Te espero en algún lugar · Te Carter.

lunes, 12 de noviembre de 2018

FICHA TÉCNICA 

Título: Te espero en algún lugar.
Título original: I stop some where.
Autor/a: TE Carter.
Trilogía/Saga/Serie: Autoconclusivo.
Editorial: Océano Editorial (Del Nuevo Extremo).
Páginas: 336
Puntuación: ★★★
ELLIE FRIAS SE DESVANECIÓ MUCHO ANTES DE DESAPARECER.
Atormentada durante la escuela, Ellie comienza su primer año en el instituto bajo una nueva perspectiva: no necesita ser popular, sólo fundirse con el color de las paredes. Pero sucede lo impensable, y Ellie se encuentra atrapada entre dos mundos tras una agresión brutal. Ella no fue la primera victima, y ahora ve que sucede una y otra vez. Trata de aferrarse a sus recuerdos más felices para poder soportar los días fríos, esperando a que alguien la encuentre.
El problema es que nadie busca a una chica que siempre pasó desapercibida.
Este estremecedor y visceral debut de TE Carter no solo analiza y desmantela la cultura de la violación, sino que también nos recuerda qué es ser humano.
¡Gracias a la Editorial Océano por el ejemplar!

.
Esta es la historia de Ellie Frias, una adolescente de quince años que luego de pasar por una situación espeluznante deberá ser testigo de ese horrible hecho una y otra vez mientras espera ser encontrada. ¿Encontrarán a Ellie a tiempo? ¿Ella podrá evitar que otras personas sean víctimas de su misma situación?
Te espero en algún lugar es una historia que de entrada es un golpe duro para cualquier lector: cruda, profunda y con una carga emotiva importante, la pluma de la autora nos lleva a desenmarañar parte de lo que conforma la cultura de la violación.

"Odio que estas cosas que no se ven nos dañen en secreto."

Para ser totalmente sincera esta fue una lectura muy difícil de digerir sobre todo por el tema sobre el cual gira la trama, el cual es una realidad que muchas mujeres y niñas viven día a día: la violación.


Conocemos a Ellie desde el inicio de la novela. Ella está muerta, pero su espíritu permanece en el mundo de los vivos sin poder ser visto u oído.
Permanece en la casa donde luego de ser violada fue asesinada por su novio, Caleb; allí observa, sin poder hacer nada, cómo Caleb y su hermano Noah violan a otras chicas y cómo la justicia se ha olvidado de ella y las demás víctimas.
De la mano de Ellie, con un punto de vista tan personal y sincero nos meteremos en este mundo, NUESTRO mundo. 

"Una chica podría enloquecer al revivir los minutos que 
desea que no hayan pasado, las cosas que necesita retractar."

Además de la violación, TE Carter trata otros temas como la corrupción de la justicia al poner dinero de por medio, la manera tan injusta en que las victimas son tratadas y menospreciadas, el privilegio masculino, la pobreza, la presión social para pertenecer, las relaciones tóxicas y abusivas, el silencio ante 'lo que dirán los otros' y las apariencias.

"Olvidar es la actividad más humana que tenemos."

Los personajes fueron excelentes. 
🔽Ellie sin duda alguna fue una protagonista excepcional. Una adolescente que reflejó a la perfección lo que muchos buscamos cuando tenemos quince años: amigos, aceptación, libertad, amor.Tuvo un desarrollo sumamente natural lo que hace que el lector sienta empatía y sufra por su situación. Cada unas de sus palabras fueron una puñalada en el alma. Ellie me caló hondo sin duda alguna.
🔽Caleb y Noah, tuvieron una construcción impecable. Niños ricos que esconden sus delitos tras su fortuna, llenos de maldad, perversidad y sin un gramo de culpa. 
🔽Hay unos cuantos personajes secundarios, muy bien perfilados también,  como el papá de Ellie quien a pesar de los meses que lleva desaparecida su hija la sigue buscando y tiene la esperanza de que va a regresar; el padre de Caleb que tiene el mismo perfil de agresor que sus hijos; el departamento de policías del pueblo; otras víctimas, etc.

"Y, en realidad, ¿qué es lo que sabíamos de verdad?
Yo lo conocía en las formas que él quería que lo conociera.
Sabía las cosas que él compartía, y él sabía lo que yo compartía.
Nos conocimos como extensiones de nosotros mismos, como ideas de otra persona.
Pero sólo conocíamos lo que queríamos que el otro supiera."

La prosa de la autora me gustó mucho, es sencilla y directa pero de igual forma logró transmitirme todo lo que los personajes sentían. tristeza, miedo, desconocimiento, dolor, vacío. 
La historia está desarrollada de una manera magnífica y el capítulo en el que se narra la agresión de Ellie logró hacerme llorar de la impotencia. Nunca había leído algo que me rompiera tanto y creo que el dolor que trasmitía cada una de esas páginas fue lo que hizo tan bueno a este libro.

"Tienen que entender: yo sólo quería que a él le 
importara como me importaba a mí. Yo sólo quería que alguien
me amara tanto como yo a él. Ser lo que alguien necesita.
Tenía tanto miedo de perder lo poco que tenía que estaba
dispuesta a hacer cualquier cosa por aferrarme a eso."

Algo que me gustó mucho fue el debate que se incluye al final del libro donde se hacen preguntas sobre aspectos más importantes de la historia lo que lleva a los lectores a ver dónde están parados y cómo nuestra cultura intenta 'suavizar' estos hechos.


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmEn resumen, Te espero e algún lugar  es un libro escrito para todos pero va dedicado a aquellas chicas que sobrevivieron y a las que no. Una historia que invita a la reflexión y cuya dureza me dejó destrozada pero también llena de esperanza, porque al final de la oscuridad siempre hay luz. Lo recomiendo sin duda alguna. 

18 comentarios:

  1. No descarto leerla porque creo que toca temas de los que es necesario hablar. Además me recuerda a Lovely Bones, que adoré. ¡Me la apunto! Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderBorrar
  2. Lo leí, lo amé y sigo pensando en lo maravilloso que es. Lo quería regalar para compartirlo, pero lamentablemente se me cayeron muchas hojas. Espero este libro llegué muchisimo mas lejos porque trata un tema muy duro, pero real.

    Saludos, cazadora de halliday :)

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Hola! En principio no era un libro que tuviera en mente leer pero os voy leyendo muy buenas opiniones y hace poco me lo dejaron y tengo ganas de darle una oportunidad. Espero que a mi también me guste mucho cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Pues no era un libro que me llamara, pero ahora me has dejado con curiosidad. Si se cruza me animo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Mira que tiene elementos que podrían llegar a gustarme, pero creo que me entraría un poco de angustía por la situación de ella... ¡Me lo llevo!
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Se ve super interesante y me encantaría leerlo. Debe ser fuerte y al mismo tiempo increíble verse inmerso en estos libros, siento una pena tremenda cada vez que imagino a todas las personas que han pasado por esta situación. Me gusto mucho tu reseña.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    He visto algunas reseñas de este libro, pero de momento no creo que lo lea, ya que no me llama lo suficiente.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. olvidar es la actividad mas humana que tenemos! cuanta cruda verdad encierra esa frase, nos pina de cuerpo entero... lectura dura pero casi necesaria, te felicito por el trabajo que conlleva leerla y elaborar la reseña tan justa y seria con un tema como este, yo en lo personal no he visto muchos de esos titulos y estoy pensando en sugerirlo para comprarlo en la biblio de mi ciudad, gracias!! abrazotesbuhos.

    ResponderBorrar
  10. Yo no quise leer este libro por el tema que trata, me toca un tanto de cerca y no me sentiría demasiado cómoda leyéndolo. Me alegro que te haya gustado y espero que sirva para concienciar a aquellos que no lo están tanto. Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Es un libro muy necesario, pero se me hizo lento y algo pesado -.-

    Besitossssss :P

    ResponderBorrar
  12. Hola Anto!! Pinta genial y creo que podría estar genial. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    El tema que trata es duro, pero interesante. Precisamente porque es algo duro y real es bueno reflexionar sobre ello y sobre cómo se trata en la sociedad en general. Me apunto el libro.
    Un beso ^-^

    ResponderBorrar
  14. Holaaa
    Este libro me llama bastante la atención, la verdad, creo que es del estilo que me gusta leer, y creo que podría ser una buena lectura para mí
    Apuntado queda
    Gracias por tu reseña
    Besitos! ❤

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Se que me pasaria algo parecido a lo tuyo y es eso de sentir tanto una historia, amo las novelas que me hacen llorar porque cuando un autor logra conmover a sus lectores al borde de las lagrimas y causa que soltemos unas buenas carcajadas, lo esta haciendo bien.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  16. Holaa!
    Que fuerte la trama del libro, pero siento que es muy necesaria! Me imagino que esta historia es de aquellas que calan hasta los huesos y se quedan en tu alma por un buen tiempo. Me ha gustado mucho como has hablado del libro y obviamente me dio mucha curiosidad sobre todo por que veo que la autora toca temas importantes aparte del principal
    Muchas gracias por la reseña
    Un besote!

    ResponderBorrar
  17. Hola! woo creo que no habia escuchado sobre un libro que tratara este tema tan frontalmente, como tema principal, no le digo que si ni que no, creo que si llegara a mis manos lo leería, aunque creo que seria un libro difícil de leer
    Gracias por la reseña
    Besos de colore...

    ResponderBorrar
  18. Hola
    Mira que este libro no creo que lo lea, y no porque no me interese o piense que no vale la pena, es todo lo contrario lo siento tan personal y cercano con mis experiencias que creo me puedo derrumbar al leerlo, es un tema demasiado sensible para mi.
    Gracias por la opinión.
    Saludos.

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014