Reseña 143 | El diario de Ana Frank | Florencia Stamponi - Ana Frank.

lunes, 5 de marzo de 2018


El diario de Ana Frank
                                                                                                                             
Ediciones Lea | Florencia Stamponi - Ana Frank  | 320 páginas | Autoconclusivo
PUNTUACIÓN: ★★
4/5
.
El diario de Ana Frank es el nombre que se le ha dado a los diarios personales de Ana, la niña judía que , entre el 12 de junio de 1942 y el 1º de agosto de 1944, registró los días en que permaneció oculta de los nazis junto a su familia en las habitaciones de atrás de unos almacenes de Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, luego de ser delatados por unos vecinos, el 4 de agosto de 1944, Ana y su familia, y otra familia que vivía oculta con ellos. Fueron detenidos por unos agentes de la Gestapo y llevados a distintos campos de concentración.
El diario de Ana Frank ha sido, desde su primera publicación, una lectura ineludible para todo aquel que quisiera revisitar aquellos años de horror vividos y sufridos por el pueblo judío. Y su lectura representa, no sólo el respeto por aquello que fue sino, sobre todo, por aquello que no queremos que se vuelva a repetir. Quizá por eso, aquellos manuscritos lograron sobrevivir al horror, a pesar de que la niña que los escribió no pudo lograrlo. Esos escritos representaron para ella una esperanza, un futuro posible, un mundo posible después de la guerra.

¡Gracias a Ediciones Lea por el ejemplar!
.
Hace unos cuantos años atrás un amigo me había prestado este libro; sin muchas ganas lo había empezado y lo abandoné casi a la mitad...sinceramente me había aburrido mucho. Pero desde ese entonces me quedó la intriga de saber qué había sucedido con los habitantes de la Casa de atrás mientras se ocultaban (aunque ya tenía asumido que luego de ser descubiertos, el único sobreviviente de los campos fue el padre de Ana). 

Reencontrarme con los escritos pícaros y sin pelos en la lengua de Ana Frank, luego de 5 años, ha sido una experiencia maravillosa; volví a sumergirme en esta compilación de diarios pero esta vez con una mirada mucho más madura y consciente de lo que sucedió durante esos terribles años de guerra.


"...una conciencia tranquila te hace sentir fuerte."

Para su cumpleaños número trece, Ana había recibido de regalo un diario personal, al que nombró Kitty. 
En sus hojas plasmó todo lo que pasaba por su cabeza, la manera en que transcurría su vida en la Casa de atrás, sus temores, reflexiones, sus esperanzas sobre la Guerra y lo que ésta le depararía una vez que finalizara.
Gracias a Kitty conoceremos a Ana, una niña con una mente vivaz, parlanchina, curiosa y muy muy inteligente que había llevado una vida bastante ordinaria, hasta que su padre le comunica que deberían ocultarse para evitar a la Gestapo, quien estaba deteniendo y levándose a los judíos; por lo que toda la familia Frank, junto a otra familia de judíos, se ocultarán por más de dos años en una casita oculta detrás del despacho del padre de Ana, lugar que luego bautizarían como la Casa de atrás.

Al estar tan acostumbrada a leer ficción me resultó chocante leer una obra tan cruda y llena de sentimientos que además pasó en la vida real. A lo largo del libro nos vamos familiarizando cada vez más con la joven Ana, empezamos a conocer sus rutinas, costumbres y estilo de vida de 'fugitiva' al igual que la angustia y la creciente desesperación que germinaba en su interior.


"¡Que maravilloso es que nadie tenga que esperar
un instante antes de comenzar a mejorar el mundo!"

Sobre los personajes no puedo decir demasiado, ya que al ser personas reales no puedo juzgar su construcción y desarrollo; pero rescato la impecabilidad de la autora a la hora de ilustrar de manera tan honesta a cada uno de sus familiares y amigos.

Creo que el único aspecto que no me terminó de gustar fue la monotonía de ciertas partes de la obra; comprendo que al estar encerrados la rutina de los refugiados no podía variar demasiado pero fueron esas partes repetitivas las que se me hicieron un poquito pesadas. Dejando de lado esto, el libro en su totalidad es una joya.

El diario de ana Frank es una obra que es imprescindible para aquellos que quieran conocer un poco más acerca de cómo los judíos sobrellevaron el holocausto nazi. Es un fuerte testimonio de los padecimientos de este repudiado pueblo que le permitirá a todo lector alcanzar un mayor grado de aprendizaje sobre el tema. 

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

Podés conseguir este ejemplar AQUÍ.



24 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace mucho tiempo y la verdad es que me gustó muchísimo toda la historia. Quiero volver a releerlo para recordarlo todo mejor y espero hacerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lo leí hace años y me paso casi lo mismo que a ti; cuando lo empecé a leer me aburrió y lo deje, después en una clase lo mencionaron y fue ahí cuando lo volví a leer hasta terminarlo y me pareció muy bueno. Me ha encantado tu reseña. ¡Besos cielo!

    ResponderEliminar
  3. De mis eternos pendientes este libro! A ver cuándo le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias por la reseña♥. Amo demasiado las ediciones de esta editorial, son preciosas. Hace un tiempo leí este libro y me gustó mucho, me engancho desde el principio, creo que si me lo hubieran dado en el colegio no me hubiera gustado como todo jajaja. Me alegro que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Todavía no tuve la oportunidad de leerlo, pero tu reseña me dio muchas ganas de hacerlo :)
    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó este libro. Es cierto que a veces el que estén encerrados es como una lectura que no da para mucho más, pero yo creo que es al revés, que justamente nos hacen ver la realidad de lo que vivian en la época y eso mismo le da hasta más crueldad si cabe a la historia.
    Lo dicho a mi me fascinó.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Han pasado un montón de años desde que leí este libro, pero es de esos que no se olvidan. Me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro tengo pendiente de leerlo desde hace tiempo, espero leerlo este año.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola cielo!
    Hace un par de mi años ha crecido mi curiosidad por este libro y la verdad es que le tengo unas ganas enorme.
    Me da algo de palo eso de las partes repetitivas pero como dices, tiene que ser acorde con la historia y una vida monótona al estar escondidos pero bueno, aún así me gustaría leerlo.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado reina.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tengo desde hace mucho pendiente , espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que lo hayas leído, Anto, definitivamente es de mis libros favoritos. Me encanta, me encanta, me encanta, es genial poder leer la capacidad de escritura de Ana y cuan real sentís todo.
    Un beso, que tengas linda semana!

    ResponderEliminar
  12. Hola Anto,
    leí esta novela hace años y años, la tengo un poco borrosa en el recuerdo pero no me dejó una graaaaaaan impresión, creo que por esa monotnía pero bueno, no creo que fuese el objetivo del libro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace tanto que solo recuerdo la sensación de cariño y de tristeza que me dejó la obra.
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  14. I have not heard about the book, but after this review I want to read it dear..
    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    En su día lo disfruté bastante, y estoy deseando releerlo algún día que tenga tiempo
    un besazo grande!

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha gustado leer sobre la a guerra mundial pero este libro en concreto no es santo de mi devoción. Es muy intenso y cargado de sentimientos y creo que no voy a disfrutarlo completamente. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. hola,
    este libro lo lei en el instituto, y me gustó mucho. También lo tuvo que leer mi hijo, el mismo ejemplar que me hizo mucha ilusion. No creo que lo vuelva a releer, pero quien sabe.
    Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Anto!
    No se si fue porque leí este libro bajo la presión de un examen escolar o porque mi edición no estaba tan preciosa como esta y era con esa letra pequeña y hojas y hojas sin un "enter" pero yo no disfrute la historia del todo, por supuesto que el conocer el final te conmueve de maneras muy dolorosas, pero creo que no era el tiempo cuando lo leí.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Tengo emociones encontradas con este libro por un lado quiero leerlo y pero a la vez me tiro para atras
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este libro lo leí hace muchisimo tiempo y apenas lo recuerdo, quizá debería plantearme una relectura.
    He conocido tu blog a traves de la iniciativa "Seamos seguidores" de la que también formo parte, tienes un nuevo seguidor, te invito a pasar por el mio.
    http://loqueescondemiestanteria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Mira que es famoso pero aún no lo leí. No lo descarto, es lectura obligatoria e la vida de todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoooola!
    El Diario de Ana Frank es una de esas lecturas que quiero hacer en algún momento de mi vida lo que pasa que tengo que concienciarme emocionalmente para ello. De todas formas creo que me animaré con el la versión ilustrada que publicaron hace poquito porque dicen que es maravillosa.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    Me alegra ver que te haya gustado tanto
    Es un libro que quiero leer hace mucho a ver si me hago con el
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  24. Se lo leyó en su día Moniki, mi compañera de blog, y en general lo disfrutó. Esa edición se ve bastante cuidada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014