Reseña 48 | El juego de los besos | Aidan Chambers.

viernes, 28 de octubre de 2016

¡Cuadragésima octava reseña del blog! Hola a todos, espero que estén teniendo un hermoso viernes ^^
Estuve muy pero muuuy desconectada con el blog esta semana: no subí ningún Book tag ni MPL y pasé directamente a la reseña de la semana....esto se debe a la escuela y el torrente interminable de evaluaciones que estuve teniendo estos días. Estamos llegando a fin de año y pronto terminarán las clases, o por lo menos acá en Argentina.
Por suerte ya estoy un poco más libre y me tomé el tiempo para desconectar un rato de la escuela y compartirles la reseña de unos de los libros que la Editorial Fondeo de Cultura Económica, (más específicamente mi queridísima Lola Rubio) me envió hace unas semanas; se trata de El juego delos besos de Aidan Chambers.
Es una obra que no conocía y con la cual me llevé una gran sorpresa al darme cuanta que me encantó por lo que lo volví a leer.
Como siempre, espero que les guste la reseña de hoy y no olviden contarme en los comentarios qué les pareció.


EJUEGO DE LOS BESOS
                                                                                                                
Editorial FCE/Aindan Chambers/178 páginas/Autoconclusivo/Relatos.
Puntuación: ★★★

El juego de los besos es una colección de minificciones que retrata el universo de una serie de adolescentes. Chambers explota de manera excepcional los múltiples matices de la personalidad humana que van desde la timidez y el buen humor hasta la rebeldía, la traición y la tragedia. Una niña-canguro, un ermitaño ecologista y una Cenicienta rebelde son algunos de los personajes protagónicos, todos ellos retratados por medio de relatos, cartas o pequeñas obras de teatro.





No sé si alguna vez lo dije, pero ésta editorial siempre me sorprende por la originalidad que tienen sus obras. Por cada envío que me llega sé que sus libros no me dejarán indiferente y que me marcarán de alguna forma y El juego de los besos no se queda fuera.

Como bien dice la sinopsis este libro, es una recopilación de mini-relatos, 17 en total, en los que todos los protagonistas son adolescentes o jóvenes. Cada uno destaca por el tema que trata y el enfoque con el que se lo presenta, tales como la violencia, búsqueda de la identidad, nuevos y viejos amores, injusticia, humor, crecer...

Me gustaron mucho los relatos, eran uno mejor que el otro. El autor jugaba con el estilo de los textos, los narradores y ritmos de los hechos. Me pude encontrar con historias cortitas expuestas en  cartas, notas, obras de teatro.
Toma muchas situaciones en las que la mayoría de los adolescentes nos toca pasar, por lo que me identifiqué con varias mini-ficciones.

Las ganas de ser escritor se apoderaron de mí a los quince años. ¿Pero sobre qué podía escribir? Sabía que quería escribir historias, de preferencia novelas. Mis maestros me habían dicho que escribiera sobre lo que conocía. ¿Pero qué conoces cuando apenas tienes quince años y vives una vida protegida y sin emociones? La vida de otras personas eran interesantes. La mía era aburrida.

Esta reseña es un poco complicada de armar ya que al ser tantas historia no sé en cuál enfocarme, por lo que les contaré sobre los 3 que más me gustaron:

El día libre de Ceni: es el relato que da inicio al libro. Cuenta la historia de Úrsula,una chica que ha sido la Cenicienta de su familia por muchos años; ella se ha cansado de esta situación por lo que decide hacer un cambio total de imagen y actitud lo que la lleva a conocer nuevas personas y su verdadera identidad.
Este relato me encantó, sobre todo por los toques de humor que la protagonista le daba a la narración. Muestra de una manera muy directa cómo la apariencia influye en nuestra relación con aquellos quienes nos rodean y cuán sobrevalorada está...debe ser por eso que me gustó tanto jaja.

La torre: es un relato un poco más fantasioso pero que me fascinó. Cuenta la historia de un chico que en una excursión encuentra una torre muy extraña; él le cuenta esto a su padre quien niega rotundamente la existencia de dicha torre, ya que no figuraba en el mapa (o-O). El joven decide ir nuevamente a buscar la torre donde se producirá algo perturbarte cuyo origen sería considerado imposible...
No puedo dar muchos datos de este relato ya que caería inmediatamente en un spoiler, pero debo decir que es muy bueno con un final que me dejo paralizada y llena de intriga.

El juego de los besos: aquí llegamos a la historia que le da nombre al libro. Es un relato que no pasa las 18 páginas pero OMG! es tan perturbador y bueno *-*
Trata sobre un chico cuya timidez limita totalmente su vida. conoce a una chica que se muda a la casa de al lado y comienzan a hablar mediante cartas y por teléfono, ya que ella tenía una clase de 'problemita'...hasta aquí bastante normal ¿no? 
¿PERO qué es lo que lo hace tan perturbador? Cuando James (el joven) cuenta el origen de su timidez y Rosie (la chica) cuenta porqué se ha mudado y porqué no sale de su casa, todo toma un rumbo mucho más sombrío...
Al igual que en los demás relatos, me contengo para no develar ningún jugoso detalle que les anticipe la historia, pero les digo que el final realmente me dejó en helada.

Los 14 relatos restantes también me gustaron mucho, pero estos son los que más destaco; si leen el libro me entenderán ^^

Él respiró profundo y exhaló. la miró y supo que la deseaba. Pero no así. No como uno de los hombres con los que la obligaban a estar. Y no aquí, donde ella tenía que hacer lo que ellos querían. Pero sí la deseaba. Nunca había estado con una chica. Ella sería la primera. A su edad, dieciocho, esto le daba tanta vergüenza que cuando le preguntaban mentía. Sí, decía siempre, sí, había estado con varias. No daba detalles, haciéndose el tímido.

Volviendo al libro en general, todos los personajes me gustaron, en especial los protagonistas. El autor muestra (y cito la sinopsis) múltiples matices de la personalidad humana, creando historias con personajes construidos a la perfección y ricos en actitud.
Obviamente al contar con menos de 200 páginas, el libro lo tenía terminado en menos de dos horas (si, no paré de leerlo en ningún momento) y al otro día lo estaba releyendo por lo que se harán una idea de lo bueno que es.
La prosa del autor me encantó, se nota que tiene un alma joven o por lo menos tiene una excelente percepción de la mente adolescente y las 'dolencias' que esta etapa conlleva. Con ritmo vertiginoso, El juego de los besos me dejó con la cabeza dando vueltas.

No hay mucho mas que agregar, mi reseña dice (o por lo menos intenta) lo mucho que me gustó el libro. Es corto, bello y entretenido. Ideal para todo joven y todo adulto que quiera rememorar a través de maravillosos relatos lo que significaba ser un joven de 15-16 años. Se lee en menos de un día por lo que es ideal para distraerse un rato y disfrutar de buena literatura. Queda totalmente recomendado.

¿LEYERON ALGO DEL AUTOR? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN EL LIBRO? 

17 comentarios:

  1. Como dices, esa editorial siempre tiene buenos títulos de los cuales elegir.
    Seguramente vaya a echarle un vistazo a este libro, me encantan las historias cortas que te dejan con ganas de más y muchas veces terminas pensando qué hubiese pasado si esa historia hubiese sido una novela entera.
    Ya vemos si lo compro entonces :)
    Saludos,
    Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noe!
      Ojalá le des una oportunidad muy pronto, es un libros con relatitos preciosos ^^
      Gracias por comentar, un besos enooorme :D

      Eliminar
  2. Hola, bonita
    no conocia el libro, pero la verdad es que no pinta nada mal, y con la calificacion que le has dado me has logrado convencer asi que me lo llevo anotadito para una futura lectura. ME alegra que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola linda!
      Me alegra mucho que te lo lleves anotado, es una obra que realmente vale la pena leer.
      Besitos y muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  3. Sabes quien sigue esperando la reseña de La cúpula! Yo, Anto, yo, en fin, ojalá que antes de fin de año la publiques XD Luego de mi introducción random, me súper alegro que los libros que te envía Lola -que te debe conocer bien- siempre te gusten :D La cenicienta, lo sobrevalorada que está la apariencia, ya te dije que es una combinación genial? :P Em, vale, Anto, solo mencionaste a la torre y el chico y el mapa, ya puedes estar orgullosa de haberme dejado con la intriga ñasdfg :c Y sigues con la intriga JAJA Ya me dio mucha curiosida el porque Rosie se mudó y porque el chico es tan tímido XDD De pronto ya no me siento vieja, okno, me encantó tu conclusión *-* Un abrazo enorme <3
    PD. Yo sé como las clase te acaban enterrando de trabajos T.T así que..que la suerte esté siempre de vuestra parte XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy La Cúpula! lo había olvidado jaja
      Apenas termine de reseñar unos libros pendientes me pongo a preparar esa reseña, gracias por recordármelo *-*
      Lola es una genia, es como si conociera bien a fondo mis gustos literarios (?
      Espero que lo leas así descubres que sucede con el chico y la torre, y con Rosie y el chico tímido ;)
      Gracias por estar siempre presente en mis entradas, un beso enorme Alex ^^
      PD: Muchas gracias por el ánimo :D

      Eliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía y por lo que cuentas podría gustarme, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me gusta el título y la portada y por tu reseña veo que merece que se le de una oportunidad.
    Besos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que bueno que te guste el aspecto del libro y su título :D
      Espero que lo puedas leer. Saludos ^^

      Eliminar
  6. Hola Anto!!
    Tienes razón que esta editorial tiene libros muy buenos y muy originales, y este por supuesto no está nada mal.
    Muchas gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sam!
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un abrazo ^^

      Eliminar
  7. Hola Anto^^
    No conocía el libro, además es distinto a lo que suelo leer normalmente, ya que no leo libros con varios relatos. No sé si llegará a gustarme, pero gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ojalá en algún momento le puedas dar una oportunidad ^^
      Un besito Maca :D

      Eliminar
  8. ¡Holaa!
    No conocía este libro pero por lo que nos cuentas en la reseña tiene que ser muy divertido leerlo así que me lo apunto para poder hacerme con él y ver que me parece a mi y si me gusta tanto como a ti :)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      Me pone muy feliz que te lo lleves anotado, ojalá lo leas muy pronto :D
      Gracias por pasarte y comentar, besitos ^^

      Eliminar
  9. Hola Anto! no conocía el libro pero tengo que decir que se me hace muy interesante! :)
    Me gustan mucho tus reseñas y me alegra mucho que fuera un buena lectura para vos!
    (Pd: queria pasarme antes a ver tu reseña pero casi no he tenido tiempo con la facultad -.-')

    Besos! <3

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014