Reseña 149 · El ciudadano · Florencia L. Ghio

martes, 3 de julio de 2018

FICHA TÉCNICA 

Título: El ciudadano.
Título original: El ciudadano.
Autor/a: Florencia L. Ghio.
Trilogía/Saga/Serie: Autoconclusivo.
Editorial: Ediciones DelDragón.
Páginas: 246
Puntuación: ★★★★☆
Época de la convertibilidad, el plan que llevó a la catástrofe económica y social más grande que sufrió la Argentina. Asimismo, nuestro país salía de su otra gran catástrofe: la dictadura militar. Los gobiernos democráticos, con avances y retrocesos, se esforzaban por desarmar el sistema represivo. Pero las disfuncionalidades institucionales perduraban. En ese marco, un inmigrante peruano, Franklin Bustamante Pari, que se traslada al Río de la Plata para ayudar a su familia y -secretamente- ser poeta, vivirá una inesperada tragedia personal, enredado en los vericuentos del Poder Judicial.
El argumento entrelaza con habilidad la continuidad der los abusos en la esfera privada. Luz María, la novia peruana de Franklin, vive también su propio infierno, tras las paredes de su hogar andino.
Después de leer El ciudadano nadie podrá decir, nadie debería poder decir: "Yo no sabía". Lamentablemente a casi un siglo y medio de la publicación del Martín Fierro y casi 60 años de la aparición de Operación Masacre, seguimos narrando historias en las cuales algunas instituciones abusan de una parte de la población.
Esta historia es la historia de un joven inmigrante peruano pero podría ser la de muchos jóvenes pobres de nuestras barriadas populares.
¡Gracias a la autora por el ejemplar!

.
El ciudadano por Florencia Ghio nos presenta la conmovedora y cruda historia de Franklin Bustamante Pari, un joven peruano que deja su país para ir a Argentina a cumplir su más grande sueño: convertirse en poeta; además llegará con el plan de poder conseguir un empleo, enviar dinero a su familia y ayudar su amada novia Luz María a que también deje Perú para poder comenzar una vida juntos en el 'prometedor' país.

Desde las primeras páginas conocemos la realidad bastante dura a la que Franklin estaba sumido en su país natal y las cosas no mejorarán mucho para el joven inmigrante cuanto arribe a Argentina y se tope con una sociedad igualmente injusta, corrupta, llena de mentiras y gente oportunista.


"Los seres humanos esperamos que todos los aspectos de la vida marchen
bien para ser felices. Eso es imposible y si así fuera, ni siquiera sabríamos
qué hacer con tanto bienestar. Hay que valorar lo bueno."

A pesar de todo esto, y en verdad no se hacen una idea de las terribles situaciones por las que tuvo que pasar, Franklin resultó ser un personaje terriblemente amable, lleno de bondad, caridad y empatía, con grandes metas y sueños, que luchaba contra los prejuicios y discriminación basados en su procedencia, aspecto y posición social.
Pero su corazón de oro no fue suficiente para ayudarlo a levantar cabeza en su nuevo hogar, ya que esa falta de maldad y malas intenciones fue lo que lo llevó a confiar en personas equivocadas quienes lo sumieron es una interminable serie de problemas. 



Por su parte, Luz María nos muestra otra cara de la historia; procedente de una familia donde predomina la violencia en todos sus aspectos, ella dista de tener el carácter optimista de Franklin ya que los contantes golpes y violaciones por parte de su padre la convirtieron en una muchacha muy sufrida y desesperanzada.
Pero será el amor de Franklin la que la motivará a buscar una salida a su terrible vida e intentar disfrutar de su amor.

Los sentimientos que me generó esta historia son indescriptible.
El ciudadano es un libro lleno de esperanza pero, como dije antes, también abunda la injusticia, sobre todo proveniente del sistema judicial que no hace más que reprimir y someter a personas como Franklin a quienes humillan constantemente hasta reducirlos en la miseria. Ésto me hizo sentir demasiado enojo porque es una triste realidad que se a incrementado aún más con el pasar de los años, pero Franklin y su carácter pacificador me incentivaban a continuar la obra y ver que pese a las dificultades no todo está perdido.

La pluma de la autora me gustó mucho. Fluida, fresca, poética y llena de sentimiento al igual que sus personajes. Florencia Ghio sin duda me caló hondo y le voy a agradecer eternamente por haberme permitido conocer a alguien tan único y maravilloso como Franklin.

La novela, que se divide en cuatro partes, se lee muy rápido y si yo no la terminé en un día fue por falta de tiempo porque una vez que la historia de Franklin Bustamante te atrapa es muy difícil dejar su lectura.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmEn resumen, El ciudadano  fue un libro cautivador y atrapante que me rompió el corazón pero que me hizo ver una realidad de la cual no era totalmente consciente. Es una obra cuya historia y personajes marcan un antes y un después, y cuyo protagonista es un claro ejemplo de integridad y fortaleza. Se los recomiendo sin duda alguna.

17 comentarios:

  1. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero la verdad es que sin tu reseña ni me lo había planteado leerlo , así que me lo apunto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía este libro pero me gusta lo que cuentas. Lo voy a anotar a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Por ahora no me llama mucho la atención, pero muchas gracias por la reseña.

    :D

    ResponderBorrar
  4. Hoooola! No lo conocía y no sé si lo leeré, pero me lo dejo anotadito. GRACIAS POR LA RESEÑAAAAA <3 Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola
    Ultimamente le estoy cogiendo gustillo a este tipo de historias, pero por el momento no tengo dinero para hacerme con el.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola! Gracias por la reseña, no conocía este libro, se ve que es uno de esos para reflexionar con personajes con los que es fácil encariñarse, pero con una historia muy cruda y realista. Besos!

    ResponderBorrar
  7. Me alegro de que disfrutaras de la lectura. No es mi género, así que no creo que llegue a leerlo, pero gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  8. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Anto!
    Mil años que no me pasaba por aca xD me gusta el nuevo diseño de las reseñas con el fondito ese de hojitas :)
    Y sobre el libro, la verdad que no me llama la atención ahora, tal vez más adelante.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Pues de entrada no me había llamado mucho la atención pero por todo lo que cuentas y que lo recomiendas tanto, me lo llevo apuntado, si me cruzo con él igual me animo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    No conocía este libro y por el momento no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  12. Hola!!

    Que bello!!

    No hay nada como las sensaciones que te causan los personajes!
    Gracias por la recomendación, ahora comenzare a plantearme el probar los libros que recomiendas por aquí, ya que los he ido dejando de lado por una u otra razón.
    Besos :*

    ResponderBorrar
  13. hola,
    pues me has dejado con ganas de saber mas, asi que me lo llevo bien apuntadito
    besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Me parece interesante, es noticia el tema de escapar de tu país en busca de un futuro mejor y descubrir que ese futuro no existe. Tristemente es una realidad de la que nadie puede decir que no haya oído hablar en el pasado, en el presente y yo creo que seguirá pasando en el futuro
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  15. hola! que lectura diferente y original, gracias por comentarlo y compartirlo, sin duda alguna muy recomendable! saludosbuhos

    ResponderBorrar
  16. Hola.
    No lo conocía pero me gusta como un autor nos adentra tanto en la situación de un personaje y su historia como para calarte tanto, me lo apunto para tenerlo en cuenta para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Un libro lleno de sentimiento que creo que me gustará, eso sí, hasta tu reseña no lo conocía de nada! Una buena pluma del autor para leer algo fresquito en estas épocas.
    Un beso

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014