Reseña 102 | El imperio final | Brandon Sanderson.

jueves, 13 de julio de 2017

El imperio final
                                                                                                                                        
Ediciones B | Brandon Sanderson | 688 páginas | 1º Saga Nacidos de la Bruma.
PUNTUACIÓN: ★★★
5/5
.
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

¡Gracias a Ediciones B por el ejemplar!


Les mentiría si no les dijera que no me ha costado leerme esas casi 700 páginas, no porque el libro sea aburrido (dista mucho de serlo) sino por la falta de costumbre y aclaro esto ya que varios me estuvieron pidiendo la reseña, la cual se me retrasó más de lo esperado.
Ahora, paso a la reseña...

Es mi primer experiencia con una obra de Brandon Sanderson, autor con el cual no me había relacionado con anterioridad ya que la fantasía no era un género que llamara especialmente mi atención además de la imponente cantidad de páginas, pero decidí hacer a un lado mis prejuicios e inmiscuirme en Cosmere, el universo que este fantástico escritor a formado a partir de una gran serie de fantasía épica.

Los nuevos sabores son como las nuevas ideas, joven:
cuanto más viejo te haces, más difíciles son de digerir.

El imperio final nos presenta una sociedad donde hay una clara línea social que separa por un lado a los esclavizados y oprimidos skaa y por otro lado los nobles quienes oprimen y degradan a sus "inferiores".
Y dominando a todos éstos se encuentra el Lord Legislador quien ejerce su poder tanto sobre los skaa como sobre la nobleza, además de representar una deidad para todo el Imperio Final; este "dios" juntos a sus obligadores (especie de ministros) e inquisidores (especie de representantes de Lord Legislador) dominará con mano de acero y tiránica este mundo lleno de brumas y cenizas.
Ante esta situación surgirá un héroe, un rebelde dispuesto a cambiar esta situación y destruir al Lord Legislador, éste hombre será Kelsier, un experimentado ladrón, sobreviviente y Nacido de la bruma quien junto a su banda de amigos reclutarán a Vin una joven Nacida de la bruma que sin saberlo oculta una enorme habilidad con la alomancia que será de gran ayuda en este inminente revolución.  

Me topé con un LIBRAZO con todas las letras. 
El autor propone un argumento y enfoque de la magia sumamente interesante, explotando el poder de los metales -alomancia- dándolos a conocer a medida que Vin va aprendiendo todos las habilidades y trucos ocultos que tiene un nacido de la bruma (hijos "bastardos" de un skaa con un noble alomántico). 
Si bien en los primero capítulos me costó un poquito enganchar la idea de la magia de los metales ya que tiene un cierto nivel de complejidad, poco a poco se van develando las leyes que rigen este mundo mágico y al fin y al cabo se resumen en dos sencillas situaciones: 
-Los brumosos y nacidos de la bruma ingieren y queman pequeñas cantidades de metales (cobre, bronce, estaño, peltre).
-Al hacer esto adquieren ciertas habilidades como fuerza, agudeza en los sentidos, impulsarse o flotar a partir de objetos metálicos, etc.
El desarrollo y la fluidez de la pluma de Sanderson me permitieron familiarizarme rápidamente con los nuevos conceptos y acoplarnos enseguida a este universo.

...La fe adecuada es como una buena capa, creo. Si te sienta bien, te mantiene cálido
y a salvo. Sin embargo, si no te sienta bien, puede asfixiarte.

Los capítulos están narrados desde varias perspectivas lo que permite al lectores poder conocer a la variopinta gama de personajes, entre ellos Ham, Brisa, Dox, Fantasma, Sazed, Clubs, etc.  
Las escenas de acción cuentan con bastante presencia así que no hay manera de aburrirse con este libro, también hay una especie de romance lo que también en este caso sumó bastante; además el proceso que se va llevando a cabo para desarrollar la revolución se me hizo de lo más adictiva.

Los personajes están desarrollados de una forma genial, para nada planos. Todos cuentan con una personalidad destacable, temores, motivaciones y pasiones particulares. 
➤El protagonismo de Kelsier es sin duda espectacular, es uno de los mejores personajes que he podido leer y si bien al principio no me caí bien, al final se ha ganado una admiradora. Es demasiado humano, con un pasado realmente crudo pero que le ha permitido convertirse en lo que es: el loco, impulsivo y vivaz Kelsier o como muchos lo comenzarán conocer: El Superviviente de Hathsin.
Vin me gustó aunque me pareció que recayo en muchos de los clichés propios de los personajes "juveniles". Lo que mas me ha gustado es la evolución que se de desencadena en relación a ella, su pasaje de la miedosa, sumisa y desconfiada Vin a la joven temeraria, luchadora y leal.
Los personajes secundarios también me han gustado, todos y cada uno de ellos has brindado frescura y ligereza a la trama, sobre todo aquellos personajes pertenecientes a la banda de Kelsier que además aportaron varias dosis de humor.
Y si tengo que hacer referencia al villano del cuento, Lord Legislador me pareció uno de los personajes que más intriga me ha despertado. Resultó ser un personaje carente de cualquier tipo de sensibilidad y empatía, cuyo único interés era la opresión y mantener su poder.

...Nuestra fe es a menudo más fuerte cuando debería ser más débil.
Esa es la naturaleza de la esperanza.

A destacar: Los enfrentamientos alománticos. Estaban tan bien descritos que sentía que estaba viendo una película incluso llegaban a ponerme los nervios de punta.

A pesar de ser la primera entrega de una saga, el final es bastante cerrado aunque deja un par de hilos suelos para las continuaciones.
La trama es atrapante, llena de acción, tensión, secretos y giros inesperados que tocan a los lectores hasta lo más hondo.
El mundo que Brandon Sanderson nos presenta es impresionante, con un desarrollo impecable; No se ha limitado a la hora de proporcionar información, historias y leyendas sobre esta sociedad. Me ha gustado mucho la increíble cantidad de connotaciones religiosas que dejan un bello mensaje: la esperanza no muere.

_La fe no es solo para los bellos momentos y los días felices.
¿Qué es la fe, qué es creer, si no continúas en ella después del fracaso?

El final me dejó un hueco enorme en el pecho pero me encantó, el autor supo darle el toque justo de crudeza y realismo.

EL imperio final es un excelente inicio para una saga que promete muchísimo. cuenta con todo lo que un buen libro de fantasía épica debe tener: acción, intriga, sangre, muerte y una pequeña pero muy apreciable dosis de romance. Queda más que recomendada!

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

18 comentarios:

  1. ¡Hola Anto! buenisima tu reseña, como siempre.. todos aman a este autor pero a mi todavia no me picó el bichito de leerlo! espero que sea pronto asi compruebo que tan bueno es :D besos y gracias por la entrada! *_*

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por propia experiencia he visto que los libros de Brandon Sanderson no son para mí, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Es completamente imposible xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Me encantan los libros de fantasía épica, tengo unos cuantos en mi lista de pendientes, pero este no está entre ellos, y la verdad no sé como este autor no lo he leído de antes. Es verdad que es un gran libro, tiene un gran número de páginas, pero eso no me asusta especialmente, me quedo con todo lo bueno que te ha dejado su lectura.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, pero me lo llevo apuntado.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Pues me llama la atención y tengo pendiente al autor así que puede que le de una oportunidad ^^
    un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    No soy muy fan de estos libros la verdad pero me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro.
    Un besazo cielo.

    ResponderEliminar
  7. No parece mi tipo de libro, pero todo el mundo habla muy bien del autor y veo que a ti también te gusta, así que quizá le dé una oportunidad. Me alegro de que hayas disfrutado del libro!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pedazo nota que le has puesto, se ve que te ha gustado. Yo de momento lo dejare pasar pero porque es una saga, quiero quitarme un puñado de encima antes de ponerme con mas
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Anto!
    No leí nada de Brandon Sanderson pero me llama muchísimo la atención este libro, aunque me intimida la cantidad de páginas que tiene. Me alegro que te haya gustado, y más sabiendo que no es un género que suelas leer. Gracias por la reseña :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Se ve muy interesante pero la verdad es que no me apetece ahora mismo una historia de este tipo, así que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Aun no he tenido la oportunidad de leer algo de este autor pero si lo tengo pendiente, varias obras de su autoría me llaman la atención y he leído opiniones bastante positivas sobre su estilo narrativo. Esta historia en particular se me hace atractiva, tiene muchos elementos que me interesante y puede ser un excelente comienzo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro y a pesar de que se pueda ver interesante creo que yo no lo disfrutaría en este momento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer algo de Brandon, he oído muchas reseñas positivas sobre él y espero conocerlo pronto. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Anto. De sanderson solo he leido los dos primeros libros de la trilogia Rekoners y espero con ansias el ultimo. En cuanto a esta serie que es muy popular tambien la tengo en mis pendientes y a lo mejor me animo a leer la historia.
    Gran reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola Anto,
    No sé por qué yo a estas alturas de la vida sigo sin haber leído ninguno de los libros de Brandon, este especialmente no me llama tanto la atención, pero pronto debo darle la oportunidad de que que me demuestre si seré una de sus fan o lo descartaré del todo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No he leído a Brandon Sanderson, pero tengo unas ganas que no te imaginas xD

    ResponderEliminar
  17. Oh, siempre brillan mis ojos cuando pesco a un nuevo lector que le ha gustado Sanderson jaja. Ojalá sigas con la saga, el tercer libro cierra una trilogía y de verdad te volará la cabeza. Es de esos finales que nunca superarás.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Buenas !
    No es el tipo de libro que me apetzca leer en estos momentos pero si en un futuro así que a mi whislist que va
    Gracias por la reseña
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014