Mini-reseña 131 | La dama del perrito y otros cuentos | Anton Chejov.

lunes, 4 de diciembre de 2017


la dama del perrito y otros cuentos
                                                                                                                             
Ediciones Lea | Antón Chéjov | 192 páginas | 
PUNTUACIÓN: ★★★
4/5
.
El clásico de Antón Chejov, probablemente uno de los cuentos más famosos de la historia de la literatura, en una edición que incluye otros textos del gran autor ruso, padre de la literatura contemporánea y uno de los más influyentes escritores de nuestra era.

¡Gracias a Ediciones Lea por el ejemplar!

Hace tiempo venía escuchando y leyendo referencias muy positivas sobre este autor y sus cuentos. Sinceramente este estilo de obras nunca fueron de mi interés por lo que me sorprendió mucho que la editorial me enviara un ejemplar de la antología de Chejóv, y me sorprendió aún más haberla disfrutado tanto.

Esta obra se encuentra dividida en tres partes (Cuentos célebres, Cuentos de oficio y Un cuento clásico) constituidas por relatos escritos que van de 1884 a 1899.
Se encontrarán con once cuentos: Boda por interés, Una Ana colgada al cuello, La cerilla sueca, El beso, El pabellón número 6, Tristeza, Reglas para autores noveles, El escritor, La lectura, Después del teatro y La dama del perrito.

Con los primero relatos me sucedió que me sentí un tanto fuera de lugar en cuanto a la pluma del autor; no quiero decir que me pareció complicada o rebuscada sino un poco extraña, muy distinta a lo que estoy acostumbrada. 
Pero con el transcurso de las páginas pude ir apreciando la calidad y belleza de la prosa de Chejóv y detectar el 'patrón' o estilo propio de sus personajes: tan humanos, tan imperfectos...tan chejovianos.

Si tuviera que elegir mi relato favorito sería Tristeza. Es uno de los más cortos pero ha sido el que más hondo me ha llegado. 
En pocas páginas nos presenta Iona, un viejo cochero que hace una semana ha perdido a su querido hijo; sumido en una profunda tristeza intenta desesperadamente contarle su experiencia a alguien, ya sea a sus clientes, otros cocheros e incluso desconocidos pero nadie le presta atención, por lo que termina contándole su experiencia, sentimientos y angustia a su yegua.
Este relato me hizo pensar mucho en el egoísmo de la personas, en lo indiferente que podemos llegar a ser hasta el punto de ser incapaces de escuchar aunque sea un segundo a aquellos que necesitan desahogarse.

Otro relato que me ha gustado fue el de La dama del perrito el cual cuenta la historia de dos personas que se encuentran por casualidad (él la ve cuando ella paseaba a su perrito), ambos con una familia, matrimonio y vida ya construida, y se enamoran.
Es este cuento creo que se puede leer a Chejóv en todo su esplendor y el final tan abierto que el autor le dio me ha encantado.

la dama del perrito y otros cuentos es una compilación de relatos que me ha gustado bastante. al contar con tan amplia variedad de cuentos es fácil encontrar uno que nos guste y nos permita identificarnos. Con buenos personajes y un estilo único, chejóv es un autor que todo lector debe degustar.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

Podés conseguir este ejemplar AQUÍ.

15 comentarios:

  1. Holaaa
    la verdad no había escuchado de este autor pero me has metido el gusanillo, lo voy a buscar y ya te contaré.
    Un bes❤

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la minireseña :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo veo un libro para mi y no creo que lo llegase a disfrutar, así que en principio lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Anto, si te soy sincera estos cuentos nunca me han atraído, creo que va atado a que en una oportunidad me obligaron a hacer un análisis sobre este autor y otros tantos, desde entonces le tengo como aversión... Las cosas obligadas nunca son buenas...
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante, tengo ganas de leer literatura rusa :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Va al TBR, justo estaba viendo que varias personas recomendaban antalogías de cuentos, así que me viene justo para agregarlo a esos.
    Coincido en esa cualidad de estos libros, siempre hay al menos un relato que logra gustar, podemos elegír cual leer, etc.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Que bueno que lo hayas podido disfrutar. A veces pasa que sabemos que géneros nos gustan y cuales no tanto, pero al darles la oportunidad, podemos encontrar libros que disfrutar en todos lados, no crees? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Primero que nada, gracias por la reseña, me ha encantado.
    Ahora en cuanto al libro, no habia escuchado mucho sobre el autor y no es muy mi estilo. Pero me alegra ver que lo disfrutaras tanto. Quizas mas adelante me anime a leerlo.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro que nos enseñas, pero siendo una antología, y encima de un autor ruso, pienso que se me haría un libro pesado. No soy la mayor fan de este tipo de libros, así que no creo que lo fuese a disfrutar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Aun no he leído nada de este autor y le tengo muchas ganas^^
    Este tiene una pinta...adoro los cuentos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Hola
    No conocía este libro de relatos, qué bien que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Pues no conocía este libro, pero me has despertado la curiosidad, antes no leía nada de relatos pero últimamente me gustan mucho, tengo que leerlo para descubrir el relato de tristeza.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Ame este libro, y la verdad que me encanto tu reseña.
    Creo que tus comentarios son acertados, y estan en sintonía con mis opiniones.
    Espero leer algo pronto de la misma autoría y disfrutarlo igual.
    Abrazo
    Alvaro

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad nunca he leído un libro que contenga relatos, me despertaste la curiosidad porque veo lo mucho que te gusto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me alegro de que pese a la sorpresa te haya gustado pero no creo que sea un libro para mí.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014