Reseña 118 | Nathan y sus hijos | Mirjam Pressler.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Nathan y sus hijos

                                                                                                                                        
Editorial Pictus | Mirjam Pressler | 256 páginas | Autoconclusivo.
PUNTUACIÓN: ★★★★★
5/5
.
Jerusalén, alrededor del año 1192: los cruzados han perdido la Ciudad Sagrada y son ejecutados. Sin embargo, el sultán le perdona la vida a un caballero templario quien, a su vez, salvará la vida de la joven hija del poderoso mercader judío Nathan, a quien todos llaman “El sabio”. Alrededor de Nathan, judíos, cristianos y musulmanes intentan hallar un sentido pleno a sus vidas y convivir pacíficamente colocando el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier creencia religiosa.
Una emotiva historia acerca de la tolerancia y la coexistencia de las religiones, narrada con delicadeza y maestría.

Novela ganadora del Premio Corine de Literatura juvenil 2009.

¡Gracias a Editorila Pictus por el ejemplar!


No había tenido la oportunidad de leer con anterioridad un libro de este estilo: con mucha historia y mucha religión, ya que no había encontrado ninguna obra que contara con estos temas y me llamara la atención, pero con Nathan y sus hijos se me ha abierto un nuevo panorama y me ha sorprendido muchísimo  por lo que les agradezco enormemente a la Editorial Pictus que, en su primera colaboración con el blog, me hayan enviado esta novela tan única como especial.

"El tiempo no es un amigo que brinda consuelo, no otorga un olvido que sana las heridas; 
lo único que hace es poner un velo sobre el recuerdo, miente seguridad, 
pero es tan traicionero como la maliciosa arena movediza en 
la cualquier momento uno puede volver a hundirse."

Un joven siervo de Nathan, un reconocido mercader judío de Jerusalén, despierta al darse cuenta que la casa de su 'amo' se está incendiando y que dentro se encuentra Recha (la hija de Nathan); el joven no pude hacer nada para ayudar a Recha ya que su discapacidad no le permite moverse pero antes de que todo se dé por perdido, un caballero templario ingresa a la casa, salva a la hija del comerciante y da comienzo a esta historia en la que se entrelazan historias, se entrechocan creencias y se funden corazones.

La trama es resultado de una combinación de las historias y puntos de vistas de varios personajes, ocho para ser precisa, las que nos permitirán conocer sus pasados, sus ambiciones, sueños frustrados, sus religiones y la manera en que la mano de Dios, Alá, Jesús o el mismísimo destino los guió hasta que sus caminos coincidieron y llegaron a Nathan.

"-Todos necesitan un lugar en el mundo, un sitio al cual pertenecer y 
personas entre las cuales sentirse contenido. 
Nadie puede vivir en los espacios intermedios porque 
acabará por derrumbarse."

Creo que los personajes fueron los que le dieron tanto peso a esta historia y pese a ser un libro relativamente corto es impresionante como con un par de capítulos he podido conectar con cada uno de ellos.
Cada capítulo está narrado en primera persona cuya narración va alternando con el pasar e las páginas, por lo que he podido conocer a Geshem, el joven criado de Nathan; Recha la hija del comerciante; Elijahu un gran y fiel amigo de Nathan; Daja la institutriz de Recha; el Caballero Templario; etc. 
Gracias a este dinamismo en la narración vamos recolectando datos históricos que a lo largo de la historia nos irán develando bastante, además de meternos de lleno en la cabeza de estos entrañables y humanos personajes.
En mi opinión, cada uno resaltaba o representaba alguna virtud, falla o aspecto humano: por ejemplo Elijahu representaba la amistad, Recha el amor fraternal, El Caballero Templario y Geshem la la incesante búsqueda de la identidad, Abu Hassan la intolerancia y la ambición, Nathan la sabiduría...

"-Dios está lejos, pero los hombres están cerca.
 Créeme, Elijahu, la meta suprema de los hombres debe ser la razón. 
La razón y el amor al prójimo. 

Es una trama con abundantes detalles, con una narración realmente bella.
A primera vista no me pareció un libro muy ameno de leer y puede que a aquellos que no les llame la atención la religión y la historia de la Ciudad Santa les parezca tediosa pero a mi me encantó y terminé aprendiendo un montón.

La edición me dejó encantada; en muchas ocasiones se citaron fragmentos de la Biblia o el Corán y al pie de la página estaban proporcionadas todas las referencias; al final del libro también se puede observar una cronología sobre la historia de las Cruzadas. Son pequeños detalles que enriquecieron el contenido y demostraron el amor y dedicación con las que fue creada la obra.

Los mensajes que deja esta novelas me hicieron reflexionar mucho sobre la aceptación y tolerancia, como fanatismo y la codicia pueden provocar guerras y arruinar cientos de vidas. Me llegó muy hondo y me hizo emocionar bastante.

nathan y sus hijos es una novela corta y rápida que terminó por convertirse en una de mis lecturas favoritas. los hará pensar, llorar y meterse en la piel de los personajes. es una historia que no decepciona y a la cual no deben dejar pasar.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?


20 comentarios:

  1. Hola! Me han dado ganas ya de leer el libro, creo que podría gustarme, yo tampoco he leído nada del estilo. Hace poco leí un libro que hablaba un poco de religión en un sentido filosófico, pero no era la trama principal, así que, no lo sentí como tal, no obstante el libro tampoco es un buen ejemplo, a pesar de ser una novela era muy pesada. Creo por ello que este libro puede ser una buena opción y oportunidad de conocer algo nuevo y diferente. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía esta historia pero veo que me podría gustar mucho. Sin duda lo anoto, para buscarlo en cuanto pueda, me has dejado con la sensación de que puede ser una muy buena lectura.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Anto! La verdad es que me gustó mucho tu reseña y sinceramente me gustaria darle una chance a este libro. Un beso y gracias por la entrada *_*

    ResponderBorrar
  4. Hola Anto,
    No conocía esta novela y ahora quiero leerla. Voy a buscarlo y ponerlo entre los primeros a leer.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Anto!

    Casi nunca conozco tus novelas, me descubres muchos libros :) En esta ocasión no me termina de llamar la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Muak!

    B

    ResponderBorrar
  6. Hola guapi!
    No conocía este libro, la verdad que no pinta nada mal! No me importaría darle una oportunidad. Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola guapa! ^^
    Después de lo que comentas sobre el argumento no me han quedado muchas ganas de leerlo xD
    Es que no me interesa nada la religión, pero seguro que el libro es bueno.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola
    Parece que la disfrutaste mucho, qué bien.
    A mi no me termina de llamar la atención, la dejo pasar. Pero gracias por traerla y darla a conocer.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Buenas!
    Wooow veo que te ha gustado bastante , a mi la verdas es que no consigue llamarme la atención pero gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  10. Hola guapaaa
    Que lectura mas curiosa, me la llevo super apuntada =)
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Pues no conocía al libro (ni siquiera sabía de la editorial) pero tiene pintaza así que no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  12. Hola bellisima!!!
    La verdad es que me encanto la reseña y este libro tan atipico... sinceramente podria llegar a gustarme muchisimo!!!
    Mil gracias por tus reseñas tan completas :) Me alegro mucho de que haya sido para vos todo un descubrimiento!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola Anto! La verdad no me gustan mucho los libros religiosos, así que paso esta vez, pero que bueno que a vos sí te haya gustado el libro.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  14. ¡Hooooola!
    No sabes como me alegro que esta historia te haya encantado tanto a pesar de salirte de tu zona de confort. A veces es necesario arriesgar para descubrir nuevos horizontes aunque yo creo que de momento lo dejaré pasar porque le tema religioso no es uno que me llame demasiado.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  15. Holaa, vaya que no me sonaba el libro para nada, pero si dices que está bueno te creo, ja, ja, tampoco me han llamado mucho que digamos los libros de religión, he leído como dos, pero bueno, este se ve curioso por el ambiente y contexto, me ha dado curiosidad, veremos :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  16. Hace tiempo leí un libro similar, como historia estuvo bien, pero por desgracia lo religioso no me pega por ningún lado. No lo descartó del todo, así que igual algún día lo lea. Buena reseña!Me gustó. Un beso.

    ResponderBorrar
  17. Hola.

    No soy de leer libros con cosas de religiones, si están inventadas si, pero es que las otras me hacen reflexionar mucho y soy religiosa, pero a mi manera. Pero este libro se ve que es especial y único así que si puede ser que le de una oportunidad.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!

    No conocía el libro y la verdad es que tampoco es que me llame especialmente la atención. Se ve que es un libro interesante pero no creo que sea el momento adecuado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  19. Hola Anto!!
    Pues no conocía el libro y a pesar de que se nota que lo has disfrutado no me termina de convencer, no es para nada mi estilo, así que lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, me encanta la historia y la que este plantea se ve realmente interesante que junto con el tema de la religión, que se ve que trata sobre muchas de ellas y no se enfoca en una sola, pues le dará una gran chispa.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014