Reseña 113 | Orgullo y prejuicio | Jane Austen.

lunes, 21 de agosto de 2017

Orgullo y prejuicio

                                                                                                                                        
Ediciones Lea | Jane Austen | 410 páginas | Autoconclusivo.
PUNTUACIÓN: ★★★
5/5
.
Orgullo y prejuicio es una obra maestra de lo que hoy entendemos como "novela romántica" y se pueden vislumbrar en sus páginas situaciones, personajes y hechos que se han conocido a través  del cine y la televisión, pues de esta gran historia derivan, con mayor o menor fortuna, muchos de los guiones y libretos que dieron cuerpo a innumerables y populares filmes y programas. 
Este es también el origen, indudablemente de una muy alta calidad, de muchas secuencias y escenas de teatro y el teleteatro. Sin embargo, en la obra de Jane Austen, gracias a su talento, podemos asistir a una comprensión mucho más honda y desarrollada de la naturaleza humana, envuelta en un conflicto que es eterno y en una circunstancia que nos prueba a todos.

¡Gracias a Ediciones Lea por el ejemplar!


Orgullo y prejuicio es una novela clásica que nos narra la historia de los Bennet y sus cinco hijas; una familia de posición humilde en una Inglaterra del siglo XVII,  cuya madre sólo tiene en mente poder casar a todos sus retoños lo más rápido y beneficiosamente posible. 


Con la llegada de el señor Bingley y Darcy, dos jóvenes ricos y solteros, la esperanza de la señora Bennet aumentará pero la dicha matrimonial de sus hijas podría no ser tan fácil de alcanzar.

Creo que si han leído alguno de los tags qué hecho donde preguntan ¿Qué libro deseas leer?, se habrán dado cuenta que uno de los libros que mencionaba con mayor frecuencia era Orgullo y prejuicio, pero nunca recordaba comprármelo o pedírselo prestado a alguien; dio la casualidad que comencé a colaborar con Ediciones Lea quienes tuvieron la inmensa amabilidad de enviarme un ejemplar del tan añorado libro junto a otros preciosos clásicos. 

A principio de año tuve la oportunidad de leer Sensatez y sentimiento de  la misma autora y si bien fue una obra que me gustó muchísimo, Orgullo y prejuicio sin duda alguna la ha superado.
En esta ocasión me topé con un clásico de los clásicos, con una obra maestra, con una joya de la literatura...no puedo creer que hayan pasado casi 19 años y yo sin leer esta delicia. 

"Si estimaran que é está enamorado de mi,
no intentarían separarnos;
si lo estuviera, no podrían separarnos aunque así lo intentaran."

Hace tiempo conocía la historia ya que su adaptación cinematográfica es una de mis favoritas (y de mi mamá también), la habré visto unas 50 veces y sigue enamorándome, pero leer la novela fue una experiencia incomparable. Pude inmiscuirme de una manera mucho más personal en la vida de los Bennet y tener un mayor acercamiento a la mente suspicaz y vivaracha de mi tan querida Elizabeth Bennet.
Resultó ser una historia más particular de lo que se puede apreciar en la película; pude deducir y hallarle un nuevo sentido, además de comprender porqué a trascendido a lo largo de todos éstos años. 
Creo que no hay palabras suficientes para decirles cuanto me ha embrujado.
Una historia de época que nos mostrará las costumbres de a finales del siglo XVII, los bailes, las modas, el cortejo, el interés oculto en cada conversación y muestra de cortesía al igual que el para nada sutil deseo de contraer un matrimonio ventajoso cuente lo que cueste. Pese a todos estos elementos, la obra está lejos de mostrar sólo una historia de amor; con el correr de las páginas reconocerán la principal intensión de Jane Austen: una crítica a la sociedad y la mentalidad que se tenía en esa época.

Es una novela con una mixtura impecable de personajes, personalidades y situaciones que a pesar de haber sido escritas hace doscientos años me han recordado en más de una vez muchos aspectos de nuestros días.

Los personajes fueron lo que más me atrajeron; Austen les dio forma de una manera única, se nota un trabajo arduo y profundo con cada una de las personalidades. 
🔽En primer lugar los Bennet. En varias ocasiones lograron hacerme reír, sobre todo el creciente desinterés o despiste por parte sel Senor Bennet, la euforia y torpeza sin pausa de la Señora Bennet, la coquetería y falta de recato e inteligencia de la hijas menores -Lydia y Catherine-, la insignificancia de Mary, la dulzura y amabilidad de Jane y la agudeza y respuestas ingeniosas de Lizzi
🔽También está el Señor Collins, un primo de la familia que es la irritación y molestia encarnada. Es el personaje más desesperante de toda la obra (luego de la Señora Bennet claramente) pero estuvo muy bien construido y en su momento también me divirtió.
🔽El Señor Bingley, uno de par de los nuevos jóvenes codiciados, me ha gustado mucho. Con su enorme amabilidad, gentileza ,y a pesar su falta de carácter y firmeza en sus decisiones, ha logrado enamorarme.
Luego están mis favoritos sin discusión: Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.
🔽Lizzi es una joven con opiniones fuertes y que no se esconde nada a la hora de compartirlas, lo cual era algo poco visto en la época y sobre todo en una mujer. Es un personaje que en verdad me encantó y con el cual pude identificarme varias veces; admiré su fortaleza, su integridad y lo decidida que se mostraba cuando quería conseguir algo, esto la hizo destacar muchísimo sobre las demás personajes. 
Vemos que una de sus fallas es su prejuicio, el cual ha sido de ayuda mas de una vez pero el que también le ha causado problemas y malentendidos al producir juicios apresurados y erróneos. Pero a medida que la novela avanza vamos viento una transformación en cuanto este aspecto, cambio que se debe mucho a el Señor Darcy.
🔽El Señor Darcy a su vez en un hombre de gran riqueza, que lo ha llevado a ser una persona no tan agradable: lleno de orgullo y desagrado hacia sus "inferiores" lo convierten en alguien que no se quiere tener cerca. 
¡Este hombre es el amor de mi vida! Y si no lo conocen se preguntarán: ¿Pero estás loca?
En primer lugar hay que dejar en claro que las apariencias engañan y que nunca hay que perder la esperanza en las personas, ya que si bien Darcy en un primer encuentro resulta ser arrogante, carece de toda simpatía, es un tanto maleducado y como dije antes básicamente suda orgullo, sufre al igual que Lizzi un gran cambio que le permitirá a los lectores conocerlo profundamente y entender el porqué de su forma de ser.
Y aunque suene loco, también pude reírme con él debido su manera de ser tan antisocial y tímida, el desagrado que sentía por los bailes y su torpeza a la hora de iniciar una conversación.
Como se habrán dado cuanta estos dos le dan el nombre a la obra: Darcy personificando el orgullo y Lizzi el prejuicio.

"El orgullo se relaciona con la opinión que tenemos de 
nosotros, mientras que la soberbia se conecta con lo que 
nos gustaría que los demás pensaran de nosotros."

La pluma de la autora es sencillamente preciosa. Clara, delicada y perfecta. obviamente utiliza mucho lenguaje de la época pero no me ha resultado ningún problema digerirlo, en realidad sumé bastante palabras nuevas a mi vocabulario. 
La narración es incomparable y da lugar a una obra ligera y atrapante que me ha sorprendido en gran medida al tener en cuenta el año en el que fue escrita. También cuenta con capítulos relativamente cortos y diálogos frescos y maravillosos. 

Creo que es una obra que deben leer con una ojo distinto al que utilizan en otras obras ya que en esta novela todo va más allá de lo escrito y hay que saber leer lo que está entre líneas.

ORGULLO Y PREJUICIO ES LO QUE YO CONSIDERO UN "CLÁSICO MADRE". ES LECTURA OBLIGATORIA PARA TODOS LOS AMANTES DEL GÉNERO ROMÁNTICO. SE TOPARAN CON UNA OBRA SIN COMPARACIÓN ALGUNA Y MUY PLACENTERA QUE LO REMONTARÁ A ESTA ÉPOCA DE BAILES, DAMAS Y CABALLEROS EN DONDE TAMBIÉN PONDERABA EL INTERÉS POR OBTENER VENTAJAS ECONÓMICAS A TODA COSTA. CON EL FUERTE MENSAJE DE ROMPER LOS ESQUEMAS Y no callar lo que opinamos, NO PUEDO HACER MAS QUE RECOMENDARLES ESTA NOVELA Y ASEGURARLES QUE NO SE ARREPENTIRÁN DE LEERLA.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

Podés conseguir este ejemplar AQUÍ.


24 comentarios:

  1. ¡Hola, Anto!
    Este es mi clásico preferido, lo adoro. Y la adaptación de Keira me enamoró la primera vez que la vi y se convirtió en una de mis películas favoritas, por no decir LA favorita :) Me alegra un montón que te haya gustado tantísimo.
    ¡Un besazo!
    B

    ResponderBorrar
  2. Hola Anto!
    Me ha encantado la reseña y me gusta ir viendo la evolución en tu redacción, no te sigo y leo desde hace tanto pero voy notando cómo te vas expresando de una reseña a otra. Y es gracioso que al leer libros clásicos con un lenguaje más rebuscado y "antiguo" nos peguen nuevas palabras y formas de hablar.
    Me alegro que pudieras leer este clasicazo y que lo adoraras tanto, es uno de mis libros favoritos de la vida y tengo pendiente leer otros de la autora.

    Que andes bien.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Anto!
    Que bien que lo hayas podido conseguir después de tanto tiempo =) Yo lo leí hace un año y medio ya y me gustó muchísimo, coincidimos!
    Y las frases que elegiste me gustaron mucho también :)
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  4. Hola! A mi me gustó mucho este libro y está entre mis clásicos favoritos. Además me gusta releerlo y en casa una de estas lecturas descubro cosas nuevas, con lo que aun adoro más la historia, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Antoo! Amo este libro! Y a esa edicion no la tengo 😍 me encanta. Gracias por la reseña *.*

    ResponderBorrar
  6. Lamentablemente solo lo lei en pdf (horror!) Pero bueno... es hermoso. Un clasico. Me gusto mucho tu reseña 💖 me gusta este género!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  7. Hola hermosa Anto!!!!
    Veo que este libro te gusto muchisimo y eso me alegra un monton a la vez que me anima a dar finalmente el paso para leerlo... llevo mucho tiempo con ganas de hacerlo!!!
    Me dejas con una intriga total con respecto a Darcy porque lo que decis de el es bastante enloquecedor pero al parecer la transformacion que sufre es brutal!!! Ya veremos si me pasa lo mismo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Anto!
    Aww que emoción 💖
    Recuerdo que también me había pasado así, me enamoré de Darcy al ver la película y tiempo depués leí el libro y me supermegaultra enamore más 💖💖
    Concuerdo totalmente contigo, este libro es increíble:D Me alegra que te haya gustado tanto como a mí

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Ay♥

    Tengo que aceptar que aunque no he leído (ni visto) esta historia, ya siento que amo a los personajes por todo lo que dicen de ellos. Espero poder darle una oportunidad pronto. ¡Muchas gracias por tu opinión, Anto!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!!
    Este es uno de mis eternos pendientes y espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.

    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Lo primero decirte que me enamora esta edición <3
    Aunque no me pareció un libro maravilloso, sí que me gustó bastante :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. Yo aún tengo pendiente a Jane Austen, todo el mundo lo pone genial y me da miedo que luego no me vaya a gustar tanto. A ver si me animo pronto a leer algo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  14. Holaaa
    Que linda la portada que pusiste, yo conocía todas menos esa y me encantó!
    Leí OYP hace como dos años y me encantó, realmente la pluma de la autora es increíble y tengo pensado este año leer otro libro de Jane!
    Linda reseña, se nota que te gustó mucho
    Un gran beso!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!

    Me alegra mucho leer que te ha gustado tanto. Yo tengo este libro esperando en mi estantería a ser leído, pero me da mucho respeto y tengo miedo... No sé, la gente pone "clásico" como algo muy complicado y enrevesado, aunque sé que no tiene por qué ser así.

    ¡Nos leemos! Nueva seguidora :)
    Lua.

    ResponderBorrar
  16. hola,
    este libro lo lei el mes pasado y también me gustó muchisimo. Pensaba que iba a ser mas melodrama y me resultó muy grato que fuese una lectura amena. Me alegro mucho que coincidamos en opinion jejeje
    besotes ❤

    ResponderBorrar
  17. Hola cielo
    me encantó esta obra cuando la leí hace ya unos años, la disfruté mucho y no niego que seguramente en un tiempo haga relectura porque por entonces no tenía el blog y creo que hacerle una reseña es una buena forma de acercarla a la gente que no la conoce o que le da miedo por ser un clásico
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Hasta hace poco ni había leído el libro ni había visto la película y la verdad es que no tenía nada claro que este fuera a gustarme... Persuasión se me atragantó un poco y aunque Sensatez y Sentimiento me gustó más, tuvo partes muy densas por lo que me daba miedo encallarme también con este... pero que va, me encantó, de principio a fin. Tanto que seguramente lo relea en cuanto tenga ocasión ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Aún tengo pendiente leer este libro y no será porque no lo tengo en la estantería, porque me está esperando ahí desde hace ni se... espero solucionarlo muy pronto.
    Un beso

    ResponderBorrar
  20. Buenas!
    Poe lo que comentas veo que lo has disfrutado , es un clásico que quiero leer si o si , intentaré hacerlo este año
    Gracias por la reseña cielo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Es un clásico que tengo pendiente y al que le tengo muchísimas ganas, espero ponerme con el pronto, porque parece un gran libro.
    Nos leemos pronto ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola!

    Maravillosa reseña ^^ Yo lo leí hace tiempo y me encantó, y como dices, aunque Sentido y sensibilidad también es genial, sin duda me gustó mucho más Orgullo y prejuicio, es que los personajes... ay, me enamoraron.

    Tienes una nueva seguidora,
    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! Algo que tengo que hacer sin duda es leer esta novela, siempre la voy posponiendo y nunca termino por leerla.
    No soy demasiado fanática del género romántico, pero este es un libro clásico que creo que merece la pena leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo y nos leemos pronto.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola bonita!
    Me he leído este libro unas cuantas veces pero nunca está de más volver a releerlo. Es simplemente genial, coincido contigo en que debería ser lectura obligatoria.
    Me ha encantado tu reseña, has dado en el clavo en todo *^*
    ¡Un besazo!

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014