Reseña 72 | Sinfonia de Coram | Jamila Gavin.

miércoles, 15 de febrero de 2017

¡Hola lectores! En esta primer reseña de la semana les traigo mi opinión sobre Sinfonía de Coram de Jamila Gavin, otra belleza enviada por Lola Rubio (Editorial Fondo de Cultura Económica).
Este se ha convertido en uno de mis libros favoritos, así que los invito a seguir leyendo para saber porqué!

Como siempre, espero que les guste la reseña de hoy y no olviden contarme en los comentarios qué les pareció 👍👍 

Sinfonía de Coram
                                                                                                                           
Editorial FCE / Jamila Gavin / 295 páginas /  
Autoconclusivo.
Puntuación:★★★★★
5/5
.
En Inglaterra del siglo XVIII, Otis Gardiner, el hombre de Coram, hace siniestros negocios con los niños no deseados de mujeres ricas y pobres. Meshak, su hijo retardado, atormentado por las atrocidades de su padre, decide salvar al hijo ilegítimo de Melissa, su ángel, y Alexander Ashbrook, un aristócrata desheredado por su familia debido a su devoción por la música.
Gracias a la Editorial FCE y a Lola Rubio.
Otis Gardiner, también conocido como 'el hombre de Coram', es un comerciante estafador que hace siniestros tratos con mujeres que quieren deshacerse de sus hijos no deseados a cambio de una buena suma de dinero con el objetivo de que sean llevado a la Casa Coram, un orfanato muy aclamado en una Inglaterra del siglo XVIII. 
Otis llena a estas ingenuas mujeres con las falsas promesas de llevar a sus hijos sanos y salvos, pero él los vende como esclavos o tira en sanjas lodosas a los recién nacidos para que mueran...sin que las madres lo sepan.
En este trato de personas se ve arrastrado Meshak, el hijo con retraso mental de Otis, quién es atormentado por las atrocidades de su padre siendo Su ángel su único escape.

En este marco oscuro, Jamila Gavin nos presenta una historia que no muestra filtro a la hora de narrar estos inquietantes hechos que han sucedido en la vida real, dándonos a conocer que muchas de las calles de Inglaterra se encuentran bordeadas por cadáveres de bebés.

Me he encontrado con una historia rica en detalles y descripciones, con varias 'tramas' perfectamente entrelazadas en las que nos encontramos la amplia variedad de personajes que componen la obra.
Disfruté el libro desde el principio, ya que es una historia realista y diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.
Es cruda, no les voy a mentir. Era muy triste conocer esta terrible parte de la historia y el atroz trato que los niños no deseados en esa época (aunque en la actualidad también sucede) recibían...

Penetró en el cerrado grupo de altos árboles cubiertos de trepadoras lanudas por el musgo invernal; era el bosque en el que él y su padre habían acampado tantas veces en su carreta. Debió imaginarse que estaría lleno de fantasmas y que todo eso regresaría de nuevo.
En esas cañadas, oscuras y profundas, se tapó las orejas para no oír los llantos de los niños.

Los personajes me gustaron muchísmo. Eran sumamente humanos y reales, y era su humanidad la que los hacía tan 'odiables' o 'queribles'.
🔽Meshak sin duda alguna fue uno de mis favoritos, juega un papel fundamental en la historia y él es la piedra central que une todas las tramas. Es difícil empatizar en un principio ya que por su discapacidad muchas veces no se pueden comprender sus actos y decisiones, pero él termina siendo el responsable del final 'feliz' del libro.
🔽Luego tenemos a Alexander Ashbrook, un joven de mucho dinero que ha sido desheredado por su padre debido a su amor por la música. Es un personaje muy enigmático que no deja ver fácilmente sus sentimientos y emociones, pero es muy honorable y su pasión por la música me ha dejado in love.
🔽Y hablando de los malos, tenemos a Otis Gardiner que pese a su enfermiza mentalidad embustera hay que admitir que es muy inteligente y astuto. Lo odié obviamente, pero a una parte de mí (aunque me cueste admitirlo) le gustó.
Tenemos más personajes tales como, Melissa (el misterioso ángel de Meshak, del que no les voy a hablar para dejarlos con la intriga), Isoble, Thomas, Aaron, la señora Milcote, Toby y muchos más.

Para ser sincera no esperaba que me gustara, me parecía una novela histórica aburrida que iba a tardar meses en leer pero fue todo lo contrario.
Se nota que la autora hizo una investigación excelente y que se informó muy bien, ya que ha explotado al máximo este tema sin dejar oculto ningún detalle relacionado con los niños de Coram.
La prosa es impecable y carente de lenguaje rebuscado, que en mi opinión, perjudicaría mucho a una obra de este estilo.

El final me dejó feliz porque, dentro de todo, las cosas terminan bien, pero también hay un deje de tristeza por algunos personajes caídos.


En conclusión, Sinfonía de Coram pese a su crudeza exterior, contiene una historia muy tierna de amor incondicional.
Los personajes son fantásticos y la historia, al igual que la prosa, son muy amenas.
Me ha encantado y la verdad no me alcanzan las palabras para transmitirles lo mucho que me gustó este libro.
100% recomendado

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

16 comentarios:

  1. Wow, no sabía nada sobre "los niños de Coram" y gustan mucho las novelas históricas, así que YA lo agrego a la lista de "gotta read" ♥
    Bel,
    de sinalgomejorquehacer.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues tiene buena pinta, pero por el momento no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Un tema muy interesante, pero creo que lo voy a pasar mal con el, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estos libros me suelen gustar mucho y este curiosamente no lo conocía con la buena pinta que tiene. Me lo anoto a ver si lo encuentro por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que no conocía la novela, pero después de lo que has contado de ella y, a pesar de ser algo dura, creo que me atreveré a leerla, por lo que la añado a mi lista de pendientes.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Madre el amor hermoso no puedo con esta lectura me ha entrado una angustia tal al pensar en los niños que ya tenia taquicardia. Gracias por la entrada
    cdc

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro de que yo ya te seguía desde tus inicios, pero me acaba de aparecer que no.


    Estoy algo confuso, en fin, el libro me lo apunto, y ahora soy el seguidor ''1111'' que bonito número.


    Saludos. Nos leemos. xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero me ha llamado muchísimo la atención, me gustan mucho las novelas históricas y esta trata un tema bastante fuerte y cruel pero que está bueno conocer.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola bella!!!
    Uufff este libro tiene pinta de tener partes muy duras... a decir verdad no se hasta que punto podria llegar a soportarlo! Pero me llama tanto la atencion que me lo voy a llevar apuntado por si alguna vez quiero leer algo diferente. Nunca viene mal cambiar un poco,no? Ademas el drama me gusta mucho jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Pues mira que me gusta la literatura histórica pero este libro y toda su crueldad no me llega a gustar mucho. Creo que lo pasaría mal y por lo tanto creo que no entra en mis gustos.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, no me llama mucho la literatura histórica, así que por esta vez lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Anto, hace un tiempo vi un documental sobre los cadáveres de bebés encontrados en varias ciudades de Inglaterra y Creo que se relaciona con el tema que trata en esta historia. En ese momento terminé con el alma apretada como un puño. Me encanta que hayas disfrutado el libro, pero creo que de momento no puedo leerlo porque suelo empatizar en exceso con estos temas y suelo deprimirme por un buen tiempo porque no puedo cambiar al mundo. Pero tu reseña me ha encantado.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Este libro no me llama del todo la atención así que esta vez lo dejaré pasar. Pero, me alegra que tú lo hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  14. Uff, pues pese a que parece un gran libro, no me animo a leerlo.
    gran reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No conocía para nada este libro, te agradezco por tanto tu reseña para hacérmelo conocer
    Por ahora lo dejo pasar, pero no lo descarto del todo, parece haberte encantado
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola! A pesar de tu buena reseña, creo que no es un libro que me llame mucho la atención aunque igual me vendría bien leerlo... así que me lo pensaré :) Un besito <3

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014