Reseña 70 | Martyn Pig | Kevin Brooks

miércoles, 8 de febrero de 2017

¡Hola a todos! Después de bastantes días les traigo una reseña (estuve ocupada con los sorteos, lecturas conjuntas y preparativos para la universidad 😂 😂).
Se trata de Martyn Pid de mi adorado Kevin Brooks, cortesía de Lola Rubio (Editorial Fondo de Cultura Económica).

Como siempre, espero que les guste la reseña de hoy y no olviden contarme en los comentarios qué les pareció 👍👍

Martyn Pig
                                                                                                                           
Editorial FCE / Kevin Brooks / 205 páginas /  
Autoconclusivo.
Puntuación:
4/5
.
Martyn Pig tiene catorce años y vive con su padre desde que su mamá los abandonó. La persona más importante para él es Alex, su mejor amiga, una actriz incipiente con talento para representar cualquier papel. La complicidad con ella es tal que le pide ayuda incluso para esconder un cadáver. Una semana antes de Navidad la vida de Martyn da un vuelco: en sólo siete días descubre que en la vida algunos caminos no tienen retorno y que la confianza, como el amor, puede ser completamente ciega.
Gracias a la Editorial FCE y a Lola Rubio.
Como se habrán dado cuenta (espero haber sido lo suficientemente obvia) Kevin Brooks es uno de mis autores favoritos que tuve la suerte de conocer al leer  Lucas, y de ahí en adelante sus obras se convirtieron en las más apreciadas de mi biblioteca; y como esta es su primer novela, estaba más que emocionada de leerla.

El hogar es el hogar, supongo. No importa cuánto lo odies, lo necesitas. Necesitas aquello a lo que estás acostumbrado. Necesitas seguridad.

Martyn Pig nos cuenta la historia de Martyn (cuyo apellido es Pig...si bastante raro) un pre-adolescente de catorce años que vive junto a su padre, que es un alcohólico sin remedio, en un suburbio en Inglaterra. 
Alex es su mejor amiga y confía totalmente en ella (y está un poco enamorado también); tanta es su confianza que cuando Martyn accidentalmente mata a su padre, ella es la única que puede ayudarlo a deshacerse del cadáver. 

Con una sinopsis y una portada muy atractiva, Brooks nos presenta una novela bastante oscura y llena de suspenso. Conocemos la mente de un joven fanático de las novelas de detectives que ve la oportunidad ideal para aplicar todos sus 'conocimientos' para ocultar el crimen o accidente -como quieran llamarlo- en el que se ve envuelto.
Una mente un poco retorcida si nos paramos a pensar ya que Martyn, desde el momento en que ocurre la tragedia, no piensa ni por un segundo informar lo sucedido a la policía y empieza a comportarse como un criminal experimentado...como si hubiera esperado hacerlo durante mucho tiempo...

¿Lo odiaba? Era un borracho y me trataba como basura.
¿Tu qué crees? Claro que lo odiaba. Tu también lo hubieras odiado si lo hubieras conocido.
Sólo Dios sabe por qué mi mamá se casó con él.
Algún tipo de cortocicuito mental o algo parecido.
Si, lo odiaba de pies a cabeza.
De su nariz roja llena de venas reventadas a sus sucios y apestosos pies.
Odiaba su barriga cervecera. Pero nunca fue mi intención matarlo.

Al ser su primer novela no esperaba la misma 'calidad' de sus demás obras pero en verdad me sorprendió ya que me gustó muchísimo. Tiene un par de cositas que no me convencieron pero lo demás estuvo muy bien!
No es que esté sobrevalorando al autor, noooo! Simplemente todas sus obras (las que leí) me parecen magníficas ya que su prosa y la manera en que las desarrolla son geniales.

Si leyeron mis reseñas de sus otros libros, sabrán que siempre resalto su perfecta forma de construir las personalidades de sus personajes y meterse en la cabeza de un adolescente.
En este caso (quitando lo del asesinato) Martyn es un chico ordinario que se siente incomprendido y lucha día a día para sobreponerse a lo que tiene que vivir en su hogar; es muy inteligente y está intentando descubrir quién es y a qué lugar 'pertenece'. Es un protagonista que me cayó muy bien, sobre todo porque tiene cierta carisma, es fresco y un narrador genial..
Los demás personajes, por ejemplo Alex, me gustaron mucho. Ella es un total enigma y tiene un papel en la trama, que si bien en un principio no luce demasiado, al final te deja con la boca abierta.
Hay varios personajes secundarios tales como el padre de Martyn, la tía, la mama de Alex, etc. que se los nombra esporádicamente pero son piezas fundamentales a la hora de cerrar la historia.

El asunto con los sueños es que no salen a ningún lado más que de ti. No es que exista un demonio por ahí, esperando que te duermas para meterse en tu mente y mostrarte todas estas cosas extrañas.
Eres tú el que lo hace. Es tu mente. Quienes quiera que sean los demonios, tú los invitas.
Son ´tus demonios. De nadie más.

Nuevamente Kevin Brooks me ha hechizado con una de sus novelas. Este libro es sensacional, con un final un poco abierto que deja al lector con varias preguntas.
Me encantan este estilo de finales ya que no termina 'vivieron felices y comieron predices' pero tampoco es 'murieron todos'...no sé como explicarlo, es un punto intermedio que te deja con una sensación agridulce.


En conclusión, Martyn Pig es un libro sencillo con una prosa sencilla pero que tiene ese 'no sé qué' que lo hace tan especial e inolvidable. Sé que no paro de alagar a este autor pero enserio es muy bueno!
Si quieren algo ligero pero entretenido, un libro que realmente valga la pena leer...éste o cualquiera de las obras de Brooks es una buena opción.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

13 comentarios:

  1. De este autor leí Diario del búnker y se convirtió en uno de mis libros favoritos, así que me apunto este libro :) Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no conocía el libro ni al autor pero me ha llamado la atención lo que cuentas sobre el libro, así que me lo llevo anotado a ver si lo puedo conseguir y me estreno con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía al libro ni al autor pero me has dejado con ganas de darle la oportunidad así que queda apuntado.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Antoo! no he leido nada de este autor, pero que trama tan interesante que tiene! ojala en algun momento consiga este libro asi veo que tal :) un beso grande y gracias por la reseña *_*

    ResponderEliminar
  6. Es curioso, me lo apunto.

    Gracias por la entrada.

    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  7. Me dejaste con ganas de leerlo y de descubrir a su autor, seguramente pase a mi lista de próximas lecturas. Me encantó la reseña que hiciste.

    ¡Hasta luego!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo he leído pero acaba de pasar volando a mi lista de pendientes, me ha picado mucho la curiosidad y eso ya es suficiente para que quiera leerlo. ¡Se ve tan interesante!
    Muchas gracias por la reseña, es genial ♥.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, linda
    pues me alegra que te haya gustado tanto, sin embargo no se me he terminado de convencer. estara en veremos jajja. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me encantan ese tipo de personajes, historias y el hecho de la muerte de su padre me convenció definitivamente, me lo apunto, y espero muy pronto por leerlo. Muchas gracias por la reseña, estos son mis tipos de libros y quiero leérme los todos. Muy buena reseña.
    Un abrazo gigante,
    Alexandra de Readbaer

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero por la forma en la que nos hablas de ella y por la pinta que tiene la sinopsis, reconozco que no me importaría leerla si la encontrase en la biblioteca :') No sería una de mis lecturas prioritarias porque tengo bastantes pendientes en la cola pero... el género me gusta, sí, y creo que puede ser una buena lectura, así que al menos me lo llevo apuntado ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Conocia el libro, pero no me llama demasiado la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece leerlo,además es cortito y seguro que lo acabo en nada:3
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos.

    -Andrea.

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014