Debate nº1: El romance en los libros juveniles.

miércoles, 20 de julio de 2016

Hola lectores, ¿cómo están? Espero que muy pero muy bien. En el miércoles de post libre de esta semana (sección que por cierto no publico hace bastante tiempo), les traigo el primer debate del blog, que trata sobre un tema del que estuve charlando últimamente con algunas amigas lectoras: El romance en la literatura juvenil. 

¿Es realmente es necesario el romance en los libros juveniles? ¿Un libro young adult es menos interesante si el amor está ausente en sus páginas? ¿La cantidad de lectores disminuye de ser así? 

Me gustaría saber que piensan ustedes sobre esto. Así que para darle el incapié inicial al debate, comenzaré dando mi opinión.
El romance en los libros juveniles.

Me ha sucedido bastante, y estoy segura de que a ustedes también, encontrar varios libros juveniles que intentan 'vendernos' una historia de amor, que por lo general resulta desastrosa, no termina de converse totalmente al lector o simplemente arruina la trama de la historia.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué insisten en presentar (o más bien forzar) un romance en lugar de darle más importancias a otros valores? 
La verdad estoy cansada de encontrarme libros con una trama super original, personajes fuertes y bien estructurados, que me llaman la atención pero que se ve opacados cuando el romance se convierte en el núcleo de la historia.

No digo que el amor es malo o innecesario en la literatura, o en la vida 'real', pero en lo personal creo le resta mucha fuerza al libro cuando se le da más importancia que a los verdaderos problemas de los protagonistas o del mundo que presentan los autores.
Varias veces vi como el romance dejaba en un plano inferior una historia impactante y adictiva, sólo para encontrar el ya super repetido mensaje: teniendo al amor de tu vida junto a ti puedes afrontar  todas tus dificultades, conquistar el mundo y bla, bla, bla...no estoy diciendo que no sea posible...pero creo que se podría presentar el amor desde otras perspectivas, como el amor fraternal, el amor hacia un pasatiempo o afición, amor hacia cualquier otra cosa que no sea necesariamente hacia una pareja.

También últimamente estuve viendo libros que dejan ciertos mensajes perjudiciales, que infravaloran a las mujeres y a las relaciones en general,  como por ejemplo <para que una mujer sea feliz necesita un hombre> <para triunfar y alcanzar tus objetivos necesitas una pareja>
Y aquí realizo una pausa y digo ¿WHAT? 
¿Acaso una persona no puede triunfar y cumplir sus metas por si sola? ¿Quieren dar a entender que las mujeres son dependientes de los hombre?
También encontré libros que presentan relaciones bastantes 'toxicas' en las que se puede presenciar violencia, degradación y humillación, como es el caso de la relación planteada en la serie After de Anna Todd (realmente no quería dar ejemplos, pero así entenderán mejor mi planteo).
No estoy diciendo que los autores lo hagan a propósito o quieran dejar esta clase de mensajes, pero creo que no está bien que presenten este estilo de relaciones como 'idílicas'.

En lo personal me encanta encontrarme con un libro cuya historia me atrape por su originalidad y se centre en otros temas, en lugar de meter un romance a presión y sin ningún sentido; que el amor esté presente pero en un segundo plano, para mí es perfecto.
Como es en el caso de Gravedad artificial de M. T. Andertson donde la historia de amor está presente pero el 'protagonismo' lo acapara la situación en la que se encuentra el mundo que plantea el autor: las personas consumidas por la tecnología, el planeta agonizante, el poder que las grandes compañías tiene sobre los consumidores, etc.
En Última generación de Agustina Caride también pueden apreciar como el romance está más allá de un segundo plano y se centra en la lucha para librarse de un gobierno opresor, la defensa de nuestros legados,orígenes e ideales.

No digo que el romance no sea importante, ya que si lo es; pero lo que realmente me hace ruido es que se centre todo un libro, que da para mucho más, en una simple historia de amor...
Considero que la literatura es una forma de expresión maravillosa en la que se puede transmitir más de lo que últimamente se está trasmitiendo, y creo que los autores pueden darnos más que conflictos de pareja o un triángulo amoroso.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué piensan sobre el romance en la literatura juvenil?

11 comentarios:

  1. ¡Holaa! yo en realidad adoro el romance y me encanta que esté en todo lo que leo la verdad, no tengo problema con ello

    Un besito

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Anto! ^^
    Pues estoy de acuerdo contigo, de verdad. Porque hay libros que valen muchísimo pero claro, para que un libro juvenil sea juvenil tiene que tener romance sí o sí (nótese el sarcasmo). Y es una auténtica pena, porque ¿dónde está el amor de una fuerte amistad? ¿O el amor de una familia? Eso también es amor, de otro tipo, pero sigue siéndolo y no es menos importante.
    Me da muchísima pena que intenten meternos historias de amor con calzador porque "es lo que se lleva". Y luego están, como tú bien dices, los romances que son prácticamente tóxicos y que parece que cuando lo tienes ya está, has hecho el logro de tu vida. Pues no, los logros se hacen individualmente, que para algo somos personas, no siameses.

    Me ha encantado el debate, aunque me he encendido un poco jajaja
    ¡Un beso, bonita! ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola, Anto.
    Bueno, a decir verdad a mi me gusta mucho los libros juveniles que contienen romance, leer historias de amor, es lo que me gusta. Aunque también esta el punto que dice, para que una chica/protagonista pueda salir adelante no necesita de un chico, fácilmente puede salir adelante sola, pero en pocos libros juveniles no hay romance, pero si hay en los que no esta en primer plano, lo cual también es aceptable. En fin, a mi si me gusta el romance en la literatura juvenil jeje.

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Pues la verdad es que pienso que está bien como trama principal o secundaria, pero que no tiene por qué incluirse en todas. He oído de, por ejemplo, distopías magníficas que se ven eclipsadas por una historia de amor cualquiera, sin originalidad, que no gusta al lector... Y no entiendo por qué. Si no cuadra en ese libro, no cuadra y punto. Creo que no tiene por qué estar en todos los libros.
    Un beso
    th3readersdiary

    ResponderBorrar
  5. El romance no es necesario para que un libro sea interesante, independientemente del género del mismo. El romance forzado que nos venden en muchos libros YA suele hacer que el libro no me guste del todo. Como dices, muchas veces parece que lo importante de la historia es cómo se enamoran A y B (que muchas veces es predecible e inevitable), que todo lo que les rodea.

    ResponderBorrar
  6. ¡Muy bien hablado! No queremos romances forzados, ni instalove, ni que el chico salve a la chica para que esta sea alguien en la vida. Queremos chicas fuertes, independientes y que sepan salvarse el culo solas.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  7. Personalmente me encanta el romance pero siempre en un segundo plano. Las historias juveniles únicamente románticas me suelen cansar porque me parecen repetitivas, y es una pena que como dices en algunas novelas una trama muy buena y de mayor importancia se ha visto reducida por el amor.
    Y es cierto y preocupante los mensajes machistas o perjudiciales en cualquier otro sentido, cada vez más numerosos y en novelas destinadas en su mayoría a un público juvenil.
    ¡Me encantan los debates en los blogs!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. Hola bella, vi tu mensaje en Instagram hace poro, perdón por verlo recién :c Ya te sigo ♥ Te dejo invitada a mi blog: belem-palma.blogspot.cl

    ¡Un besazo! Nos leemos

    ResponderBorrar
  9. Soy muy fan de los romances pero estoy totalmente de acuerdo contigo, gran post, ¡besos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hooola! Es cierto que últimamente un libro juvenil sin romance parece ser que deja de ser juvenil, pero yo soy de esas a las que les encanta una buena historia de amor con una dosis de ficción, fantasía, misterio...
    ¡un abrazo! Completamente de acuerdo contigo. Aunque adoro la romántica juvenil.

    ResponderBorrar
  11. Hola Anto
    Para mi es algo contradictorio lo que voy a decir, pues si bien soy amante del romance (aunque me niegue a reconocerlo en voz alta) Pero vamos que es porque lo prefiero en los libros que en mi vida (lo se suena tonto).
    Planteando la manera tan "Forzada" del romance si que no estoy de acuerdo, no entiendo porque es TAN NECESARIO que el romance opaque la trama principal, incluso me parece que existen libros donde el romance le quita lo bueno.
    Pero no todo romance es bueno, incluso algunos romances demuestran que no se tiene que depender de la pareja (aunque es muy raro encontrarlo)
    Lo que ODIO del romance es cuando me ponen eso más el cliché de la protagonista tonta y débil que depende de Solo esa persona y que incluso resulta un estorbo.
    Si se sabe combinar el romance YO NO LE VEO PROBLEMA, siempre y cuando no sea un INSTA LOVE o UN ROMANCE FORZADO.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014