Reseña 20: 'Puro'-Julianna Baggott.

viernes, 6 de mayo de 2016

¡Vigésima reseña del blog! Holaa lectores, hoy les traigo la reseña de un libro que quería reseñar hace bastante tiempo. Es una de mis lecturas de Marzo, un mes muy especial, ya que tuve la oportunidad de leer libros muy buenos. 
En realidad, lo correcto hubiera sido reseñar  'Nunca olvidan', la segunda entrega de la trilogía 'Mentes poderosas' (reseña del primer libro aquí), pero lo cierto es que todavía no lo pude terminar, así que para la semana que viene la publicaré. 
También los invito a visitar y comentar mis otras reseñas pinchando AQUÍ.
Espero que les guste las reseña de hoy y dejen su huella comentando al final del post!


Autor/a: Julianna Baggott.
Editorial: Roca editorial.
Título: Puro.
Título Original: Pure.
Trilogía/Saga: Primer libro de la trilogía La Cúpula.

Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensan cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia.



Opinión:

Distopías, distopías, distopías...mi mes no termina bien si no leo una obra de este sub-género; por lo que el mes de Marzo fue uno de los mejores ya que abundaron libros de este estilo.

¿Qué nos cuenta Puro? Puro narra la historia de  Pressia, una miserable que ha sobrevivido a las detonaciones, no sin antes sufrir las consecuencias de esta: su mano se ha fusionado con la cabeza de una muñeca. 
Al mismo tiempo nos cuenta la historia de Perdiz, un puro que al igual que Pressia, ha sobrevivido a las detonaciones solo que él vive en la Cúpula sin daño ni deformación alguna. A pesar de esto, él decide escapar de la seguridad de la Cúpula e internarse en el exterior donde abundan los miserables, animales mutados e híbridos hambrientos, para buscar a su madre que aparentemente está viva.
Quema a un puro y mira cómo berrea.
Cógele las tripas y hazte una correa.
Trenza su pelo y hazte una cuerda.
Y haz jabón de puro con la tibia izquierda"
Así descubrimos que quizá todo estuvo premeditado, vemos como los caminos de Perdiz y Pressia se encuentran y juntos descubren la verdad sobre las detonaciones, la historia de Pressia antes de que todo se destruyera y lo que podría resultar ser el padre de Perdiz; porque estos dos están conectados de una forma sumamente inesperada, tanto para los personajes como para el lector; una conexión que le dará un giro completamente nuevo a la historia.

Si buscan un libro con una historia original este libro es el indicado. 
La autora nos introduce en un mundo destruido, habitado por humanos mutados y deformados. Puro nos muestra un mundo donde a nadie le gustaría vivir.
Es una historia fantástica que nos demuestra que a pesar de que casi todo está perdido, el ansias de poder y control persiste en muchas personas. 
Este fue un libro con elementos que nunca antes había tenido la oportunidad de leer: destrucción masiva, detonaciones, mutaciones genéticas, fusiones imposibles, muerte y giros constantes, que han dado como resultado una obra sorprendente.
Julianna Baggott nos plantea una realidad que te hace sopesar sobre cómo el poder puede absorber una persona y la importancia vida.

En cuanto a los personajes...están bien planteadosLos protagonistas me agradaron bastante.
-Pressia es una chica que ha tenido una 'vida' muy difícil y llena de complicaciones, que la llevaron a convertirse en una persona fuerte, pero aún así tiene su parte sensible.
-Perdiz es un personaje bastante simple; es un chico decidido y leal, aunque no me resultó muy destacable.

—Vale, entonces un recuerdo. ¿Tiene que ser feliz?
—No. Prefiero que sea verdadero a que sea feliz.

Luego tenemos a los personajes secundarios:
-Bradwell, es un miserable que es una especie de líder para aquellos jóvenes que ya no creen en la Cúpula. Es uno de los personajes que ayuda a Pressia y Perdiz. Aunque me haya parecido un personajes un poco pesado y hueco, espero poder conocerlo más en las próximas entregas.
-Lyda es una pura de la Cúpula que tiene una especie de 'relación' con Perdiz; fue el personaje que menos me ha gustado. Su 'protagonismo' me pareció bastante forzado, además de ser un personaje un poco superficial y la relación que tiene con Perdiz, no pudo convencerme para nada.
-Il Capitano fue sin duda alguna mi personaje favorito. Es un miserable que por las detonaciones ha quedado fusionado por la espalda a su hermano Helmud, a quien ha odiado por años por tener que cargar con él todo el tiempo, pero que a la vez ama por su fortaleza. Aunque tuvo poco capítulos, logré conectar muchísimo con este personaje. 

La narración cae en manos de Pressia, Perdiz, Lyda y Il Capitano.

La trama en este libro no solo es cruda por la condiciones en las que se encuentra el planeta, sino también por los sucesos inesperados que fueron surgiendo en cada capítulo, que lograron dejarme sin respiración; además de que la Julianna nos ofrece una descripción magnífica, que ha logrado proyectar en mi mente cada detalle en de la historia, lo cual me permitió sumergirme y hundirme hasta el fondo mismo de la trama. Además de que ha logrado construir a la perfección seres y situaciones propias de un mundo afectado por la radiación:
Amasoides (varios seres humanos fusionados), insectos de metal, animales que no es posible reconocer luego de las mutaciones que sufren, arbustos que en lugar de hojas tienen cabello, seres humanos con objetos incrustados, soldados que juegan a cazar a los miserables, etc.

No es un libro para cualquiera. Si les gusta los libros con mucha acción este quizá no les enganche demasiado ya que hay muy pocas 'escenas' de acción y la verdad no son muy intensas. Pero si quieren descubrir una nueva faceta de la Tierra, con buenos personajes y una historia original, estoy segura de que les gustará. 

No tiene un ritmo muy acelerado, en momentos me resultó un poquito lento, pero esto se debe a las extensas descripciones que me permitió enlazarme con esta historia estremecedora, cruel y dura.

En cuanto al romance, al principio parece que se desarrollara el ya conocido triángulo amoroso de las distopías, pero a medida que avanza la historia ya nos empezamos a dar cuenta con quien se quedará Pressia y Perdiz. Esto me encantó, ya que el amor no se convierte en eje principal de la historia y no acapara protagonismo para nada.

El final...no me impactó como yo realmente esperaba, ha dejado algunas incógnitas, pero son bastantes pasable; igual quiero terminar la trilogía para conocer más a los personajes y ver si me puedo vincular aún más con la historia.

Aunque para mí le faltó un poco, estoy segura de que es un libro que le gustará a muchos y que enganchará totalmente a otros tantos.


Así que, si quieren leer, vivir y reflexionar una historia super original, que se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, donde la supervivencia, amistad y lealtad tiene el protagonismo, Puros es el libro que están buscando.

Puntuación:
3/5

¿Leyeron el libro o alguno de los libros de la trilogía? ¿Tiene ganas de leerlo? ¿Qué les pareció la reseña?

Aviso: como la iniciativa 'Blogs floreciendo' últimamente estuvo un poco 'parada', decidí dejarla pausada por un tiempo. Si ustedes desean que continué solo dejen su comentario diciendo que les gustaría continuar y retomaremos la iniciativa.

8 comentarios:

  1. Es una lástima que no haya sabido conquistarte y que no hayas podido disfrutarlo al 100% Aun así me alegra que a pesar de todo tenga un algo que lo haga especial ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias bella, por comentar y visitar mi blog!!!
      Muchos besos y abrazos *.*

      Eliminar
  2. La verdad wsque tiene muy buena pinta! Me lo apunto! Un saludo🙋

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Aunque es una trilogía que no me importaría leer, por el momento tengo demasiados pendientes. Genial reseña. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Con eso de los de los humanos la cupula y los q viven fuera de ella, tiene un pequeño hilo a la triologia el cielo perpetuo, pero lo interesante deesta son los seres mutados, tendré q darle una oportunidad!! Amo las distopias!!! Te eapero por mi blog!! Es nuevecito jaja ya q recien publico mi primer reseña. Besos y que la fuerza te acompañe! !
    Att. Bleeding

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, espero que si lo llegas a leer te guste!
      Muchas gracias por comentar y pasarte por mi blog, ahora me paso y comento el tuyo :)
      Besos *-*

      Eliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014