Reseña 19: 'Mentes poderosas'-Alexandra Bracken.

viernes, 29 de abril de 2016

¡Décimo novena reseña del blog! Holaa lectores, ¿Cómo están? Espero que muy pero muy bien. El día de hoy les traigo la reseña de una de mis lecturas de Marzo; es un libro que me prestaron y que no había escuchado absolutamente nada sobre el (parece que vivo en un taper jaja). Estuve pensando bastante esta semana en qué libro podía reseñar; uno que llamara su atención y les incentivara a leerlo, por lo que me pareció ideal reseñar y recomendarles Mentes poderosas.
También los invito a visitar y comentar mis otras reseñas pinchando AQUÍ.
Espero que les guste las reseña de hoy y dejen su huella comentando al final del post!


Autor/a: Alexandra Bracken.
Editorial: RBA Molino.
Título: Mentes poderosas.
Título Original: The darkest minds.
Trilogía/Saga: Primer libro de la trilogía Mentes poderosas.

Sinopsis: Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.




Opinión:

Antes que nada, para los que no lo saben, yo adoro las distopías. Para mi es uno de los mejores sub-géneros de la ciencia ficción y cada libro que publican de este género trato de integrarlo a mis lecturas. Últimamente se están lanzando nuevas distopías todos los días por lo que se va desgastando cada vez más este género. Así que yo me propuse como objetivo, leer y recomendarles libros que rompan con los esquemas distópicos ya leídos en otras obras.

Hoy reseño este libro porque con Mentes poderosas, me sucedió exactamente esto. La verdad no me convencía mucho la sinopsis  y tardé como dos días en decidirme finalmente a leerlo. En cuanto lo hice, me encontré con una obra que representó, en mi opinión, un soplo de aire fresco para las distópias, además de una trama muy original que me ha cautivado de principio a fin.

La historia es narrada en primera persona por Ruby, la protagonista. esta nos ambienta en una sociedad donde todo a cambiado a peor; esto es producto de un misterioso 'virus' que está muy bien definido al principio del libro y que sólo afecta a los niños. 
La autora ha logrado presentarnos un mundo no solo devastado físicamente sino también psicológicamente, ya que muestra cómo el miedo lleva a las personas a hacer cosas terribles con tal de sobrevivir. Además Alexandra introduce la historia 'poderes sobrenaturales' que afectan a la mayoría de los niños que no murieron por el virus y que estos al ser especiales, son llevados a campos de detención juvenil para poder controlarlos.

Me gustó que la obra comenzara con nuestra protagonista cuando era pequeña, esto me permitió 'crecer' ,de alguna forma, en unas pocas páginas junto a ella y apreciar la evolución de este mundo durante los períodos de tiempo en los que nos sitúa la historia: la forma en que se van creando los campos de detención para niños 'especiales', la manera en que el gobierno les mentía a los padres de los niños para que encerraran a sus hijos allí, la crisis económica, los jóvenes fugitivos, asentamientos clandestinos, etc.

Además, podemos ver cómo estos niños con 'poderes' eran maltratados por el solo hecho de tenerlos.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que estos 'poderes' que nos presenta la autora, fueran clasificados por colores según su nivel de peligro; un detalle muy innovador, sin duda alguna, el cual logró un gran impacto en mí por el solo hecho de nunca antes haber leído algo como esto.

En cuanto a los personajes...
Ruby fue un personaje cuyo agrado hacia ella fue creciendo a medida que la historia avanzaba. Al principio, como sucede en casi todos los libros de este estilo, la protagonista me parecía muy miedosa, inútil y dependiente de los demás. Pero a medida que pasaba de página, Ruby va adoptando mucha fortaleza y una actitud nueva, que cambió mi totalmente mi visión y opinión sobre ella, produciendo que al final de la historia se convirtiera en uno de mis personajes favoritos.

Liam es otro personaje importante de la historia. Me ha gustado muchísimo y se ha ganado un pedacito de mi corazón por su gran simpatía, actitud y manera de sobrellevar las situaciones difíciles. Es personajes muy querible, de alguna forma, aunque también es una persona que lleva una gran carga por algo sucedido anteriormente...hecho que no revelaré.

Otros personajes que me gustaron mucho fueron Zu y Chubs.
Zu me pareció el personajes de lo más tierno, que representaba, en mi opinión, la inocencia y cruel destino al cual los niños eran inducidos a la fuerza. 
Por otro lado, Chubs me pareció un personaje con un humor e inteligencia muy aguda, un poco raro y cerrado a veces, pero a medida que la trama avanza, se va desenvolviendo cada vez más hasta que conocemos un chico amable, atento y valiente.

Con todos estos personajes tuve una gran conexión y empatía. 

Es una lectura bastante liviana, en la que la autora nos da una introducción bastante informativa, pero no revela demasiado, como llega a suceder en las primeras entregas de muchas trilogías y sagas. 
Bracken ha logrado complementar muy bien momentos tensos, de acción, tiernos, risas y sufrimiento, dando como resultado un libro totalmente dinámico.
Aplica un lenguaje para nada complejo por lo que me hizo sentir más cerca de la historia y personajes. No ha logrado aburrirme en ningún momento, ya que constantemente se presentaban nuevas situaciones y momentos con bastante acción. 
La autora fue muy inteligente y se guardo varios detalles importantes que seguro soltará en las próximas entregas. Supo como aprovechar totalmente la historia.

Poco romance, solo algunos atisbos de ello y los pocos momentos en los que hubo fueron sumamente tiernos y dulces, sin llegar a empalagar.

En cuanto al final...me pareció una combinación perfecta entre angustia y tristeza con unas grandes pizcas de suspenso. Fue uno de los mejores puntos del libro.

En resumen, es una distopía que me gustó muchísimo, no solo por la originalidad de la trama sino también por la ligereza de la plumas de Alexandra Bracken. Es un libro que me sacó de mi bloqueo lector y que me dejó con muchas ganas de más. Es una obra que me emocionó bastante y que recomiendo de todo corazón.


Así que, si desean leer una buena distopía llena de acción, con un toque de elementos paranormales, amistad y una pequeña pero perfecta porción de romance, Mentes poderosas es para ustedes. Es un libro que engancha desde el principio y con el cual se logra una gran afinidad con los personajes, además de contar con un final 'no puede ser, debo leer el próximo libro'.

Puntuación:
5/5

¿Leyeron el libro o alguno de los libros de la trilogía? ¿Tiene ganas de leerlo? ¿Qué les pareció la reseña?

6 comentarios:

  1. Hola. Esta primera parte me gusto, pero al empezar a leer la segunda parte ya no pude, me pareció un poco lento y lo deje para otro momento. Pero no descarto continuar su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Omar, yo también empecé a leer la segunda parte y me sucedió exactamente lo mismo que a ti. Esta semana retomaré el libro...espero que a medida que avance la historia se vuelva más interesante.
      Muchas gracias por comentar, un beso!!!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de volver a disfrutar de una buena distopía y creo que este puede ser un buen libro para retomar ese género ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le llegas a dar una oportunidad a este libro te guste tanto como a mí.
      Un besote y tu también se feliz!! jaja

      Eliminar
  3. ¡Muy linda reseña!Me gusto mucho que fueras por parte, explicándolas. Las distopías no son de mi agrado, pero quizás, me lance a ella. Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! espero que les puedas dar una oportunidad al libro, es una obra bastante original :)
      Saludos!!

      Eliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014