Miércoles de post libre #4: Gana seguidores en tu blog literario.

miércoles, 30 de marzo de 2016

¡Cuarto post libre! Holaa lectores, hoy a la mañana estuve hablando con unas cuantas bloggeras y me comentaban que no sabían que hacer para ganar seguidores. Algunas participaban en iniciativas como "Seamos seguidores", "Cadena de comentario", etc. pero me decían que no avanzaban para nada y que no sabían que hacer.
Le fui echando vistazos a sus blogs y son muy buenos. Escriben contenidos de calidad, tienen una estética muy bonitas, pero a pesar de todo esto no llegan a sobrepasar los 100 seguidores y algunas llevan más de 1 año en blogger.
¿Qué es lo que pasa? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Vale la pena seguir con el blog?
Estas son algunas de las interrogativas que nos hacemos en este caso, y digo "NOS" ya que yo estuve en su lugar y no hay nada más decepcionante que nadie lea tu blog y no avance para ningún lado.
Por lo que les contaré mis experiencia y las pautas que puse en práctica para en dos meses lograr que mi blog llegara a más de 400 seguidores.

ADVERTENCIA: este post puede ser un poco extenso, así que recomiendo leerlo con calma, ya que traté de incluir todo lo que yo he aplicado (lo cual fue mucho).

Estuve con la idea de escribir en un blog literario desde diciembre, así que empecé a buscar plataformas para poder hacerlo. 

Me había decidido por  Wix y comencé a escribir; esta es una plataforma genial pero no sentía que fuera mi estilo, al igual que el nombre que le había puesto a mi página.
Seguí buscando, hasta que me decidí por Blogger. Estuve dos meses más decidiendo la plantilla y diseño que le quería poner. Pero seguía sin sentirme identificada y mi blog se veía cada vez más sobrecargado (grave error): demasiados gadgets, mala elección del color de la fuente y tipografía, imágenes de baja calidad, contenido insulso...
A pesar de eso, seguí con el blog y en un par de semana había logrado conseguir más de 80 seguidores, pero por un problema (desconocido), mis publicaciones se perdieron y mi blog quedó arruinado.
Ante esto pensé que realmente no la valía la pena, qué nadie iba a leer lo que publicara y que no tenía idea de cómo escribir una reseña. Por lo que me rendí.
Pero unas cuantas semanas después lo volví a intentar: elegí una plantilla diferente, contacte a mis antiguos seguidores explicándole el problema con mi otro blog y comenzaron a seguirme en el nuevo; además me asesoré con tutoriales de diseño web, escritura de reseñas, edición de imágenes, etc.
Y me puse en campaña para poder conseguir seguidores: 
-Me plantee un meta (500 seguidores).
-Apliqué una estrategia.


Estrategia:


1)  Diseño y personalización del blog:
Hay que ser sinceros, a un blog que no está muy "presentable" no se le va a prestar mucha atención por más de que tenga un contenido impecable.
Es muy importante la estética de un blog: un diseño bonito, ni muy sobrecargado ni muy minimista, con los post visiblemente bonitos, con una cabecera que no sea inmensa ni diminuta, buena organización, etc.
Todas estas pautas son importantes para poder atraer público (yo todavía estoy trabajando en ello jaja).
Como no tod@s somos diseñadores web, se nos hace difícil editar un código Htlm o agregar un Gadget, etc. Por lo que yo l@s ayudaré con los conocimientos que pude adquirir en estos meses y que han ayudado mucho en los tutoriales que subiré todos los domingos en la sección Tutoblog para ti, donde encontrarán tutoriales blogger para configurar y personalizar sus blogs.


2)Redes sociales y difusión:
Si buscan en Google "¿Cómo ganar seguidores en mi blog?", estoy segura que siempre les mencionarán las redes sociales. Las redes sociales juegan un papel suuuper importante en el objetivo de ganar seguidores, ya que serán las principales plataformas para difusión de contenido.

Lo que yo hice fue crearme una cuenta en Twitter e Instagram, y comencé a seguir a todas las cuentas relacionadas con la temática de la mía (blogs literarios, libros, fandoms, etc). Casi todos me siguieron de vuelta y le dieron like a mis publicaciones y las compartieron, etc...¿Y el blog?


Descubrí una aplicación llamada Crowdfire (aplicación que descargué en el celular), que me posibilita enviarle un mensaje de forma automática a todos mis nuevos seguidores de Twitter (sólo en Twitter).


En ese mensaje escribía algo como:

"Holaa, gracias por seguirme. Te invito a visitar mi blog (link del blog), si te gusta puedes seguirme. si tiene un blog no dudes en dejarme tu link y me pasaré.
Un saludo, (Nombre)"

Este mensaje se enviaba a todos mis seguidores de Twitter, los cuales me respondían de inmediato, otros tardaban y algunos nunca respondían. Pero la mayoría respondían enviándome el link de sus blogs y nos seguíamos mutuamente.


Esta aplicación, además de gestionaba a las personas que comenzaban y dejaban de seguirme en Instagram y Twitter (algo de gran ayuda).


La idea de "Sígueme y te sigo en tu blog" fue de mucha ayuda a la hora de conseguir seguidores ¿Pero eran esos seguidores público real en mi blog? Algunos si y otros no, ya que muchos de estos seguidores son mi público actual y algunos solo me siguen por que los sigo, así que esta estrategia tiene sus pros y contras.


Por otro lado en Instagram, fui buscando por tag o simplemente por palabras calves, blogs literarios y les enviaba un mensaje privado en el que les preguntaba si les gustaría que nos siguiéramos en nuestros blogs, y al igual que en Twitter, algunos respondieron  y otros no. 


La idea de utilizar las redes sociales como medio de difusión para un blog, es publicar constantemente, relacionarse y comunicarse con los seguidores, seguir de vuelta, tomarse el tiempo de dar like a otras publicaciones, comentar, compartir, etc. y de esta forma, casi sin darme cuenta fui haciendo amigos y contactos que hasta hoy en día me siguen ayudando y comentando mis publicaciones (comentarios que siempre trato de devolver).



3) Colabora con un blog/Participa en iniciativas:
Las colaboraciones son hermosas, ya que me permitieron conocer a otr@s blogger@s muy amables que me fueron ayudando a crecer.
Las colaboraciones consisten en escribir un post en conjunto con otro blog, puede ser un booktag, reseña, top 10 o top 5, lo que quieran.
Esto permitirá como ya dije, conocer a otras personas y tener un mayor alcance, ya que si difunden una publicación, tengan en cuenta sus propios seguidores más los seguidores de su colaborador.

LAS INICIATIVAS me ayudaron bastante a conseguir seguidores, pero no mucho a la hora de formar un público.

(en la barra derecha encontraran una exposición con todas las iniciativas en las que participo y sus respectivos links. Allí les explicaran bien cada iniciativa, sino será muy largo).
Los invito a una iniciativa que he creado para conseguir más comentarios, visitas y seguidores: AQUÍ.


4)Los post:
Esto al igual que el diseño es importante. La calidad de lo que escribimos es fundamental a la hora de conseguir público. Lo ideal es escribir secciones y post originales (en lo posible), en los que ustedes puedan identificarse y trasmitir lo que quieren trasmitir.
La estética de este es imprescindible: que no falten imágenes, que la letra sea visible y esté bien escrito.
No se limiten a lo cotidiano (reseñas, booktags ya creados), inventen sus propias secciones, iniciativas, top 5, top 10, booktags, tutoriales, etc. La originalidad siempre ganará ante lo normal y lo ya visto. No tengan miedo!!!
También l@s ayudaré con la personalización de los post en los tutoriales de los domingos.


5)Organiza tu blog:
Es muy importante que establezcan un calendario de publicaciones, es decir, que definan los días en que publicarán un determinada sección o post, así pueden planear todas y cada una de sus publicaciones.
A los blogs que recién comienzan, les recomiendo publicar entre 1 y 2 post a la semana, y encárguense de promocionarlo y compartirlo, así consiguen visitas y comentarios en estos.
IMPORTANTE: siempre, repito siempre, traten de responder a todos y cada uno de ,los comentario, ya que esas personas se tomaron el tiempo de leer y comentar. Es una forma de agradecimiento.
Luego de que ya tengan un público más o menos formado, pueden publicar de forma más seguida.


6) Definan el objetivo y temática del blog:
Esto es muy importante. Paren a pensar porqué crearon el blog en primer lugar. Generalmente los blogs literarios son creados por las siguientes razones:
-Compartir opinión sobre libros.
-Colaboración con editoriales.
-Generar ingresos.
A partir de su objetivo, podrán definir sus metas a cumplir para poder llegar a este.

LA TEMÁTICA también es imprescindible. Por ejemplo mi blog es exclusivamente sobre literatura juvenil. Al definir su temática (que pude ser: juvenil, poesía, erótica, libros y películas, etc.), evitaran irse de "tema" y quedarse sin ideas para los post.

Según cual se su temática, será el público que tendrán.


7)DIVIÉRTANSE:
No deben agobiarse con su blog, puede que tarden tan solo semanas en conseguir más seguidores o pude que algunos meses. Tarde lo que tarde no deben dejar de disfrutar la hermosa experiencia que es escribir un blog. no se agobien, todo llega a su tiempo.
No pierdan su esencia y recuerden nuevamente, sean originales, amables y responsables.


Espero que les haya gustado el post, se que es un poco extenso pero quería se de su ayuda lo máximo posible. cualquier duda no duden en comentarlo o mandarme un e-mail. Recuerden que si siguen la sección de Tutoblog para ti, el domingo publicaré la segunda parte.
No olviden comentar y compartir en sus redes sociales.
¡Un abrazo literario!
PRÓXIMAMENTE

21 comentarios:

  1. Hola!!!! Me encanto esta entrada, la verdad es que coincido plenamente con vos.
    Yo arranque hace tan solo unos meses con mi blog y la verdad es que estoy encantada con la cantidad de seguidores y de comentarios que tengo en mis entradas. Me parece rarisimo pensar en las primeras entradas que a duras penas tenian un comentario. Es genial cuando ves que te comentaron porque significa que tu trabajo valio la pena y que a las personas detras de los otros blogs les intereso!

    Lo importante es no tirarse abajo si cuesta conseguir seguidores y comentarios... poco a poco cada blog va creciendo, no es cosa de un dia para el otro!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente con vos Dani jaja
      muchas gracias por comentar, un besote!!

      Eliminar
  2. Coincido en todas y cada una de tus palabras xD Lo más importante de un blog es el diseño y ya no solo me refiero a que sea bonito (que también es importante) sino que no sea dañino para la vista ni esté muy recargado e igualmente la tipografía es bastante importante (tamaño, tipo, colores...). Pero yo descubrí hace un año o así que las redes sociales jugaban un papel muy importante en esto de los seguidores, así que decidí empezar a utilizar twitter y facebook (personales) relacionados con el blog y hace un par de meses me uní a instagram y goodreads y la verdad es que, desde entonces, he notado una mejoría bastante importante y he ganado algunos seguidores (e incluso a algunos les sigo de vuelta si veo que me gusta el blog) ^_^

    Luego está el tema de las colaboraciones e inciativas. Yo aún no he hecho ninguna colaboración (sí he hecho lecturas conjuntas y nos hemos mencionado mutuamente en los blogs) pero me gustaría hacerlas. Por otro lado, yo no soy muy dada a apuntarme en iniciativas de "sígueme y te sigo", "seamos seguidores" y tal porque prefiero ganarme por mí sola los seguidores y que me comenten y visiten antes de que sólo pasen para darle al botón de seguir por cumplir y no vuelvan u.u' Sí es cierto que gracias a estas iniciativas mucha gente ha logrado empujoncitos y nunca viene mal, pero a mi no me gustan estas iniciativas XD

    Luego está el tema de la organización del blog, que yo me organizo bastante bien en ese tema y planifico con unos días de antelación lo que voy a publicar en los próximos días. Antes respondía a los comentarios de otras personas en mi propio blog, pero ahora me parece una "tontería" (con respeto, claro está) porque creo que a la gente se le olvida pasar nuevamente por la misma entrada para ver si he respondido o no (sobre todo si comentan con prisa porque no tienen mucho tiempo) y si me preguntan algo pues me gusta buscarles por las redes sociales y responderles por ahí ^^

    Y el último punto que comentas es el más importante de todos: divertirse :) Nunca debemos tomar un blog como una obligación porque a partir de ese momento se vuelve todo un aburrimiento, te agobias y al final lo dejas abandonado =/

    En fin...me ha quedado un comentario exageradamente extenso, pero bueno, ha sido un buen post ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada , y también me ha ayudado.
    La verdad que al principio cuando subes cosas y nadie las ve es un poco desesperante pero al final todo llega. Yo aunque no tenga muchos seguidores si que veo una evolución en mi blog y es increíble que haya gente que se tome su tiempo en leerte y comentarte.
    Saludos , nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado la entrada!
      Espero que sigas creciendo en tu blog, un abrazo Vero!

      Eliminar
  4. ¡Muy interesante Anto!
    Gracias por tus recomendaciones, he tomado buena nota ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mahalta por comentar!
      Un besote :D :)

      Eliminar
  5. Hola. No pues, todo esta muy interesante. Gracias. Bye.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusto la entrada :D
    Yo he empezado el blog a principios de este año, si mal no recuerdo, y no tengo ningún seguidor pero diariamente tengo visitas así que es un aliento para seguir intentándolo.
    Lo de Instagram me gusto; como yo ademas tengo un canal en Youtube donde subo mis dibujos como que lo utilizo principalmente para eso, pero voy a intentar también subir sobre el contenido de mi blog a ver si me ayuda >w<
    Creo que la parte del diseño y eso lo conseguí bastante pero obviamente espero mejorarlo.

    Nada mas, me encanta tu blog y espero seguir leyendo mas entradas chulas como estas..

    Bye, bye.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Me encantó la entrada, me pareció muy centrada y súper fácil, al menos así como lo leo haha quiero que sepas que yo soy esas que se enteraron de tu blog por otras redes sociales y creo que también soy de esas que nunca respondieron tu tweet! Pero es que odio esos tweets!!!! O sea, siento que me comprometen y me acosan cuando cada vez veo muchos comentarios de nuevos seguidores que me han regresado el follow, pidiendo que me pase por su blog, su canal o su lo que sea! comprendo tu postura pero creo firmemente que si seguimos una cuenta es por algo y si regresamos el follow el que nos manden un mensaje más parecido al spam es un poco demasiado para mi gusto haha yo prefiero llegar a un blog por entradas compartidas como lo he hecho en esta. Que me ha gustado que la recomendará un user en Twitter y he entrado directo a tu bio para buscar la entrada.
    PD: creo que no mencionas lo importante que es tener un buen título para el lector y al menos a mí eso es lo que me hace hacer clic en un link y abrirlo.
    Bueno, me voy por ahora. Espero que nos leamos luego. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. hola!! escribes cosas muy interesantes y esto hace que crezcamos como comunidad, yo ya voy a cumplir un año en blogger y me pasa como dices solo tengo 99 seguidores, pero también es cierto que de que nos sirve tener tantos seguidores si nadie nos lee mi meta es que así seamos pocos nos hablemos y gracias a esto es que continuo escribiendo y compartiendo, espero tu próxima reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leerlo,y como ya sabes, hace poco comencé con mi blog y creo que está sección me ayudará mucho con el mío. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  10. hola!
    Que consejos más buenos, tengo pensado utilizarlos, y encuentro que a los bloggeros siempre les viene bien una ayuda, está súper bien. ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Lei tus consejos y creo que me ayudaron bastante!
    Aún sigo lidiando con el tema del diseño y como personalizarlo pero el hecho de que tenga visitas me anima un poco!
    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha parecido muy útil, pondré en practica todos tus consejos ^^
    Sólo una pregunta, me acabo de descargar la App que mencionas pero no sé como hacer lo de mandar el mensaje a todos mis seguidores, ¿me lo podrías explicar? Por favor, gracias :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Desde el año pasado estuve intentando crear mi blog. Lo empecé a hacer en la plataforma Wix y casi está terminado, pero noté que la mayoría están hechos por Blogger. ¿Me conviene seguir con lo que ya creado o lo hago por otro sitio?
    Muchísimas gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Holaaa,me ha gustado mucho tu entrada y estoy segura de que a mis amigas y a mi nos va ha venir muy bien. Es la primera vez que te comento en alguna entrada pero tenía que decirte que me gusta mucho el contenido de tu blog, me parece super original.Y eso es todo lo que tenía que decir,besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Me ha encantado la entrada, muchas gracias por tus consejos, pronto los pondré en práctica.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Es genial que gente ya conocedora de esta plataforma se tome el tiempo de enfocarse por unos minutos en los que apenas estamos comenzando, tus palabras me han motivado a continuar con el blog que poquito a poquito voy creando. Gracias por hacer esto para los más pequeños y si quieres puedes pasarte por mi blog que apenas está comenzando. <3

    ResponderEliminar
  17. Hola! me encantó este post!. Lo tendré todo muy en cuenta. Gracias por compartir esto con todos los bloger@s.
    Te invito a pasar por mi blog :)
    Un beso, Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014