Reseña 140 | Cosas que escribiste sobre el fuego | Clara Cortés.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Cosas que escribiste sobre el fuego
                                                                                                                             
Plataforma Neo Arg | Clara Cortés | 330 páginas | Autoconclusivo.
PUNTUACIÓN: ★★
4/5
.
Ignasi y María están destinado a despedirse desde el principio.

Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.

Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. 

Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...

¡Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar!
.
Cosas que escribiste sobre el fuego nos presenta a Ignasi, el narrador y protagonista, quien nos cuenta su historia con Maria y cómo esta llegó a su fin (no se enojen, no es ningún spoiler ya que Ignasi lo informa desde el comienzo del libro que ellos no terminan juntos). 
Clara Cortés le dio voz a un personaje profundo y real que en su tarea de contar y ordenar los hechos que dieron origen y fin a su historia, logra meterse en la piel del lector y hacerlo sentir pérdida, empatía, añoranza, dolor y soledad junto al él.

De por sí, la narración es el punto más fuerte del libro y lo que más amé ya que lo sentí como si fuera una historia que un amigo me estuviera contando en persona, con todos los enredos y las fallas de 'memoria' que suelen surgir cuando se cuenta una anécdota. 


"-Utilizamos las ficción para expresar lo que
nos quema dentro -añadió-. Si lo que te duele le pasa
a otra persona, parece mucho más fácil hablar de ello."

La trama me gustó bastante aunque no me pareció que estuviera a la altura de sus personajes; Cosas que escribiste sobre el fuego nos cuenta cómo dos personas se van conociendo, sus desafíos personales, sus demonios, el peso de sus pasados y cómo se complementan la una con la otra a pesar de que también se envenenan mutuamente. 
No hay sorpresas a la vuelta de cada página ni muchos plot twist (aunque hubo uno que no me lo esperaba para nada y que le dio un toque de fantasía y magia a la novela), pero esto fue compensado con la calidad de los personajes, sobre todo con la de los principales: Ignasi y María.


"Antes de María, yo era solo gente."

Cuando terminé el libro me quedé como: -Okay Anto, y ahora no vas a poder seguir charlando con Ignasi...¿Qué vamos a hacer?- Porque eso es lo que hizo Clara, crear personajes tan humanos que te hacen sentir que conociste personas reales y que necesitas saber más sobre ellos porque nunca es suficiente. 
🔽Con Ignasi sinceramente sentí una fuerte conexión, de la clase de vínculo que hace rato no tenía con algún personaje; hubiera amado tener una conversación con él. Es un chico sumamente ordinario, sin nada muy destacable pero no sé...algo tiene que me hizo sentirlo tan cercano.
🔽En cuanto a María, me pasó todo lo contrario; de por sí es un personaje complicado, con un duro pasado y muchos secretos, y el hecho de que oculte todo tras una máscara de amabilidad y que use a las personas para satisfacer sus caprichos me ha parecido muy bajo; no es un mal personaje, en realidad tiene un desarrollo excelente pero no pude conectar tanto con ella. 
🔽Respecto a los personaje secundarios, quedan en la retaguardia pero Gon y Harry (los dos amigos de Ignasi) lograron destacar un poquito mas y hacer un aporte a la novela.


"Para mí, casi todo el mundo está pintado en tonos grises.
Allá donde voy no distingo exactamente
unas caras de otras, porque no hay nada en ellas
que se especial, nada remarcable, nada que
pueda ser recordado."

La pluma de Clara Cortés me pareció preciosa, clara y directa al corazón; llena de profundidad y sentimiento la autora ha logrado esculpir un libro bellísimo.


"...así es como nos conocimos: poco a poco
y siempre colisionando."

La edición me pareció magnífica; contenía fragmentos de escritos de María, frases de otros libros y películas, dibujos, así como también 18 páginas a color negro en las que María narraba su pasado (color que me pareció super acertado ya que fueron tiempos oscuros para la chica).


"Tu verdad me asegura que nada fue mentira,
y mientras yo te sienta, tu me serás, dolor,
la prueba de otra vida que no me dolía."

Y el final...abrupto, duro y sin piedad. Demuestra que no todo tiene un final feliz y que hay que dejar ir aquello que está de más y hace daño, aprender de todas las personas que entran y salen de nuestra vida, entender que todo sucede por algo y que siempre habrá una lección detrás de cada acontecimiento.

Cosas que escribiste sobre el fuego es una obra en donde la narración y los personajes son el eje principal. Una historia emotiva, con personajes fantásticos que provocan que al terminar el libro sientas que has ganado un nuevo amigo. Sin duda alguna recomiendo la obra y quedo expectante a otras creaciones de esta fantástica autora.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?


20 comentarios:

  1. No es una novela que me llame mucho la atención, pero si la recomiendas, habrá que echarle un vistazo...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo tengo pendientisimo!
    Así que a ver si le quito el polvo y lo leo de una vez, que me encantan estas historias donde los personajes cobran vida y se hacen un hueco en nuestro corazoncito.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Anto preciosa!!!
    Me alegra mucho ver que lo disfrutaste tanto y que te sucedio esa conexion tan hermosa con el protagonista... cuando pasan esas cosas no puedo dejar de pensar que es algo completamente sublime! Asi que espero me pase igual a mi cuando lo lea!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Leí este libro hace meses y me llevé una gran decepción, para mí fue un sinsentido de principio a fin, y cuando llegó el plot twist... Ahí sí que flipé, y para mal. Lo único bueno fue Ignasi y la pluma de la autora, pero María me pareció muy pedante, no me gustó.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pese a ser un libro diferente a lo que suelo leer la verdad es que me gustó mucho. He leído opiniones de todo tipo pero es un libro que volvería a leer porque creo que esconde más de lo que en principio parece y seguro que descubro cosas que en la primera lectura me pasaron desapercibidas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No lo he leído pero si que he leído muchas reseñas y cada persona dice una cosa, eso si es de polos opuestos, o gusta mucho o nada jajaja pero yo lo quiero leer, quizás también por esta razón jajaja soy curiosa
    Un besazo grande y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Gracias por la reseña♥. Habia escuchado diferentes cosas sobre este libro, varias opiniones negativas pero no estaba segura sobre qué trataba, ahora que leo tu reseña me dio mucha curiosidad, parece de esos libros que disfrutas leyendo en las tardes. Voy a tenerlo en cuenta, me alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué ganas de leer a esta autora, además nacional! 😍
    Un besito💕

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu post :) Tengo este libro pendientisimo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, pero espero hacerlo en un futuro no muy lejano (aunque nunca se sabe). Es un libro que he visto en un montón de blogs, y aunque no todas las críticas son buenas me llama la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Anto!
    Ya había visto este libro por bookstagram y no me llamaba la atención, ahora que leí la sinopsis tampoco jajaa así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo ganas de leer a la autora, pero este libro no me convence.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola feota!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo leí esta novela el año pasado y bueno... me decepcionó bastante, así que tenemos opiniones bien distintas al respecto :') Aunque coincido en lo que nos cuentas sobre los personajes, yo no pude empatizar con ellos, no sé si por sus actos o por su forma de ser. Y con respecto a la pluma de la autora, lo cierto es que me gustó bastante, así que sólo por eso me animaría a leer otra novela de la autora ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta estupenda.
    No he leído nada de la autora y este puede ser un buen libro para empezar con ella. Además esa relación de amor -tóxico me gusta, no todas las relaciones son bonitas y maravillosas, hay que saber encontrar el equilibrio. Y si encima narrado en primera persona, mejor que mejor, porque es mi forma preferida.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  15. hola,
    sin duda ninguno me lo llevo apuntado. Me has dejado con la miel en los labios, yo quiero saber la historia de esta pareja, quiero saber que es lo que les pasa y necesito conocer ese final que nos cuentas. No todas las historias tienen que acabar bien, es algo que a veces nos cuesta entender. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  16. Quizá es el hecho de ser tan ordinario lo que lo hace más real.
    No sé, pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo.
    Así que gracias.
    Un beso y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Anto!
    Te confieso que al empezar a leer el post y la sinopsis solo pense "otro cliche" sin embargo, como al terminar la sinopsis me gusto lo poetica de ella, y ver lo mucho que te gusto y que tal vez haya algo valioso que leer dentro de este genero que cada vez se resguarda en cliches me anima, asi que voy a apuntarmelo ya mismo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  18. Hola Anto
    Qué bien que se unan tantas cosas que te gusten, entre ellas la pluma de la autora. La portada es muy bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa, hace un tiempo que vengo viendo el libro alrededor pero nunca me había dado curiosidad para leerlo, aún ahora no sé si lo leería, quizás ahora no estoy para dramas ja, ja, pero qué bueno que te haya gustado ;) Me llama la atención las partes de Maria, porque conocer la otra parte podría dar perspectiva :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora aún, pero le tengo mil ganas. No creo que este sea el primer libro suyo que lea, pero igualmente me gustaría poder darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014