Reseña 125 | Entre noches y fantasmas | Francisco Tario.

martes, 31 de octubre de 2017

Entre noches y fantasmas
                                                                                                                                  
Editorial FCE | Francisco Tario | 116 páginas | Autocnclusivo.
PUNTUACIÓN: ---------
.
Francisco Tario ha sido considerado durante mucho tiempo un autor de culto pero en los últimos años su obra ha ganado nuevos lectores. En este resurgimiento se publica Entre noches y fantasmas, breve selección de cuentos ilustrados por Isidro R. Esquivel, quien ha logrado capturar la voz del autor y propone, desde una mirada personal, su interpretación de la historia que narra un féretro que se sabe destinado al matrimonio o, como lo designan comúnmente, al entierro, y que sueña con el encuentro de su cónyuge; la de un perro tísico que relata la muerte de su amo, un joven y triste poeta, y la desesperación que siente al no poder hacer otra cosa que verlo morir; la de un traje gris que, cansado de su espantosa monotonía, decide salir y experimentar la vida de los hombres; la de una extraña enfermedad que llega a un pueblo en la forma de una polka ininterrumpida que, después de que el paciente la escucha durante diez días, desaparece; la de una mujer que no le cumple a su esposo la promesa de ser enterrado con su vieja pata de palo y por ello es atormentada. Éstos son algunos de los personajes y tramas de esta selección de cuentos donde lo impredecible, lo fantástico y lo fantasmal siempre están presentes. Entre noches y fantasmas, libro coeditado con la Secretaría de Cultura, es un pequeño homenaje a uno de los mejores cuentistas mexicanos, quien ha sido comparado con autores como Jorge Luis Borges, Juan José Arreola y Juan Rulfo; pero sobre todo un autor que siempre ha sido reconocido y recomendado por sus lectores. Por su parte, Isidro R. Esquivel hace evidente su madurez y rigor como ilustrador.

¡Gracias a Fondo de Cultura Económica y a Lola por el ejemplar!

Fondo de cultura Económica siempre anima mis lecturas al introducir obras como ésta, originales, frescas e innovadoras, que logran ganarse un lugar preciado en mi biblioteca; en cuanto vi la portada de Entre noches y fantasmas supe que era una lectura ideal para estas fechas, en especial, para el Día de brujas.

Esta es una obra compuesta por ocho cuentos de terror en los que nos toparemos personajes tétricos y extraños que nos llevaran a través de las páginas para sumergirnos en las tramas más retorcidas y siniestras que puedan imaginar, acompañados de ilustraciones alucinantes que componen un libro realmente aterrador e inquietante.

Los cuentos, en general, son bastante cortos y cada uno tiene su propia tanda de personajes por lo que no se puede conectar de una manera muy profunda con ellos pero si es fácil familiarizarse e identificar quien es quien.
Personajes atractivos e inusuales como un féretro en la dulce espera para conocer a su ocupante, un perro tísico que acompaña en sus últimos momentos a su pobre dueño, un traje gris que escapa de su amo y se interna en una noche de crímenes y excesos, espíritus que desean su pata de palo para poder descansar en paz, etc.
Cada uno a logrado transmitirme sus sentimientos a pesar de ser objetos que, en el mundo real, son inanimados; fueron interesantes puntos de vista a través de los ojos de cosas sin vida.

Las historias me resultaron fáciles de leer a excepción de una (La polka de los curitas) que se me hizo un poco densa y aburrida, pero las demás me gustaron mucho.

La pluma del autor me pareció muy bonita y cuidada; le dio un trasfondo muy bello a cada historia además de integrar los mensajes que contienen cada una.

El diseño fue lo que sin duda alguna me enamoró; amo los libros de tapa dura y éste, ademas de tenerlas, contiene unos dibujos que a pesar de dar miedo son dignos de admiración y captan la esencia de cada cuento.
La calidad del papel, el estilo y tamaño de la letra han sumado y dado como resultado una obra preciosa.


Cada cuento y su puntaje:
🔽La noche del féretro: ★★★★☆ 4/5
🔽La noche del perro: ★★★ 5/5
🔽La noche del traje gris: ★★★★☆ 4/5
🔽La polka de los curitas: ★★★☆ 3/5
🔽Ave María purísima: ★★★☆ 3/5
🔽El Mico: ★★★ 5/5
🔽El balcón: ★★★★☆ 4/5
🔽La banca vacía: ★★★★☆ 4/5

Entre noches y fantasmas es un libro para aquellos amantes del terror y las historias Creppy. les hará sentir diversos sentimientos y sensaciones por lo que es imposible no disfrutarlo.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que cuentas me lo llevo anotado además de que este tipo de libros me encantan y se que lo disfrutaría tanto como tu. ¡Muchas gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aunque la mayoría te han gustado la verdad es que no es un libro que me apetezca demasiado, ya que soy una miedica, jejeje, aparte de que historias así no las llego a disfrutar, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No soy muy fan de los libros de relatos, pero el terror me encanta, y por lo que veo es un libro muy cortito, así que me lo voy a apuntar. Además, me gusta que los relatos no sean muy largos, porque en caso de que no me gusten no se me hacen tan pesados.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Necesito leer este libro, lo necesitooooo
    ADORO EL TERRROR jajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Ya simplemente con las imágenes me pongo mala jajajajajaja menudas son y, creo que para alguien que disfrute del género es que este le puede rechiflar, yo soy muy cobarde, así que le voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  6. Que bella reseña, y esas imágenes 😍. La verdad que pronto espero poder leer este libro, que me llama mucho la atención ♥♥

    ResponderEliminar
  7. hola! muy buena propuesta y con esa portada ya nos enamora, gracias por la reseña! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan las historias cortas, y adoro los libros ilustrados así que sin duda creo que es un libro que me gustaría. No lo conocía así que lo anoto :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué padre que disfrutaras tanto del libro, la verdad es que se ve bastante curioso con los dibujitos y todo lo que contiene, las historias de terror no son lo mío, pero bueno, va bastante bien :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. hola,
    soy demasiado cagueta para este libro, lo paso fatal leyendo terror. Me alegro que lo hays disfrutado, aunque parezca mentira a mi la portada y la primera ilustracion que has puesto me han dado miedo o.o jajjajja Gracias por la reseña
    besotes 💜

    ResponderEliminar
  11. ¡Hoooola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de estos relatos. Yo no conocía este libro pero no sé tampoco si le daré una oportunidad porque no es un género que yo suela frecuentar.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Pues no conocia el libro la verdad y aunque con el suspense y el terror estoy un poco alejada, este que es de cuentos igual me viene bien, no lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anto! Tenía tiempo que no me pasaba por tu blog, una disculpa hermosa. Oye pero que interesante libro, la portada esta genial y lúgubre, la verdad yo soy super miedosa para todo y por lo general nunca leo algo de este tipo, mas bien nunca, pero lo que describes de las historias me llama la atención ademas de las ilustraciones. Los libros de Fondo de cultura son bastante fáciles de conseguir ojala pueda comprarlo.
    Gracias por tu reseña, un beso y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Anto! Ya me imagino que debes una biblioteca completa de todos los libros de FCE xD No conocía el libro, ya te veías venir a que sí. Wow parece que al final si tenías un poco del espíritu halloweenense (?) Naa, enserio, me alegro que disfrutaras las historias cortas y eso, a excepción de uno but bueno. En fin, abrazitos <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Anto!
    Ví este libro en la página de FCE y también me llamó la atención, además de los thrillers los libros de terror son mis favoritos :D
    Espero leerlo pronto.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Anto! este tipo de libros siempre me da como miedito jaja así que trato de evitarlos. pero parece interesante de todas maneras. Me alegra que lo hayas disfrutado! un beso y nos leemos *_*

    ResponderEliminar
  17. Hola, no lo conocía pero me gustaron las imagenes y se ve bastante interesante.
    Me alegro que te gustara
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro pero los cuentos parecen interesantes, o diferentes al menos jeje Me alegro de que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Pues sinceramente, creo que no es un libro para mí y es por eso por lo que creo que lo dejaré pasar por el momento...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha gustado lo que cuentas de él, a pesar de que no soy muy aficionada a las historias de terror. ¡Me lo apunto!
    Por aquí tienes una nueva seguidora, te invito también a visitar mi blog :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014