Reseña 120 | Cumbres Borrascosas | Emily Bronte.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Cumbres Borrascosas
                                                                                                                                        
Ediciones Lea  | Emily Brontë | 320 páginas | Autoconclusivo.
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
4/5
.
En 1847 aparece en Gran Bretaña Cumbres Borrascosas. En su momento, fue sólo una novela más de las muchas que se publicaban en esa época de auge del género y cuyo recibimiento por parte de la crítica contemporánea no resultó, ni Siquiera remotamente, favorable. Sin embargo, con el paso del tiempo y las sucesivas lecturas, se la empezó a considerar como una de las grandes obras narrativas de los últimos Siglos. Funcionó y, de hecho, continúa haciéndolo como una suerte de usina para múltiples adaptaciones a lenguajes, medios y soportes diversos. Cumbres Borrascosas no es una novela fácil o complaciente. En ella, la autora crea y describe un mundo apasionado y violento, tumultuoso y desbocado en pos de abordar cuestiones brutales, descarnadas y hasta censuradas por las convenciones que regían a la famosa y por demás rígida moral victoriana. Todo ello, lo hace retratando a un protagonista que se aleja bastante de los cánones valorados por la sociedad británica del Siglo XIX, y a través de una narración que se caracteriza por un tratamiento seco y escueto del lenguaje.

¡Gracias a Ediciones Lea por el ejemplar!


En Enero me había puesto como meta principal leer este año Orgullo y Prejuicio de Jane Austen (Reseña AQUÍ) y si era posible algún que otro libro de este estilo; de la mano de Ediciones Lea me llegó un ejemplar de esta obra y también uno de Cumbres Borrascosas por Emily Brontë que sin duda alguna era otra de las novelas clásicas que tenía que leer si o si.

 ↣ Cumbres Borrascosas nos cuenta la historia de Heathcliff y Catalina, quienes se criaron juntos y cuando crecieron se enamoraron, pero Catalina decide casarse con un joven noble con una mayor riqueza quien podría darle una vida llena de lujos y comodidades.
Heathcliff decide hacer todo lo posible para arruinar la vida de Catalina para compensar su orgullo mancillado y demostrarle el gran error que ha cometido al no elegirlo.  

"No sé de qué están hechas nuestras almas, pero sea lo que sea,
la suya es igual a la mía..."

Sinceramente no tenía grandes expectativas sobre esta novela ya que conocía a rasgos generales sobre qué trataba pero me encontré con una trama más oscura, siniestra y violenta de lo que esperaba. 

En esta obra no he logrado tener ningún personaje favorito ya que la mayoría, sin arriesgarme a decir TODOS, eran demasiado frívolos, narcisistas, orgullosos, crueles, egoístas, y la autora parecía potenciar estos defectos pero a pesar de todo, me fascinaron.
🔽Catalina era el ego en persona. Nadie importaba, sólo ella, sus intereses, sus deseos y sus caprichos. A lo largo de la historia manipula a todos los que se le cruzaban, siempre saliendo airosa y luciendo como la víctima. Detestable pero sumamente inteligente para obtener lo que quería.
🔽Heathcliff era un ser ruin y sin una gota de misericordia. Hasta en su último suspiro su principal preocupación era hacer sufrir a todos los que lo rodeaban; un personaje sumamente hermético que no daba pista alguna sobre sus verdaderos sentimientos hasta poco antes de que terminara la obra. Esto no quiere decir que tuviera un lado malo y uno bueno, para mí fue maldad y odio puro pero hubo cierta pizca de amor en su interior que hizo que no lo rechazara completamente. 
🔽Eduardo Linton fue lo más cercano a la bondad que pude encontrar en la historia. Un pobre hombre que sufrió la desgracia de enamorarse y casarse con alguien tan miserable e incapaz de amar como Catalina; siempre intentando complacer a su esposa y darle lo mejor de lo mejor a pesar de la indiferencia de ésta.
🔽La Señora Dean, el ama de llaves de Caty y quien contaba la historia, también fue uno de los personajes más digeribles aunque nunca lograba actuar u oponerse lo suficiente como para provocar un efecto mayor en los protagonistas o un deseo de cambio; por ejemplo, los regañaba por ser malvados pero hasta ahí llegaba sus esfuerzos...
🔽Hay más personajes como el señor Lockwood, Isabella Linton, Hareton y Hindley Earnshaw, José, Cati Linton, etc. que fueron dándole vida a esta trama, llenándola con su envidia, venganza y odio.

"Pero no me dejes solo en este abismo. ¡No puedo
vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!


La historia de amor me pareció bastante enfermiza, creo que no hubo un romance propiamente dicho excepto en el final donde el amor de Heathcliff por Catalina se hizo un poquito más notable. Este fue uno de los aspectos que menos me cerró, sobre todo porque ambos protagonista me daban ganas de arrojar el libro debido a su sin fin de malos actos y  decisiones.

La trama me pareció original y entrañable, logró engancharme con sus personajes poco agradables. Fue una bofetada de realidad luego de leer Orgullo y Prejuicio que, en comparación con esta novela, es un caramelo.

El final simplemente me encantó, me pareció un real y certero cierre para los terribles acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la historia.


cumbre borrascosas es un clásico que resultó algo totalmente diferente a lo que esperaba. no es un libro para todo el mundo pero no descarten darle una oportunidad ya que es una historia llena de dolor, locura, odio y venganza que vale la pena leer.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

Podés conseguir este ejemplar AQUÍ.

24 comentarios:

  1. Holaa
    Cumbres borrascosas me pareció maravillo y me afectó bastante cuando lo leí, a los 13 años. Quiero hacer una relectura ya :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo este clásico en casa, varias ediciones además, pero de momento no me he animado a leerlo. Habrá que hacerlo, porque son libros a los que no se les puede decir que no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    no me llama la trama, pero gracias por tu reseña, me gusto
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo quiero leer este libro y nomás no lo encuentro por ningún lado T.T Y es que no quiero leerlo en pdf.
    Me gustó tu reseña y me picó más para leer el libro. Ya se me hará algún día.
    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, un libro muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo leí hace muchos años y me gustó mucho, esta edición me parece muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaaaaa!
    Que bueno que te haya gustado, yo tengo ganas de leerlo, éste y otros clásicos de este estilo, el único que leí por el momento es Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho.
    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  8. Anto, esta novela la leí hace uuuuuff, mejor ni hagamos memoria porque me deprimo. A mí me encantó, pero es que hay clásicos que son un sí seguro!!!
    Me encantó esta reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola Anto, me compré este libro hace unos meses pero todavía no lo leo, a ver cuando lo hago.
    Por cierto, las portadas de Lea son ♥_♥

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto!
    Tengo una historia complicada con este libro. La empecé a leer hace unos años de unas ediciones por entregas que encontré en el fondo de mi casa, pero encontré solo 3 tomos y la novela no se terminaba ahí. De todas formas recuerdo que la lectura se me hizo bastante complicada, el estilo de la autora era bastante denso y los personajes uno más antipático que el otro. No recuerdo mucho, solo esas impresiones. Aún así sé que algún día voy a intentar leerla de principio a fin aunque la termine odiando.
    Me alegro que te gustara.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo quería leer hace tiempo, lamentablemente conseguí otros clasicos, pero no descarto leerlo. Ademas que portada mas bella tiene😍.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Cuando oía hablar de este libro pensaba que no me gustaría, porque no todas las críticas eran buenas, pero finalmente lo leí y me gustó bastante. Está muy bien, aunque coincido contigo en que no es un libro para todo el mundo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Lo tengo pendiente de leer desde hace mucho, así que a ver si me animo.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Anto! no sabés las ganas que tengo de leer este libro, desde hace mucho sinceramente, pero no sé por qué nunca me lo compré. Voy a ver si le doy una oportunidad ya que es un clásico que lo amas o lo odias. Un beso y gracias por la reseña *_*

    ResponderEliminar
  15. Holaa, pues sí que me sabía algunos detalles de este libro, precisamente que no había buenos o malos, sino personajes que iban detrás de sus fines únicamente, y pues no sé, no creo que termine de llamarme :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Hace ya unos años que leí el libro y recuerdo que me encantó, precisamente por su oscuridad. Y recuerdo también que amé y odié a Heathcliff a partes iguales.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, este es uno de los clásicos que tengo muchas ganas de leer.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y Orgullo y prejuicio, pero por una u otra razón nunca me animé. Igualmente espero leerlos pronto.
    Que bueno que, a pesar de pequeñas cosas, haya sido una lectura agradable.
    Gracias por la reseña, nos estamos leyendo^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Anto!♥

    Ay, tal y como a todos los clásicos a este libro le tenía muchisimas ganas, pero al contrario que la gran mayoría a este sí le di una oportunidad hace un par de años y bueno... Tuve la mala suerte de que la copia estaba totalmente malimpresa así que la lectura quedo a medias :c y nunca solicite el cambio del libro xD. Digo, tampoco es que la historia me estuviera gustando más bien fue lo contrario.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  20. Hola.

    Me regalaron este libro hace muchos años y todavía no he podido darle una oportunidad. Pues la verdad es que al leer tu reseña no se porqué esperaba otro tipo de historia, creo que esta me llama más que la que yo tenía en mente de todo romance.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Ayñ, yo amé tanto Cumbres Borrascosas aunque todos los personajes me estresaban. Me has dado más ganas de releerlo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Anto,
    Hay varios clásicos que me gustaría leer y éste aunque no lo descarto está entre los últimos. Debe ser bueno y además lo que contás de él me da mucha curiosidad, pero de momento prefiero algo más dulce jajajaja

    Gracias por la reseña

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: me encanta la portada que le pusieron!

      Eliminar
  23. ¡Hola!
    He visto que habías incluido el libro en tu wrap up y no he dudado en pasarme :D
    Me encantan los clásicos y este en cuestión lo tengo pendiente todavía, jaja. De las Bronte solo he leído "Jane Eyre", muy recomendable a mi parecer. Y sí, creo que ese trasfondo oscuro con personajes no del todo agradables es característico de las hermanas (o lo mismo me equivoco). Aun así, me alegro que hayas sabido sacarle el lado positivo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014