Reseña 114 | Testigos Invisibles | Agustina Caride.

viernes, 25 de agosto de 2017

Testigos invisibles

                                                                                                                                        
Editorial Vestales | Agustina Caride | 288 páginas | Saga?
PUNTUACIÓN: ★★★
5/5
.
Basta, Any, me digo, es solo un sueño. Pero ¿Y si no? ¿Y si no lo es? ¿Porqué, entonces, es tan intenso? ¿Por qué me levanto tan cansada, exhausta, aturdida? Me gustaría decirle esto a Ita, mientras estamos en clase, porque ella es mi amiga y me va a entender. Sin embargo, le escribo sobre Sonia. "¿Tu vecina, la que nunca nadie vio? ¿La que se esfumó?", me responde por Whatsapp. Si, pienso, esa, Ita, la que me enseñó a verla, la que me puede hablar de los sueños y de los que se ve con los ojos cerrados. ¿Y si el sueño no es un sueño? ¿Y si mi vecina, a la que nunca nadie vio, nunca estuvo? ¿Si la casa de abajo a la mía sigue tan abandonada como siempre? Pienso en eso y tipeo en el teléfono para Ita: "Necesito que me ayudes". 

Any vive con su mamá y su hermano Juanjo. Cursa el último año de la escuela secundaria. Es callada, poco sociable, prefiere el silencio. Tal vez algo más desde que su papá murió. No hace mucho conoció a Sonia, una inesperada vecina, que ocupó la casa de abajo a la suya. Sin embargo, un día, Sonia se fue con la misma rapidez con la que había llegado. Any necesita encontrarla, necesita saber que ella está allí, que las cosas que dijo, las cosas que la hicieron sentir bien son ciertas, que suceden. Junto a Ita y a Juanjo va a buscar a Sonia, va a tratar de entender los sueños que, tal vez, no sean sueños, va a buscarse a sí misma como quien persigue algo imposible: como quien puede ver los colores de los invisible.

¡Gracias a Agustina Caride por el ejemplar y por su buena onda!


Hace un par de días Any dejó de ver a su amiga y vecina Sonia. Se fue sin despedirse, sin dejar un nota, sin previo aviso, al igual que su gata Luna.
Any está desesperada por encontrarla y hablar con ella sobre el sueño recurrente que está teniendo: un galpón de madera donde hay un chico amordazado cuya mirada la sigue a todas partes...pero Sonia no está y nadie la ha visto a excepción de Any, por lo que la existencia de la desaparecida comienza a ponerse en duda, pero cómo podría no haber existido si fue Sonia la que le enseñó a ver lo invisible...
Any, con la ayuda de su amiga Ita y su hermano Juanjo, comenzará a investigar qué sucedió con Sonia lo que también la llevará a descubrir el significado de su misterioso sueño.

"El tiempo se mide por la profundidad
de cada experiencia."

Estamos frente a una novela juvenil en la que la intriga, el misterio y la incertidumbre están presentes en cada párrafo; desde las primeras páginas comenzamos a preguntarnos qué sucedió con Sonia? ¿existió o no? ¿Por qué nadie la ha visto durante el tiempo en el que vivió en la casa de abajo? ¿Y los sueños? ¿Que significan? ¿Quién es el muchacho? ¿Por qué está en ese galpón? ¿Es real? Y si lo es ¿qué se puede hacer para ayudarlo?
La autora poco a poco nos va metiendo en el día a día de Any, su familia, amigos, entorno y de forma paralela vamos conociendo a Sonia y la manera en que se metió en la vida y bajo a piel de la protagonista.


"El destino marca un camino,
pero depende uno el transitarlo..."

Hace un poco más de un año tuve la oportunidad de leer de la autora la bilogía Última generación (Reseñas: Última Generación y Generación Cero), la cual se convirtió en una de mis favoritas, y conocer una pluma nacional inigualable. Este mes tuve la suerte de reencontrarme con Agustina a través de su nueva novela y no puedo más que decirles que se toparán con una obra espléndida.


"-No hay forma de entender la muerte, salvo muriendo.
Y para eso -me dijo-, primero hay que vivir."

Testigos invisibles presenta una trama abundante en cuanto a contenido en la cual la familia, la amistad, la pérdida de seres queridos y el mundo invisible que nos rodea y que muy pocos pueden ver adquieren una gran importancia con el pasar de las páginas.
Pude alcanzar una fuerte conexión con la historia debido a la capacidad de la autora a la hora de transmitir las sensaciones y sentimientos además de los personajes tan genuinos con los que es imposible no simpatizar.
Si bien muchas de las situaciones por las que pasa la protagonistas son un poco surrealistas, el desarrollo que tienen y la manera en la que están planteadas, al igual que todo lo relacionado con los sueños y el mundo de lo invisible, más que escepticismo logra generar en los lectores un torbellino de emociones y el deseo de mirar hacia adentro y encontrar las respuestas que estamos buscando.


"-La muerte es como el sol -me dijo Sonia ese día-:
cuesta mirarla de frente."

Los personajes fueron uno de los elementos que más me gustaron. 
🔽Any fue uno de los que más me llegó no sólo por ser la protagonista sino por su visión tan distinta de la cosas y por su silencio...un silencio muy particular, un silencio inteligente: callaba porque no tenía nada importante que decir y evitaba lanzar palabras sin sentido al viento. Su personalidad también me atrapó enseguida. Tan tranquila, razonable y perceptiva pero a la vez curiosa, valiente y hambrienta de respuestas...sin duda alguna, alguien que me encantaría tener siempre cerca. 
🔽Ita la mejor amiga de Any también me encantó. Es todo lo contrario a la primera pero su alegría, viveza y su cabeza en las nubes le traían a Any la luz que necesitaba en sus días mas oscuros; además de poner la otra mejilla por su amiga, Ita siempre estuvo a su entera disposición para ayudarla y acompañarla en su incesante búsqueda de respuestas, lo cual me recordó mucho a mis amigas.
🔽Juanjo, el hermano mayor de Any terminó teniendo una mayor impacto delo que esperaba. Si bien en un principio no coopera mucho con su hermana al pasar las páginas vamos conociendo a un chico inteligente, con aspiraciones y que siente un profundo cariño por su familia.
🔽Y luego está Sonia, que es un enigma pero a la vez no...es un personaje que no tiene comparación alguna. La conocemos a través de Any pero de igual manera llegamos a sentir que sus reflexiones van dirigidas directamente a nosotros. Es un personaje que ha ampliado mucho mi visión y que me hizo pensar bastante con su forma tan espiritual de ver la vida, la muerte y el destino. Marqué miles de sus frases!


"El problema de ocultar algo no es ese algo que
se oculta, sino la culpa por hacerlo."

Es un libro corto o por lo menos yo lo sentí así, ya que se me fue como agua entre los dedos, además al alternarse la narración entre Any, Ita y Juanjo pude encontrar una novela muy dinámica y entretenida.
También la manera en la que se va desenmarañando los misterios me pareció extraordinaria ya que se iba produciendo paulatinamente hasta que todo encajaba en su lugar.

"-Así debería vivir uno la vida, como si cada
día fuere a terminar en la eternidad."

Algo que me gusta en los libros juveniles que es que el romance no sea el centro de la historia (a menos que sea de género romántico) y en este caso la historia de amor que se va forjando me pareció simple y creíble lo que le sumó mucho.

"-No es soledad lo que estás buscando. Es interioridad.
Cuanto más mires hacia adentro, paradójicamente,
más vas a descubrir que no estás sola."

La pluma de Agustina Caride no hace mas que envolver al lector en su suave red de bellas palabras y no soltarlo hasta dejar con un final que te deja con el corazón en la garganta; es ligera, clara y directa por lo que golpea justo en el alma.

"La muerte es la única que no dice nada.
Ella hace."

El último capítulo me dejó, sin duda alguna, con ganas de más ya que da un final abierto pero si la obra fuera autoconclusiva de igual manera me parece genial. La decisión queda en manos de la autora!
(Pero para ser totalmente sincera, me encantaría seguir leyendo más sobre esto personajes que tanto me gustaron).

testigos invisibles arrastra a los lectores a una historia rebosante de originalidad que nos lleva a tomar conciencia de que existe todo un mundo invisible a nuestros ojos y que éste puede ser de gran ayuda si nos esforzamos en conectar con él. una novela que esconde grandes mensajes y lecciones en cada uno de sus capítulos. sin duda alguna es una de mis mejores lecturas del mes. 

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?


24 comentarios:

  1. Hola Anto!
    Awwwwwww me encantó lo que contaste del libro.
    Cuando lo vi hace unos días me encantó la portada y no sabía muy bien de qué iba, ahora quedé intrigada y espero poder leerlo. Me alegro que te gustara tanto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Anto, qué linda reseña y qué buena lectura!! Y eso que es difícil hablar de este libro sin spoilers y lo hiciste genial. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Con lo de mejores lecturas del mes me dejas intrigada con esta historia, veo que la has disfrutado y la originalidad que comentas es algo que valoro mucho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pero que buena reseña has hecho, Dios, me has dejado con muchas ganas de más.
    La historia parece muy buena, aunque si hubiera leído solo la sinopsis no me habría guardado el nombre👀
    Me parece que lo disfrutaste muchísimo, y por como lo has planteado necesito leerlo.
    Tiene un toque de misterio, que me encantaría leer. Me gustaría incursionar en esta autora.
    Espero leerlo y que tú sigas disfrutando mucho tus próximas lecturas 💕
    ¡Nos leemos💕!

    Chibi de http://paginascon-letras.blogspot.cl ✨

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Antoo! Me super interesa este libro, la otra vez participe en un concurso en la pagina de la editorial y gané, pero otro título jaja y queria éste :( jaja de todas maneras me alegra que te haya gustado tanto, a ver cuando lo leo. besote *_*

    ResponderEliminar
  6. La historia se ve demasiado interesante, me encantan este tipo de libros de misterio y todo eso, pero no sé sí está en México ¿eres de México? XD en fin, espero poder encontrarlo algún día, me picó un poco la curiosidad.


    SALUDOS xoxo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Es la primera vez que veo este libro, pero por la temática que trata no creo que sea para mí. De momento no me planteo leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me gusta lo que cuentas, lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro y por lo que cuentas no está nada mal pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca demasiado, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    No lo conocía, pero no descarto leerlo porque no pinta nada mal, además las frases que pusiste son muy bonitas. Muy buena reseña.
    ¡¡Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    No lo conocía pero me has convencido de golpe, se ve muy muy interesante, y creo que puede gustarme muchísimo así que lo apunto para futuras lecturas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía el libro y la verdad es que no creo que lo lea por el momento. Tu reseña ha sido genial pero tengo muchos libros pendientes y ahora mismo no me llama demasiado como para anteponerlo a mis lecturas..

    ¡Nos leemos Anto, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Conocía a la autora porque también tuve la oportunidad de leer Generación Cero, pero cierto es que en ese libro no terminó de convencerme, ya que por partes no me gustaba como se desarrollaba. Pero es nuevo, llamó bastante mi atención, además de ser una portada hermosa, me interesa la historia de estas seudovecinas...

    En fin, un beso y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    No conocía el libro pero sin duda ahora me llama muchísimo la atención, trasmites mucho a través de la reseña y es imposible pasar de lado este libro, ahora tengo muchos pendientes pero a ver si puedo hacerme con él más adelante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Anto!

    Ignoraba este libro pero tu reseña me ha encantado. Estoy segura de que lo leeré próximamente y aaaah esa portada es hermosa♥

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Anto!
    No conocía a la autora a pesar de ser argentina, pero sin dudas le daré una oportunidad a este libro (y a su bilogía anterior) porque adoro conocer nuevas plumas y la trama de este libro me resulta muy atrapante. Gracias por la reseña :)
    besos

    ResponderEliminar
  17. hola,
    me ha llamado la atencion este libro asi que me lo apunto pero para mas adelante, tengo tal acumulacion de libros que me gustaría dedicarme un par de meses a ellos jejeje Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía a esta autora y parece que todas sus historias te encantan así que me la llevo apuntada para echarle un vistazo a sus libros :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    En primer lugar, la portada es ♥♥♥. Y la trama me ha sorprendido un poco, me esperaba otra cosa, aunque no sé decirte qué concretamente. En cualquier caso, me lo apunto ^^

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  20. Buenas!
    No conocía el libro pero sin duda le voy a dar una oportunidad , la verdad es que tiene una pintaza
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! No conocía este libro, pero tiene buenísima pinta. Puede q le dé una oportunidad. Muy buena reseñaa💕.Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, que buena pinta tiene, deja con mucha intriga.

    ResponderEliminar
  23. Hola Anto, recién hoy pude ponerme a la pc a escribir una entrada y y aproveché para pasarme por acá. Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención aunque no leo tantos libros juveniles. Peo tu reseña me dejó con ganas de leerlo, lástima que acá a las librerías no llegan muchos libros de la editorial Vestales :(

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Anto!

    No conocía el libro pero la verdad que me has dejado con muchas ganas de leerlo así que me lo llevo apuntado para un futuro!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014