Reseña 24: 'Gravedad artificial'- M T anderson.

sábado, 11 de junio de 2016

¡Vigésima cuarta reseña del blog! Holaa lectores, hoy les traigo la reseña de una de las dos obras que me llegaron la semana pasada, por parte de la editorial Fondo de cultura económica: Gravedad artificial.
La verdad es que no había oído absolutamente nada sobre este libro, por lo que no tenía idea de lo que me iba ha encontrar.
Su contenido realmente me sorprendió...si quieren saber porqué los invito a seguir leyendo el post.
También los invito a visitar y comentar mis otras reseñas pinchando AQUÍ.

Espero que les guste las reseña de hoy y dejen su huella comentando al final del post!


Ficha técnica:

Autor/a: M. T. Anderson.
Editorial: Fondo de cultura económica.
Título: Gravedad artificial.
Título original: Gravedad artificial.
Trilogía/Saga: Autoconclusivo.

Sinopsis: "Encontré un mensaje que alguien había dejado en mi cabeza, que decía que no había señal de transmisión, que estaba temporalmente desconectado de la red de alimentación. Traté de chatear con Link y con Marty, pero, por supuesto, no pasó nada; traté de chatear con mis papás en la tierra, pero no había transmisión, etcétera, estaba temporalmente, etcétera. Así que abrí los ojos."

Titus y sus amigos viven completamente sometidos por un transmisor implantado directamente en su cerebro, que piensa por ellos y les dice todo lo que deben hacer y comprar. Entonces conocen a Violeta, una chica a la que le importa lo que está pasando en ese frenético mundo y que cambia todas sus creencias.

Opinión:

Imagínense un mundo donde tuviéramos nuestra computadora, celular, televisión, Internet, música, aplicaciones, etc integrado a nuestro cerebro. Muchos pensará que sería genial ya que podríamos realizar un sin número de acciones con un simple pensamiento.

Gravedad artificial hace posible todo lo mencionado previamente, debido a que a los niños, a una temprana edad, se les implanta un chip en la cabeza, que es como una mega computadora, llamado Alimentador, que permite chatear, ver película y series, escuchar música, comprar en línea, TODO con solo pensarlo.
Y aunque parezca el mundo idílico, tienes sus contras...

La historia comienza cuando Titus, nuestro protagonista y narrador, junto a sus amigos deciden ir a pasar un fin de semana a la Luna ya que en la Tierra no hay nada interesante para hacer.
Allí conocen a Violeta, una chica hermosa, misteriosa y un poco extraña que capta inmediatamente la atención de éstos; ante esto, la invitan a salir e ir a un club que sin saberlo, cambiaría para siempre sus vidas, especialmente la de Violeta y Titus.

Realmente no podía creer que tan solo 191 páginas pudieran contener semejante historia.
Aunque ya se ha utilizado el temática de 'chips en la cabeza', como en Across the universe de Beth Revis (reseña AQUÍ), el autor ha logrado desarrollar este tema de tal forma que se ha ramificado y abarcado una gran cantidad de recursos y situaciones que no había tenido la oportunidad de leer en ningún otro libro.

Entre ellos, está la historia de 'amor' que surge entre Titus y Violeta. Aunque, en mi opinión, no llega a ser una verdadera historia de amor ya que ciertos elementos de este mundo les impedía a los personajes conectar totalmente.
Pero como a mi no me gustan las historias rosas de amor, el poco romance de este libro me pareció genial y varias ocasiones me resultó singular, crudo y cruel.

Luego tenemos el mundo en decadencia que nos presenta M. T. Anderson.
Un mundo con una visión materialista y consumista, dirigido por las grandes compañías que se empeñan en cegar a las personas, ofreciéndoles, a través de sus alimentadores, cosas que no necesitan e imponiendo tendencias y modas absurdas, para distraer a la sociedad y que esta se mantenga en total ignorancia respecto a la situación en la que se encuentra el planeta.

También tenemos la marcada diferencia social y cultural entre nuestros los personajes.
Por un lado está Titus y sus amigos, cuyos padres son capaces de costear un viaje a la Luna y compararles un auto volador, además de otorgarle una crianza que no ve más allá del Alimentador; y luego está Violeta que pertenece a una clase social más carenciada y cuya crianza, llevada a cabo por su padre, le ha permitido aprender a leer y escribir a mano, acciones poco comunes en esos tiempos.

Aunque el libro cuenta con mucho aspectos que coinciden con la actualidad, nos muestra una realidad bastante extremista.
Por ejemplo, a las personas se les comienza a caer el pelo y la piel por la alta radiación del planeta pero las grande compañías se encargan de mostrar esta situación como una nueva moda...
A pesar de que se plantean algunas situaciones bastante irreales, esta obra nos hace ver que nuestro mundo es cada ve más parecido al mundo que plantea el autor: Las personas cada vez estamos más consumidas por la tecnología.

Sinceramente es un libro que me encantó, lo disfruté y devoré, literalmente en un par de horas así que con eso se dan cuenta que el ritmo de esta obra es muy ágil.
La forma de escribir de Anderson me pareció muy buena ya que utiliza un lenguaje sencillo y cercano a público juvenil por lo que te hace sentirte parte de la historia.
Amé a los personajes, a pesar de que no eran los típicos personajes extraordinarios de la mayoría de las distopías.
Un final perfecto y desgarrador que me ha dejado con ganas de leer mucho más de este autor.

Un mundo en el cual la humanidad es capaz de recorrer el universo pero ya no puede pensar por sí misma. Con una trama y personajes potentes, Gravedad artificial es un libro que ha cambiado mi perspectiva del mundo y la tecnología. Es una obra que los hará analizar las cosas que realizan hoy en día, y que ha marcado, sin duda alguna, un antes y un después en mi vida. No me voy a cansar de recomendarlo. 

Puntuación:
5/5
Se los recomiendo al 100%

¿Leyeron el libro? ¿Tiene ganas de leerlo? ¿Qué les pareció la reseña? 


¡Muchas gracias a la editorial Fondo de cultura económica por el ejemplar!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece una lectura muy interesante, por lo que comentas, lo que trata la obra bien podría ser visto como una "llamada de atención" a estos tiempos en los que vivimos. Me llevo anotado este título, jeje lo bueno es que los libros del FCE siempre son un poco más baratos, así que no tendré que esperar mucho para leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Paula, espero que lo leas pronto. sin duda alguna es una lectura que cambiará tu forma de ver el mundo!
      Besitos ❤

      Eliminar
  2. Hola
    Este libro me interesa mucho, no solo por la historia superficial, si no por el mensaje que transmite en el trasfondo.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Vanessa, que bueno que te interese!
      Saludos :D

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de este libro y la verdad es que siendo sincera por portada no me llama nada... Peroooooooooooooooooo por todo lo que dices y lo bien que has hablado de él cualquiera se resiste a no apuntarlo en su lista de pendientes. Creo que tiene muchos ingredientes que van a saber conquistarme ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, espero que si llegas a leer este libro te guste tanto como a mí ❤
      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores ♥ y vengo para decirte que te acabo de seguir,
    ¿Me seguirías devuelta también?.

    ¡Un Abrazo!.
    ╔═.♥.══════╗
    Obsesión por la lectura
    ╚══════.♥.═╝

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía la novela pero me ha parecido sumamente interesante, aunque es cierto que me echaría un poco para atrás por esas situaciones irreales, pero bueno...teniendo en cuenta lo cortita que es y lo original que parece, pues igual me animo y le doy una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Esther, que bueno que quieras darle una oportunidad! Estoy segura de que no te arrepentirás de haberlo leído :)
      Un beso enorme amiga ❤

      Eliminar
  6. Me han dado ganas de leer el libro, me parece interesante. La ciencia ficción me encanta a mí también y los libros que hacen pensar, que abren la mente.
    Acabo de dar con tu blog por casualidad, así que le voy a echar un buen vistazo. Tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Silvia, que bueno que te haya parecido interesante!
      Espero que te guste el contenido de mi blog :3
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Antonella! La verdad que este no es mi género preferido, pero creo que por lo que cuentas es una historia realmente buena. Así que me la apunto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. hola necesito hacer una reseña sobre esta novela y no se que titulo poner alguien me ayuda?

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014