Reseña 147 | La distancia entre nosotros | Reyna Grande.

jueves, 10 de mayo de 2018

La distancia entre nosotros
                                                                                                                             
V&R Editoras | Reyna Grande | 448 páginas | Autoconclusivo
PUNTUACIÓN: ★★
5/5
.
La galardonada autora Reyna Grande comparte su experiencia de cruzar la frontera mexicana en esta novela multipremiada.
Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos. Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia el otro lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente. La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y relata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en el otro lado.

¡Gracias a V&R Editoras por el ejemplar!
.
Antes de comenzar este libro tenía la sensación de que me iba a topar con una biografía, bonita y seguramente un poco emotiva, pero que no iba a ser más que eso... y me equivoqué bastante.
No sólo me topé con una autobiografía atípica sino también con una historia entrañable, cruda, emocionante y que me llegó como nunca antes me llegó un libro.

Reyna comienza narrándonos cómo su madre emprende su viaje hacia el otro lado de la frontera mexicana para reencontrarse con su esposo (quien se había marchado dos años antes), trabajar, reunir dinero, volver a México a buscar a sus tres hijos y comenzar una nueva y mejor vida en los Estados Unidos.
Desde la perspectiva de una Reyna de cuatro años, comenzamos la travesía en la que su vida se convierte desde el preciso momento en que su madre se marcha dejándola junto a sus dos hermanos mayores en la casa de su abuela paterna.

La historia se desarrolla en dos partes:
🔽En la primera, Reyna nos cuenta sobre los años que pasó en México junto a sus hermanos Mago y Carlos luego de que sus padres se marcharan, la manera en que vivían junto a su cascarrabias abuela Evila y cómo sufrían por el abandono y las difíciles condiciones que tenían que aguantar los tres solitos hasta el regreso de alguno de sus progenitores.
🔽En la segunda parte Reyna nos narra su vida luego de cruzar la frontera ilegalmente con sus hermanos y su padre; lo difícil que fue adaptarse a su nuevo estilo de vida, a su nueva escuela y a una nueva cultura.
También conocemos las dificultades que tenía al vivir con su padre y lo complicado que fue para Reyna poder cumplir su sueño de convertirse en una escritora contra todo pronóstico y falta de apoyo.

La historia está exquisitamente desarrollada; la autora logró mantener un ritmo constante, con una narrativa fácil de leer y asimilar, además, al estar narrado en primera persona pude sentir que estaba junto a Reyna en varias de sus peripecias.

El desarrollo de los personajes también me ha parecido excelente; con descripciones precisas pude ir notando la evolución de cada uno con el pasar de las páginas.
Algo que los personajes me hicieron sentir bastante fue rabia, sobre todo la abuela Evila y los padres de Reyna; la falta de tacto, cariño y muchas veces madurez, me hicieron enojar y entristecer mucho por la protagonista y sus hermanos.
Desde una perspectiva intensa, reflexiva e incluso graciosa, la autora trata temas como el racismo, el abandono y la violencia intrafamiliar, haciendo un notable hincapié en éste último ya que fue lo que más afectó a Reyna y su familia tanto en México como en EEUU.


El mensaje que la autora transmite se puede apreciar alto y claro: a pesar de todas las dificultades que tengamos, los desafíos u oposiciones que se nos presenten, no debemos dejar de luchar por nuestros sueños hasta verlos cumplidos. Porque es posible. Para todos. Y Reyna se convirtió en un claro ejemplo de ello.

No quiero terminar la reseña sin antes destacar otro punto que me gustó mucho: la edición. 
Tanto la portada como la decoración al comienzo de cada capítulo me parecieron hermosos y muy acertados. Llenos de delicadeza, estos detalles acompañaron a la historia permitiéndoles a los lectores tener un pedacito de México, un pedacito de Reyna entre mas manos.

la distancia entre nosotros es un libro con el cual me faltan palabras para poder describir lo mucho que me gustó y marcó. léanlo, es lo único que les puedo decir. es una obra que los va a entretener, los emocionará, los hará reír, llorar y reflexionar. sin duda alguna, una de mis mejores lecturas de lo que va el año.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

28 comentarios:

  1. Hola!!
    Me han entrado muchas ganas de leerlo, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. No lo conocía, me parece súper interesante. Además es que me suelen gustar mucho estas historias, aprendo tanto. Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! La edición de este libro es muy bonita, no lo conocía pero también me ha llamado mucho lo que cuentas sobre él. Lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Uys, pues no sabía de este libro y ahora me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. Le portada es preciosa y aunque me llama por el momento lo voy a dejar pasar por los pendientes que tengo
    Un bes❤️

    ResponderBorrar
  6. Hola :)
    Gracias por tu reseña. No suelo leer mucho de hechos reales pero luego de tu reseña creo que podría darle alguna oportunidad ;)

    Jocelyn

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Debo admitir que el libro se ve un poco "rosa" para mi gusto; sin embargo, logra llamarme la atención por todo el tema del mensaje del final y que veo te ha gustado y marcado tanto.
    Lo tendré en la mente a ver si me autoanimo y convezco de leerlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Me alegra que haya sido una lectura tan gratificante. A mí hay géneros que me cuestan mucho, y las biografías es uno de ellos, así que no creo que disfrutara con este libro.

    Besos!

    ResponderBorrar
  9. No había oído hablar de este libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención. Además, la portada me parece preciosa :D

    ResponderBorrar
  10. No conocía el libro así que gracias por darlo a conocer aunque no es exactamente mi estilo por lo que ahora mismo lo dejaré pasar. La portada me gusta! Un beso y me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderBorrar
  11. Hola, pues pinta genial!! Me la apunto además la portada es preciosa!

    ResponderBorrar
  12. Me gustan las autobiografias que nos sorprende.

    ResponderBorrar
  13. Hola!!!!
    No conocía este libro autobiográfico…pero veo que también es entrañable,dura,emocionante, un ritmo constante, fácil de leer, intenso, reflexivo…y en algunos momentos gracioso. No, no lo conocía. Gracias por presentármela con tu opinión.
    Un besito
    Te lo comparto en redes

    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Creo que nunca antes he leído una autobiografía, me encanta que te haya hecho emocionar tanto en muchas maneras distintas, no descarto leerlo porque definitivamente es un tema que llama mi atención, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaa Antoo!
    Mil años que no pasaba por aca, entraba rápido al mi blog, publicaba y me iba. Pero bueno, ya volví :P
    Sobre el libro, desde que lo ví me llamó la atención la portada, y luego leí su sinopsis y me llamó más la atención, así que no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  16. Holaa.
    ¡Pero qué bonito! Es muy lindo cuando un libro llega tanto al corazón del lector. Sin duda, lo anoto a mi lista.
    Saludos <3

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    La portada es lo más de bonita y que genial que su edición esté tan bien cuidada, que tenga esos detalles que dan un plus. La trama que desarrolla me llama mucho la atención, habla de una situación por la que han atravesado millones de latinoamericanos al irse a Estados Unidos a buscar mejores condiciones de vida y esto provoca una separación en la familia, esto afecta principalmente a los niños. También muestra la otra parte, al llegar a otro país con otro idioma y otras costumbres, adaptarse a esa nueva realidad. Además habla de otros temas que me interesan, mencionas que trasmite un sin fin de emociones y que tenga un mensaje tan potente, pues me animan a darle una oportunidad si se me presenta.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderBorrar
  18. Hola
    Pensaba que iba de una historia super melosa romántica pero mira que me he equivocado, me gusta la portada es muy bonita.
    Por el momento me lo llevo apuntado pero no creo que lo lea pronto.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  19. Hola ^^
    Desde que salió el libro me llamó la atención la portada, es muy bonita, aunque nunca había buscado info de él, ciertamente esta es la primer reseña que leo de el.
    Espero poder conseguir el libro, me has hecho llegar la reseña.

    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  20. Hola!

    A veces las ediciones nos hacen sentir aun más dentro de los libros !
    Un libro que logra transmitir los sentimientos de sus personajes es increíble, lo sientes aún más tuyo.
    Si algún día cruza mi camino este libro me lo leeré, que historias llenas de sentimientos y emotivas nos hacen falta ^^
    Besos :*

    ResponderBorrar
  21. Hola
    No creo recordar haber leído alguna crítica del libro antes. No me gustan los libros autobiografícos pero ya solo por el planteamiento me llamó la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado, el tema me parece muy interesante. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderBorrar
  22. Hola.
    Me alegro mucho que superara tus expectativas, la verdad es que no puedo dejar de lado en apuntarme este libro, es de esos que me fascinan y me calan muy hondo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero ha llamado mucho mi atención y espero poder leerlo pronto a pesar de todas las novelas que tengo pendientes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola hola!
    Es un libro que tiene una pinta genial pero no se si está en españa , me lo buscaré!
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
  25. Hola!! Te sigo por la iniciativa International Bloggers. ¡Encantada!


    Mi blog: https://heavenknowsmezgar.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  26. ¡Hola, Anto!
    Sí lo había visto en la librería y no me había llamado la atención, pero tras leer lo bien que hablas de este libro me han convencido de darle una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    Un abrazo^^

    ResponderBorrar
  27. Hola!
    No lo conocía pero me has dejado con ganas de leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  28. ¡Hola guapa!
    No conocía este libro, la verdad que es la primera vez que lo veo y la portada me ha parecido preciosa. Me alegro de que lo disfrutases tanto, entran ganas de correr y hacerse con él^^
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014