Reseña 141 | El retrato de Dorian Gray | Oscar Wilde.

lunes, 12 de febrero de 2018

El retrato de Dorian Gray
                                                                                                                             
Ediciones Lea | Oscar Wilde | 240 páginas | Autoconclusivo
PUNTUACIÓN: ★★
5/5
.
Dorian Gray es inmortalizado en un retrato por un afamado artista plástico, Basil Hallward. El retrato parece albergar dentro de sí a la mismísima juventud, como si tuviera el poder de detener el tiempo y concentrar la belleza y la gracia de los años dorados del joven en el lienzo pintado. A este punto, el artista piensa y sabe que esta es su mejor obra. Que este cuadro representa un giro absoluto en el curso de su carrera y que Dorian, como su objeto, es la causa de dicha revolución y, por lo tanto, su arte sólo es capaz de existir a causa de él. A partir de aquí se desarrolla una profunda reflexión sobre la figura del doble y sobre la compleja relación que existe, necesariamente siempre, entre el artista, el objeto representado y su representación. Como bien ha dicho Hallward, todo retrato que se precie habla más de su artista que de su objeto, y el retrato de Wilde no podía ser una excepción. Su retrato, plagado de frases célebres que su ingenio supo tallar con maestría, de un humor agudo y siniestro, de una honestidad adelantada a la hipocresía de su tiempo, permanece intacto al paso de los días. Como no podía ser de otra manera, ese retrato, a Oscar Wilde, terminó costándole la vida.

¡Gracias a Ediciones Lea por el ejemplar!
.
Que hermosa sensación cuando lees un libro que tenes pendiente hace miles de años y cuando lo haces se termina convirtiendo en uno de tus favoritos...resumen de lo que me pasó con El retrato de Dorian Gray por Oscar Wilde.

"...porque peor que ser una persona de la que
se habla, es ser alguien de quien no se
habla en absoluto."

Basill Hallward es un reconocido pintor que en una fiesta de la alta sociedad conoce al apuesto y enigmático Dorian Grey; un hombre que representa todo lo que un joven de su posición debe ser: amable, buen mozo, educado y encantador.
Desde el primer momento en que Basil conoce al hermoso joven queda perdidamente enamorado y emprende una amistad, en la que ambos acuerdan que Basil sería el artista y Dorian el objeto de su inspiración. De esta manera, el pintor comenzará con la creación de una de sus mejores obras: un retrato que plasma a la perfección a el joven Gray,  incluso hasta la propia alma del muchacho.
En cuanto Dorian ve el cuadro, un fuerte deseo nace en su interior: dejar de envejecer y que el paso de los años y de sus pecados recaigan sobre la pintura y no sobre él. 
Su deseo se cumple y en lugar de ser algo maravilloso y extraordinario, este fantástico suceso sentenciará a Gray a años llenos de maldad, locura y corrupción.


"Pero la belleza, la verdadera belleza, termina
donde empieza el aire intelectual.
El intelecto es, por sí mismo,
un modo de exageración, y destruye
la armonía de cualquier rostro."

Esta obra aunque fue escrita hace mas de 100 años tranquilamente podría haber sido creada ayer mismo; es tan actual, real y sincera que no me entraba en la cabeza como un hombre en pleno siglo XIX podía tener una visión tan crítica y acertada sobre la vanidad, la belleza y la naturaleza humana.
De la mano de los fantásticos personajes y una pluma prestigiosa, Oscar Wilde nos sumerge en los rincones más retorcidos de la mente humana en los que sólo la satisfacción personal tiene importancia.


"-Porque influir en una persona es brindarle la propia
alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y
de sentir sus propias pasiones. Sus virtudes dejan de ser reales.
Sus pecados, si es que estos existen, son prestado.
Se convierte en eco de la música de otro,
en un actor que interpreta un papel que no ha sido escrito
para él."

🔽El personaje de Lord Henry fue uno de los que mas me ha calado; en mi opinión, representa todo pecado, tentación y mal intención que una persona podría tener. Es quien desde las primeras páginas, a partir de sus agudas palabras e ingenio, logra meterse en la cabeza del entonces inocente Dorian y hacerle ver una realidad muy diferente: la belleza antes de la inteligencia, las pasiones antes de la prudencia.
🔽En cuanto a Dorian, resultó tener una auténtica metamorfosis; fue un claro ejemplo de lo corrompible que podemos ser las personas y lo lejos que podemos llegar por satisfacer nuestros deseos.
🔽Basil Hallward sería lo que se podría decir el 'pepe grillo' de Dorian, aunque éste último no lo escuchaba más de dos segundos seguidos. El artista representaba, en mi opinión, la poca bondad y verdadera amabilidad que se puede encontrar en la sociedad.


"-Nada, excepto los sentidos, puede curar el alma,
como tampoco nada, excepto el alma,
puede curar los sentidos."

Como dije anteriormente, no puedo más que alabar la prosa de Wilde; es directa, de calidad y demuestra un talento único a la hora de plasmar personajes memorables. Sin duda alguna, quedo a la espera para leer otras de sus novelas.


"Cuando te enamoras, empiezas por engañarte a ti
mismo y terminas engañando a los demás.
Eso es lo que el mundo llama historia de amor."

Con un final a la altura del resto de la novela, me quedo con la tarea de ver la adaptación y esperar que respete esta maravilla.

Con una trama formidable acompañada con pinceladas de terror gótico y fuertes críticas sociales, el retrato de dorian gray es una verdadera joya al que todo lector debe dar una oportunidad.

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

Podés conseguir este ejemplar AQUÍ.



32 comentarios:

  1. ¡Hola! Esta es una de esas obras que siempre he querido leer pero no hago más que posponerlas. Tiene frases, geniales, por cierto. Ojalá pronto pueda (finalmente) leerlo.
    Me alegra que disfrutaras la lectura. Saludos 💕

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegra visitar tu blog y encontrar tan buena reseña de un libro que disfruté mucho...En mi humilde opinión, uno de los mejores libros que he leído en mi vida...Gracias por la reseña, un besito!

    ResponderBorrar
  3. Holaa, qué bello que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que también es uno de mis eternos pendientes y pues tengo esperanza que cuando lo lea me encante un mundo, así que espero pronto hacerlo *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  4. Lo leí hace unos años y me gustó. Me gustaría releerlo... Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque la primera vez que intenté leer este libro la experiencia no fue muy positiva, quiero probar a darle otra oportunidad, porque me atrae mucho el personaje de Dorian Gray. Espero que me encante este libro tanto como a ti :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Leí una versión reducida de este libro en inglés cuando estaba en el instituto y desde entonces he querido leerlo en español, toda la historia, nada de estar reducida, pero pasan los años y no me pongo con él. Ahora que he visto tu reseña y me has recordado las ganas que tengo de él, espero leerlo en un futuro próximo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. hola! que bonita edicion! la nuesta es mas viejita y nos gusta mucho la historia, es un gran clasico!! gracias y abrazosbuhos

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    Lo leí hace años y me gustó mucho.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un besin :)

    ResponderBorrar
  9. Me lo leí el año pasado y me encantó, aunque es un poco lento :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. Hola!!!
    Un clásico de los clásicos, pero cierto es que no sabía que se había escrito hace tanto tiempo….No, no lo he leído, pero la adaptación que vi de él(ha habido varias) leyéndote tu opinión, tu definición de los personajes, y lo respetaron muy bien eh
    Besitoss
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  11. A mi también a mi me encantó este libro. Admiré también la prosa de este autor, así que nada que objetar a la reseña.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderBorrar
  12. ¡Holaaa!
    Que genial que te haya gustado tanto, definitivamente lo tengo pendiente, me llama bastante la atención.
    Gracias por compartirnos la reseñaa!!
    Besoo ♥♥

    ResponderBorrar
  13. Ahhh de mis libros adorados y prefridos de este hombre tiene otros dos que me matan pero este... este me mata. Me encanta ver que lo has disfrutado y degustado cada parte, cada sombra cada rincón.
    un bes❤

    ResponderBorrar
  14. Mi obra favorita de Wilde. Lo he leído y releído. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hooooola!
    La historia de Dorian Grey es una de esas que siempre me ha llamado mucho la atención por lo gótica que resulta. Tan solo he visto la película pero el libro siempre ha estado entre mis pendientes. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado, yo espero poder hacerlo pronto.

    ¡Mil besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola!! Qué bueno que hayas disfrutado tanto de tu lectura, este libro también esta entre mis pendientes, me encantaría poder leerlo y conocer a sus personajes y su evolución y esa crítica social que comentas. He visto alguna película, pero el libro siempre aporta mucho más, así que espero poder leerlo pronto. Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Este libro lo leí hace muchos años y me gustó mucho. Tu reseña me ha dado ganas de volver a leerlo, y es probable que lo haga pronto.

    Un beso

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Éste esta entre mis pendientes... La verdad es que no sé ni cuanto tiempo lleva en ella... Algún día lo leeré.
    La edición es preciosa, si tuviera que comprar, que no creo porque me suena que lo tengo en casa, esa sería una opción perfecta
    ¡Feliz día de la amistad !
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Reseñas como estas alegran mi corazon, cuando yo leí esta historia quede fascinada con que aspectos plasmados hace décadas continuaran teniendo vigencia en la actualidad, definitivamente fue un clásico que disfrute mucho y que recomiendo a ojo cerrado. Me alegra que también haya sido una experiencia positiva para ti y ame esa portada.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  20. Holaa
    Adoro esta novela, la he leído varias veces, y a menudo me gusta rememorarla, me parece un buen clásico
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  21. hola,
    esta novela la lei en mi epoca de instituto y me gustó muchisimo. Es una lectura estupenda, gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola, Anto!
    Qué gusto que lo hayas disfrutado :) Yo todavía no lo leo, para mí, sigue siendo uno de mis eternos pendientes, espero realmente leerlo algún día, porque ya he leído otras obras del autor y me han gustado mucho.
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  23. No he leído este libro pero si que he visto mil cosas sobre él. Sé que existe y tal pero la verdad es que nunca me he detenido a leer de que va. De todas formas tampoco es una historia que me llame excesivamente aunque seguramente acabe leyéndolo por eso de ser uno de los grandes clásicos que hay que leer antes de morir. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  24. De los clásicos sin duda alguna mi favorito.
    Y que gusto que me da que lo hayas disfrutado.
    Un beso y nos estamos leyendo.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola!
    Tengo este clásico desde hace años y todavía no lo he leído aunque sí he visto la película y me gustó mucho la historia.
    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  26. Hola
    No me llama mucho la atención. En su momento ni la película me gustó.
    Besos.

    ResponderBorrar
  27. Hola!
    Pues este es uno de esos clásicos que nunca me han llamado la atención (aunque la portada de tu ejemplar es la primera que veo que me gusta jeje) pero últimamente lo estoy viendo mucho por estos lares y la verdad es que todas coincidís en que es una de vuestras lecturas favoritas así que a lo mejor debería replanteármelo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  28. Me alegro de que te haya gustado. Yo no lo he leído, pero una amiga si, y le encantó al igual que a ti. ¡Espero que me guste! :D

    ResponderBorrar
  29. Hola Anto!
    Este es uno de esos clásicos que debería de leerse siempre verdad? aunque a mi se me resisten ajaja pero descubro que te ha gustado muuucho y me alegro.

    besos!

    ResponderBorrar
  30. Hola.
    Es uno de mis eternos pendientes, pero estoy a la espera de poder conseguirlo en papel porque en digital no me gusta leer los clásicos, pero sin duda se que lo voy a leer y más viendo tu reseña que siempre quieras o no tengo el prejuicio de si me gustará de tantos años que hace, pero me gusta que estuviera adelantado a su tiempo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  31. En una de mis últimas entradas nombraba este libro como uno de esos grandes pendientes a los que les tengo ganas desde hace tiempo. Espero no tardar mucho en darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014