Reseña 55 | El rastro | Antonio Ortuño.

viernes, 25 de noviembre de 2016

¡Quincuagésima quinta reseña del blog! Hola, feliz viernes a todos! 
Estamos a horas del fin de semana lo que significa mucha lectura 😏 
Hoy les traigo la reseña de uno de los libros que la editorial Fondo de Cultura Económica me ha enviado: El rastro de Antonio Ortuño.
La verdad es que no conocía el libro ni el autor, pero Lola me comentó que era raro y moderno, lo que me convenció totalmente.

Como siempre, espero que les guste la reseña de hoy y no olviden contarme en los comentarios qué les pareció.

ERASTRO
                                                                                                                
Editorial FCE/ Antonio Ortuño/166 páginas/ Autoconclusivo.
Puntuación: ★★★☆ 
4,5/5

En El rastro, Antonio Ortuño sigue el ritmo vertiginoso que caracteriza a su obra, dando saltos en el tiempo y el espacio para confrontar al lector con el México donde todo es posible: Paulo un joven que cursa la preparatoria, desaparece en Casas Chicas y es buscado por Luis, su mejor amigo, y su hermana Sofía descubren que el caso de  Paulo no es el único; son más los desaparecidos. durante esos días, Luis recuerda la noche en que conoció a Sofía oculta entre los arbustos de un parque, y los días que siguieron después de que decidieran emprender una aventura que reveló una historia mucho más tenebrosa de lo que imaginaron. Recuerda también el primer beso que se dieron, la carta que nunca se atrevió a entregarle y la furia que lo envolvió luego de que Sofía desapareció de su vida sin ninguna explicación para regresar, años más tarde, justo en la casa de su mejor amigo. El rastro ofrece una narración ágil que atrapa al lector por la trama y lo deleita por el audaz manejo del lenguaje, lo cual hace que esta novela sea una excelente puerta de entrada para los jóvenes lectores transiten hacia otras lecturas.
Muchas gracias a la editorial Fondo de Cultura Económica, en especial a Lola Rubio. 
Luis despierta golpeado y desorientado en una habitación desconocida luego de haber sido secuestrado. No recuerda bien qué sucedió ni quienes eran sus captores, lo único que sabe es que su amigo Paulo desapareció y que nunca tendría que haber ido a Casas Chicas con él.
🔽Con esta especie de flashback comienza El rastro, una novela que, en efecto resultó ser bastante extraña y entretenida a la vez.


El aire olía como ella (una mezcla de jabón, perfume y sudor), pero no había rastro suyo.

En realidad la sinopsis resume a la perfección la obra por lo que pasaré directamente a hablar sobre los personajes y la estructura del libro.
La obra está dividida en tres partes, todas narradas por Luis, el protagonista, que es un joven huérfano que ama ignorar el mundo sumergiéndose en libros de fantasía. Su mundo da un giro de 180º cuando aparece Sofía, con su valentía y apariencia salvaje, que vuelve loco a Luis.
Desde un principio era obvio que Sofía traería problemas, pero él no se hacía una idea de cuán graves serían.

Los personajes de la obra me gustaron bastante, sobre todo Luis quien me generó una empatía terrible, ya que ambos amamos la literatura y la utilizamos para despejarnos de los problemas.
En cuanto a Sofía, quien juega un papel importantísimo en el libro, es un personaje entrañable que a pesar de haber estado presente casi todo el libro sigue siendo un total misterio para mí.
Luego está Paulo, o el 'desaparecido' como yo lo llamo, que tiene apariciones bastantes esporádicas y mantiene una amistad con Luis que no llego a comprender totalmente...es como si no fueran realmente amigos o son muy desapegados.
Luego están los personajes secundarios, como la tía-abuela de Luis, los padres de los hermanos Osuna (los padres de Sofía y Paulo), Rabín, Felix, Ojo de Vidrio y su madre...


Quizás algunos vean con escepticismo el hecho de que mi pasatiempo preferido se la lectura. Es verdad que nunca ha sido la actividad más popular, y mucho menos desde que hay esplendidos videojuegos.

Con éstos últimos dos personajes (Ojo de Vidrio y su madre) la historia se divide en dos: 
🔽Por un lado tenemos la historia que Luis cuenta sobre su viaje a Casas Chicas y el fatídico resultado, y de forma simultánea nos narra la historia de Ojo de vidrio en la que conocemos cómo las vidas de Sofía y Luis se cruzan por primera vez y juntos 'resuelven' un extraño caso 'gatos desaparecidos'; y pongo comillas en resuelven ya que no sé si es una buena forma de definir el rumbo que toma aquella parte de la historia.


La primera reacción de alguien a quien le comunican una desaparición es no creerla. Uno se aferra a la esperanza de que haya un error, de que abriremos una puerta o marcaremos un teléfono y demostraremos que allí está el ausente, a salvo, que no hay peligro ni problema. La segunda es temer el peor de los finales.

Lo que más me gusto de El rastro es que en un principio es raro ya que no entiendes nada; no sabes qué le pasó a Paulo, a Luis, a Sofía y porque Casas Chicas es un pueblo tan...extraño (no me malentiendan, no hay nada sobrenatural o paranormal en el pueblo).
Pero a medida que vamos llegando al final y ya estamos llenos de dudas y sospechas, el autor desenvuelve limpiamente todo el misterio y todos las preguntas reciben respuestas.
Parece que todo va a terminar de una forma muy normal y realista, y con esto quiero decir que no hay un final de cuento. Tenía la sensación de que la vida de Luis volvería a ser como al principio sólo con algunos pequeños e importantes cambios...pero las últimas dos páginas me dejaron en shock ya que la historia sobre Ojo de Vidrio (mi favorita) vuelve cobrar protagonismo.


Puede sonar estúpido aceptar que así sucedió, pero de pronto me di cuente que era hermosa. Ahí fue que se jodió todo: no tenía otra cosa mejor en qué pensar y, a los pocos días, babeaba por ella.

La prosa de Antonio Ortuño me gustó mucho, es sencilla lo que hace que sea una lectura super ligera. Es una obra con capítulos cortos que se consumen en un pis pas.
Lo único que no me convención demasiado fue el romance entre Luis y Sofia...no comprendía mucho de los comportamientos de ella y él no era muy despierto que digamos. Fuera de eso, todo lo demás me encantó 😂


La verdad es un libro que me gustó, pasé una tarde muy entretenida leyéndolo y no lo pude soltar ya que el misterio que encerraba cada párrafo era demasiado como para ignorarlo. 
Lo considero un libro ideal para cuando estás aburrido y quieres algo liviano y ameno.
Se los recomiendo totalmente

     ¿LEYERON EL LIBRO? ¿QUÉ LES PARECIÓ? ¿LEYERON ALGO DE LA AUTORA? ¿LES GUSTÓ LA                                                                                                RESEÑA?

26 comentarios:

  1. Buenasss. Lo cierto es que este libro ni lo conocía ni creo que vaya a leerlo. No es en absoluto la temática que más me gusta y creo que no terminaría disfrutándolo :S
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De gustos no hay nada escrito así que te comprendo totalmente :D
      Saludos ^^

      Eliminar
  2. Hola! No lo conocía y aunque no termina de llamarme mucho, me alegro que a ti si te haya gustado. Genial reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar :D :D
      Un besito ^^

      Eliminar
  3. Ede me parece que lo voy a dejar para cuando me tenga que operar que ya queda menosñ
    Gracias por la entrada
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que cuando estés más desocupada le puedas dar una oportunidad :)
      un beso linda ^^

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Qué genial parece y qué pinta tiene, a pesar de que no lo conocía, y bueno, promete desde luego! Me lo apunto para mis próximas lecturas:D
    besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me hace muy feliz que te lo anotes :d
      Un beso, espero que cuando lo leas disfrutes mucho su lectura ^^

      Eliminar
  5. Hola, bonita
    no conocía el libro, pero la verdad es que me llama mucho la atención lo que dices de el, asi que puede que en un futuro le de la oportunidad. Muchas gracias por tu opinion, me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      Qué bueno que en un futuro quieras darle una oportunidad ^^
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar, saludos ^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto de inmediato. Me alegra que lo hayas disfrutado y gracias por la reseña^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olga!
      Me alegra que te lo apuntes :D
      Un beso y gracias por comentar ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola! realmente no lo conocia ni de nombre al libro, pero tiene una trama bastante interesante que, si lo tendria a mano no dudaria en leer jeje.. un beso grande y gracias por la reseña Anto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Guille!
      Espeor que en algún momento lo tengas a mano, es una obra muy original y entretenida :D
      Gracias por pasarte y comentar, saludos ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No sé si es un libro para mí, porque ni me atrae especialmente el argumento, ni tampoco me convence lo que comentas sobre el principio. Pero lo que menos me gusta es lo de que es un libro raro o extraño. No tengo buenas experiencias con los libros de este estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola linda!
      Es totalmente comprensible, a mi me suele pasar a veces, verme reacia ante la lectura de un libro extraño jaja
      Gracias por pasarte y comentar.

      Saludos ^^

      Eliminar
  9. Hola!!
    No termina de convencerme, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que leí en el verano, sin duda es excepcional como el autor te atrapa en toda la trama, y hace que tu mismo vayas entrelazando las dos historias narradas y pues la verdad me deja un muy buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luis!
      Que bueno que te haya resultado tan bueno y excepcional :D :D
      Un beso y muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  11. Hola Anto!
    pues sinceramente no sé que pensar del libro jajajaa, pero si debo de decir que no me he leído ningún libro (hasta el momento) en el que México sea el lugar :p así que igual no estaría tan mal empezarlo pronto ^^
    Gracias por tu reseña y recoemndación, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Espero que te animes a leerlo y que esta obra sea tu primera lectura que transcurre en México jaja
      Un beso y muchas gracias por comentar ^^

      Eliminar
  12. ¡Holaaa! No tenía ni idea de la existencia de este libro y la portada la verdad es que llama la atención jajajaja No es muy de mi estilo de lecturas pero me lo has pintado tan bien que me lo llevo apuntado por si me apetece leer algo distinto ;)
    Me ha gustado mucho la reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdaad es que la portada es muy interesante *-*
      Espero que le puedas dar una oportunidad pronto, un besote ^^

      Eliminar
  13. Hola! Recién descubro este libro y se ve bastante interesante, aunque es diferente a lo que suelo leer. Cuestión de animarme
    Te dejo mi blog por si te interesa pasarte, ya te sigo!
    http://elperjuriodelanieve.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te puedas animar jaja
      Ahora mismo me paso por tu blog, un beso ^^
      PD: Muchas gracias por comentar :D

      Eliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014