Reseña 42 | UN LUN DUN | China Miéville.

viernes, 23 de septiembre de 2016

¡Cuadragésima segunda reseña del blog! Holaa lectores, ¿cómo están? Espero que muy pero muy bien ^^
Hoy les traigo la reseña del libro que me llegó por parte de la editorial Océano: Un Lun Dun de China Miéville
En cuanto leí el curioso título y la, aún más curiosa, sinopsis no pude evitar solicitarlo para averiguar qué me deparaba este libro tan particular; estoy muy feliz de haberlo pedido ya que es una obra muy especial, rebosante de originalidad y que me dejó fascinada.

Como siempre, los invito a visitar y comentar mis otras reseñas pinchando AQUÍ.

Espero que les guste las reseña de hoy y dejen su huella comentando al final del post!


UN LUN DUN
                                                                                                                
Editorial Océano/China Miéville/413 páginas/Autoconclusivo.
Puntuación: ★★★★★

En Alondres las palabras están vivas, jirafas carnívoras recorren las calles y una nube oscura y maligna sueña con incendiar el mundo. Es una ciudad asediada que espera a su salvadora, cuya llegada se profetizó hace tiempo. Alondres es Londres a través del espejo, es una ciudad a la que van a parar todas las cosas perdidas o rotas de Londres...y también algunas personas. Cuando Zanna y Deeba, dos amigas londinenses, encuentran la entrada secreta que lleva a Alondres, parece que la profecía por fin se hace realidad. Las dos chicas, guiadas por un libro mágico que sabe hablar, tendrán que luchar por liberar Alondres de la amenaza oscura y maloliente del terrible Esmog. Pero en Alondres las cosas no siempre son lo que parecen y las profecías no siempre se cumplen.


En primer lugar debo decir: QUE BUEN LIBRO...Y ahora sí empiezo oficialmente la reseña *-*
¿Donde van los objetos que ya no usamos? ¿Aquel paraguas que perdimos o ropa que tiramos? ¿Dónde se encuentran aquellas personas que tiene una profesión que ya no es 'útil'
Obviamente va a parar a un mundo cotidiano al que China Miéville, con su prodigiosa imaginación, ha tornado realmente fantástico y espectacular: Alondres, el mundo que nos presenta Un Lun Dun.

Zanna estaba apagando el tráfico. La llave silenciaba los coches y disipaba la luz de las farolas. 
Estaba apagando Londres.

Al comenzar la historia, ya nos encontramos con un suceso un poco extraño: un zorro respetuoso que les dedica a las protagonistas una reverencia, más específicamente a Zanna...y eso no es lo más extraño que a las chicas les ha sucedido en el último mes; cartas extrañas, graffitis con el nombre de Zanna, reacciones extrañas de los animales, extrañas personas diciendo cosas extrañas como Shuasí...EN RESUMEN UNA GRAN CANTIDAD DE COSAS EXTRAÑAS.

Luego de sufrir un ataque por parte de una misteriosa nube de humo y salir herida una de sus amigas, Zanna y Deeba encuentran la puerta que les permitirá ingresar a Alondres, donde las profecías y el destino han estado esperando a la Elegida (la Shuasí) quien librará a la ciudad del enemigo, pero nada es tan sencillo como parece.
Alondres es  una versión distorsionada en la que la basura cobra vida, los autobuses son muy preciados, los animales se comportan de forma poco habitual y no es raro encontrar bosques dentro de las casas...

Si te atreves a intentarlo, podrías coger un tren desde Alondres a Imparís, o Nada York, o Destocolmo, o Noslo, o Sans Francisco, o Adiós Abeba, o Sintiago de Compostela...

China Miéville nos presenta esto: un mundo que no sigue para nada las 'reglas' que rigen al mundo real, en donde las cosas cotidianas pueden resultar aterradoras y ser un bibliotecarios es considerada un trabajo peligroso. Una urbe que constantemente tiene un cielo gris y que el sol tiene un agujero en el medio , supuestamente del tamaño del sol que se puede ver en Londres (? 

Las descripciones son simplemente exquisitas, fácilmente podría creer que este mundo paralelo existe y está más cerca de lo que uno cree. Luego de leer esta obra, puedo afirmar rotundamente que la imaginación humana es inestimable, y que  Miéville tiene y de sobra.
Hay tantos elementos y seres fantásticos, que en cada página me topaba con uno y me dejaba desconcertada.

Las palabras no siempre significan lo que nosotros queremos. Ninguno de nosotros puede conseguir eso.

Dividido en nueve partes y narrado en capítulos cortos con no más de cuatro páginas cada uno, Un Lun Dun es un libro adictivo que te mantiene sorprendido y que te tienta a aventurarte en su trama para seguir descubriendo los secretos de Alondres..

Un obra que es una especie de burla hacia las historia donde el/la protagonista debe cumplir su destino o una profecía sí o sí; aquí los personajes secundarios toman el protagonismo y son ellos quienes desafían al destino y se convierten en los verdaderos héroes.

No cabía duda: había un zorro detrás del columpio. Y las observaba.

Es un libro con mucho potencial y críticas sociales, totalmente diferente a lo cotidiano. Es un libro que puede ser leído por cualquiera, ya que tiene una historia rica en contenido y va más allá de lo que se puede apreciar en una primera lectura. China Miéville hace una fuerte crítica al sistema político y social de nuestro mundo, hacia la contaminación, también hace una invitación al cambio, en relación con los prejuicios y 'tradiciones' que solemos imponernos por el simple hecho de hacer lo que se nos dice.

Un Lun Dun es un libro que será combustible para su imaginación. Que por más que por fuera parezca que es la típica historia de un héroe, un villano y un deber que cumplir, va mucho más allá de eso. Es un libro que voló mi cabeza y expandió mi visión del mundo. La combinación de crítica social y el humor ha convertido este libro en una bomba literaria, que vale la pena leer y releer la mayor cantidad de veces posibles. Si no leyeron nada del autor o de este estilo, no pierdan el tiempo y conozcan lo que les depara Alondres.




SOBRE EL AUTOR: China Miéville (1972) es un escritor, político y profesor. Nació en Willesden, un barrio de clase trabajadora al noroeste de Londres, donde reside desde su infancia. Se le considera uno de los fundadores de la nueva corriente dentro de la literatura fantástica, conocida como New Weir, caracterizada por no seguir las estrictas reglas de la ciencia ficción, una mezcla de cultura pop, magia, steampunk y monstruos mitológicos.





¿LEYERON ALGO DEL AUTOR? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN EL LIBRO? 

28 comentarios:

  1. hola me has dejado con muchas ganas de leer esta historia así que me la apunto sin dudarlo, gracias por la reseña, nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, me alegra mucho que te lo apuntes!
      Gracias por pasarte y comentar ^^
      Saludos :D

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me ha encantado tu reseña y sin duda me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefi!
      Que bueno que te haya gustado tanto la reseña *-*
      Besos ^^

      Eliminar
  3. hola,
    el argumento no me llamaba nada, pero despues de leer tu reseña creo que tendre bien en cuenta este libro

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, me alegra que mi reseña haya producido ese efecto! jaja
      Saludos ^^

      Eliminar
  4. ¡Holaaaaa!
    No conocía el libro, por ahora no creo que lo lea, pero quién sabe, quizá caiga en mis manos tarde en algún momento...
    ¡Ya te sigo! Gracias por contactarte conmigo a través de Instagram, encantada de conocer tu blog :-) Te espero en el mío, si quieres :3
    ¡Besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que pronto caiga en tus manos jaja
      Ahora me paso por tu blog y dejo un comentario ^^
      Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! no conocía el libro pero tiene muy buena pinta. Me encanta la portada^^ Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Olga!
      Enserio es bella la portada *-*
      Gracias por pasarte y comentar, besitos ^^

      Eliminar
  6. Hola Anto
    Se ve que lo has disfrutado, que lo has vivido... Me alegro mucho, yo no lo conocía, es bueno descubrir nuevas historias.
    Un beso.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Espero que le puedas dar una oportunidad en algún momento :3
      Saludos ^^

      Eliminar
  7. La verdad es que me llama bastante la atención, pero creo que me esperare por el momento o mirare más reseñas :)
    gracias por la tuya, un besazo enorme preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate tu tiempo :D
      Espero que si decides leerlo te guste tanto como a mi!
      Gracias por pasarte y comentar, un abrazo ^^

      Eliminar
  8. Hola!!
    La sinopsis me ha enamorado al igual que tu reseña. Me parece tan divertido y fuera de lo normal :D
    Tengo ganas de leerlo ya jajja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que tengas ganas de leerlo!
      Estoy segura de que te gustará :D
      Saludos Sam ^^

      Eliminar
  9. Vale, me has convencido, creo que es un libro bastante curioso asi que me lo apunto.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te lo apuntes *-*
      Besos linda ^^

      Eliminar
  10. No conocía a esta autora, pero tu reseña ha hecho que sienta curiosidad por leer el libro. Por lo que cuentas, el argumento parece de lo más original. Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es muy original por lo que es muy seguro que le guste a la mayoría que lo lea!
      Gracias por comentar, un beso enorme ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola, Anto!
    No sé cómo le haces, pero cada libro que reseñas, libro que quiero leer. Concuerdo contigo en que el peculiar título y la portadas son factores que atraen de entrada, pero qué bueno que el contenido sea igual de bueno. Me gusta que la historia vaya más allá y que el autor construya una historia más compleja de lo que a simple vista pueda parecer.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      jajaja es un don (?
      Realmente es una obra que vale la pena leer ya que te llena completamente y toca temas muy actuales..
      Gracias por pasarte y comentar, un abrazo ^^

      Eliminar
  12. ¡Holaaaa! Vaya, sin dudas coincido que la imaginación humana no tiene comparación, y eso es algo tan hermoso <3 sin dudas que me dan muchas ganas de comprobar lo que depara Alondres *-* y la mención de las otras ciudades importantes en el libro, sí sí, quiero saber más ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, que bueno que tengas tantas ganas de conocer Alondres *-* !
      Espero que lo puedas leer muy pronto.
      Saludos ^^

      Eliminar
  13. Anto <333 Como te odio asdf porque siempre reseñas libros tan bonitos?? "A través del espejo"...eso sonó tan Alicia que lo amé *-* Esmog? Me suena a Smaug de El Hobbit :s Eso del zorros me recordó a Cornelio XD Anda, que se parece bastante al país de las maravillas, eso de la elegida, la locura, los animales...a que sí? No quiero quedar de loca :s Va, si lo encuentro en la librería lo compro y de paso veo si están Candy o Lucas (?) Hasta ver la parte del autor pensaba que era chica, matadme, lo siento, pero así de despistada soy JAJA :( Un abrazo enorme amiga <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex! amiga de mi alma (?
      Wow varios detalles te recordaron a varios libros...tendré que leerlo para entenderte jaja
      Si por favor! Fíjate si está Candy y Lucas XD
      Un besito linda ^^

      Eliminar
  14. ¡Hola bonita! Al principio no me había llamado mucho la atención pero según he ido leyendo la reseña me ha interesado más :D Igual me hago con él, no estoy segura jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Por favor en cuanto este un poquito más segura, hazte con él...no te vas a arrepentir :D
      Saludos ^^

      Eliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014