Reseña 26: Última generación-Agustina Caride.

sábado, 25 de junio de 2016

¡Vigésima sexta reseña del blog! Holaa lectores, hoy les traigo la reseña del primer libro que me ha enviado la Editorial B hace un par de semanas: Última generación de Agustina Caride.
Este es un libro que se publicó hace poco, por lo que no he oído mucho de él; la verdad es que últimamente me estoy absteniendo de leer críticas y reseñas de los libros que me llegan para no verme muy influenciada por las opiniones o impresiones de los demás y así poder sorprenderme (o no) con lo que me deparan estas obras. 

Sé que la tendría que haber subido el viernes pero el router del Internet se negaba a funcionar...

Como siempre, los invito a visitar y comentar mis otras reseñas pinchando AQUÍ.

Espero que les guste las reseña de hoy y dejen su huella comentando al final del post!



Ficha técnica:

Autor/a: Agustina Caride.
Editorial: Editorial B (Blok).
Título: Última generación.
Título original: Última generación.
Trilogía/Saga: Primera parte de una bilogía.

Sinopsis: Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?

A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. 
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. 
Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central. 
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.

Opinión:

Última generación nos muestra una sociedad distópica en la que todos están controlados y monitoreados por el-Lex-que es un micro-chip que todos los miembros de esta sociedad tienen implantado en el pulgar. 
Éste dispositivo le permite a la Central (el gobierno), tener un registro de todo lo que hacen las personas, y así poder erradicar a los rebeldes y a la oposición.
Pero a pesar de estas medidas implementadas por la Central, existen personas que no tienen Lex y resultan una amenaza, ya que han escapado del control (se los llama outsa). 

Quiero que seas libre. Y que libre, decidas ser quien libere.

Y allí comienza la historia...
Al principio del libro conocemos a León es un joven outsa de 16 años, que vive en un pueblo al sur del país, llamado Hosch.
Él ha vivido siempre en el anonimato y sólo cuenta con su padre y  Kintu, una anciana aborigen que lo ha criado y es como una abuela para él.
León estuvo esperando el momento indicado para salir y luchar. En este camino hacia la revolución, se le van uniendo varias personas, entre ellas: Milo y su hermana Kira, quienes junto a él, se rebelarán e intentarán hacer caer a este represivo gobierno. 
Un objetivo donde el peligro los acechará, pero a pesar de todo el miedo y muerte, es algo que deben hacer para que todos puedan escapar del ojo de la Central.

Como siempre, me alegra mucho toparme con libros distópicos que no caigan en lo cotidiano y repetitivo; y es por eso que Última generación  me ha gustado bastante.

Algo que a mi me encanta son las revoluciones, y la que se produce en este libro está muy bien planteada.
La autora va desarrollando este período de lucha y cambio, de forma pausada y lenta, en mi opinión, de una manera sumamente realista. Porque la verdad una revolución no se lleva a cabo de un día para el otro. 
León, Milo y Kira lo saben y por eso van realizando pequeños actos revolucionarios de manera muy calculada y premeditada, para así no ser descubiertos e igualmente provocar el efecto deseado.

-¿Cual seria tu ultimo deseo?
-Que exista una última generación.

En este libro todo ocurre por un motivo y los sucesos no se desarrollan sin precedentes; todo las situaciones y personajes, de una manera u otra, están conectadas de tal forma, que sin uno de ellos la historia no impacta de la misma manera.

Los capítulos son muy cortos, y a pesar de ser una obra pausada lo leí bastante rápido. La narración me fascinó, el equilibrio justo entre poética y descriptiva, la prosa de Agustina me enamoró.
¡Al ser un libro tan corto me ha dejado con ganas de más!

—Los gobiernos caen solos. Como la fruta, lo único que estamos haciendo es sacudir el árbol.

Como ya dije cada personaje juega un rol muy importante en la historia y en este libro encontramos una gran variedad de éstos, desde ancianos, policías, adolescentes, aborígenes, rebeldes, etc.
León,Kira y Milo me parecieron jóvenes muy valientes y con ideales muy marcados, que buscan el bien común, por eso los considero muy honorables.
Kintu, la anciana aborigen, es un personajes que me gustó mucho, espero conocerla más y que en la próxima entrega le siga dando su toque místico al libro.
Hay más personajes como el padre de León, algunos Centrales, un par de hermanas, que juegan un papel importante en la historia, pero no voy a entrar en detalles respecto a ellos para hacer spoilers y para que ustedes mismos los conozcan cuando lean el libro.

No eran las formas ni el color, lo que había visto. No eran ojos de un chico de su edad, eran adultos, tristes, vacíos de tanto mirar. No había sufrimiento pero si heridas.

Aunque todos me parecieron personajes muy buenos,  no pude conectar mucho con ellos;
estoy bastante segura de que lo podré hacer cuando lea la próxima entrega: Generación cero.

Esta es una obra llena de acción, con momentos brutales e injustos que muestran la manera en la que se maneja este sistema. 
Me he dejado llevar varias veces en la lectura y pude transportarme a diferentes lugares a medida que avanzaba la historia, eso se lo atribuyo a la forma de escribir de la autora. 
Algo que me hubiera gustado, es que la autora hubiera dado más información sobre el mundo que nos presenta. A pesar de que nos da a conocer algunos detalles sobre el Lex y la Central, no profundizó mucho. 
Al igual que con los personajes, espero que la próxima entrega dé más información.

Las ideas son como fichas de dominó que van buscando posiciones. Basta con que una caiga para que contagie a las otras en su caída.

Es la primera vez que leo algo de Agustina Caride y me gustó muchísimo; sobre todo que implementara la narración desde varias perspectivas, lo cual la convirtió en una lectura más interesante.


Última generación es un libro de lectura fluida que me mantuvo pegada a sus páginas. La narración es fenomenal y tiene una trama entrañable. Aunque me hubiera gustado conectar y conocer más a los personajes y el mundo que plantea la autora, lo disfruté igual y estoy esperando con muchas ansias Generación cero, que se publica en octubre acá en Argentina.



Puntuación:
4/5
¡Me gustó muchísimo!

¿Leyeron el libro? ¿Tiene ganas de leerlo? ¿Qué les pareció la reseña? 

Gracias a la Editorial B por empezar a colaborar conmigo. Ha sido un placer leer, reseñar e integrar en mi estantería una de sus obras.

13 comentarios:

  1. No había escuchado de este libro, ummhh pero le enuentro el defecto que si hay que esperar por otro para continuar, mejor me espero a que estén ambos, que soy muy ansiosa y no me gusta esperar.
    Buena reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja espero que cuando salga el segundo libro leas ambos, estoy segura de que te gustarán!
      Un besote ♥

      Eliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención<3 La distopía es uno de mis géneros favoritos y esta pinta más que bien. ¡Gracias por la recomendación!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar y comentar la reseña!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía, quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí!
      Beso ♥

      Eliminar
  4. Pues no había oído hablar del libro pero tu reseña me ha llamado bastante la atención. Espero que puedas hacerte con Generación Zero en cuanto salga y disfrutes de su lectura c:

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Espero que tu puedas leer este libro, es muy bello :)
      Un beso ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero tiene muy buena pinta e incluso me atrevería a leerla después de haber leído tu opinión *-* A mí también me gustan mucho las distopías con revoluciones justificadas y esta, según nos cuentas, parece ser así, por lo que no descarto su lectura :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa Esther! Espero que puedas leer este libro, estoy muy segura de que te gustará :D
      Gracias por comentar y siempre estar presente en mi blog!
      Un abrazo ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama la atención y me dan muchas ganas de leerlo, pero ¿por qué todo tiene que ser primera parte de algo? T-T Ya tengo muchas sagas/trilogías comenzadas que no quiero agregar una más, que seguro lo haré, pero preferiría terminar las que ya tengo.
    Muy buena reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Pau!
      Espero que puedas terminar tus trilogías y sagas pendientes, y que en algún momento le puedas dar una oportunidad a esta prometedora bilogía :)
      Un abrazo grandote desde Argentina!

      Eliminar
  7. Me encantó tu reseña y el libro también, porque ya lo leí!! Yo me enganché mucho con Milo, es un genio, siempre optimista. Me gusta porque los vas descubriendo de a poco. Pero También espero a Generación cero para saber más!!!.

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014