Reseña 124 | Corazón de tinta | Cornelia Funke.

viernes, 27 de octubre de 2017

Corazón de Tinta
                                                                                                                                        
Editorial FCE | Cornelia Funke | 604 páginas | 1º de trilogía Mundo de Tinta.
PUNTUACIÓN: ★★★★☆
4/5
.
¿Quienes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizá una gran amenaza... y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando leen en voz alta. Esta novela de Cornelia Funke es el comienzo de la trilogía Mundo de Tinta, la mejor aventura al mundo de los libros.

¡Gracias a Fondo de Cultura Económica por el ejemplar!

Hace unos años vi la adaptación cinematográfica de este libro (del cual desconocía su existencia) y me había encantado. La constante aventura y la magia que acompañaba a Meggie y Mo en cada momento me parecía maravillosa al igual que el don tan genial pero a la vez tenebroso que Lengua de Brujo poseía.
Luego, chusmeando un poco el catálogo de la editorial descubrí que había un libro, que era la primera entrega de una trilogía y que además su autora era Cornelia Funke (también autora de la saga MirrorWorld, que se está convirtiendo en una de mis favoritas del género). 

No se hacen una idea de la emoción que me agarró en ese momento!
Empecé a leer reseñas, ver videos de booktubers y me convencí de una buena vez a darle una oportunidad por que si la película me gustó el libro lo hizo mil veces más.

"Algunos libros han de ser paleados,
otros se engullen,
y sólo pocos se mastican
y se digieren por completo."

Corazón de tinta es una historia en la que todo lector le gustaría formar parte; es una realidad en la que ciertas personas tienen el don de sacar personajes u objetos de los libros sólo leyendo en voz alta, siendo capaces de traer a la vida extraordinarios seres como a la vez horrorosos villanos por lo que este don tampoco es todo color de rosa.
Mortimer -o Mo- , como lo llama su hija Meggie, es uno de estos particulares lectores; hace diez años, cuando su hija era todavía muy pequeña, tuvo la mala suerte de traer por accidente a nuestro mundo a Capricornio, el más temido villano del libro Corazón de tinta, junto a su secuaz Basta y el desdichado saltimbanqui Dedo Polvoriento
A partir de la aparición de los intrusos, éstos comenzarán una persecución para conseguir el libro, cada uno con sus propios propósitos: Capricornio y Basta para destruir todos los ejemplares de su historia y así quedarse definitivamente en este mundo, Dedo polvoriento para poder regresar a su realidad y Mo para poder traer de vuelta a su esposa que le a tocado caer dentro de las páginas de Corazón de Tinta.


"-Si te llevas un libro a un viaje -le había dicho Mo 
cuando introdujo el primero en la caja- sucede algo muy extraño:
el libro empezará a atesorar tus recuerdos.
Más tarde´, te bastará con abrirlo para transladarte
al lugar donde lo leíste por vez primera. Y con las
primeras palabras recordarás todas las imágenes, 
los olores, el helado que te comiste mientras leías...
Créeme, los libros son como esas tiras de papel matamoscas.
A nada se pegan tan bien los recuerdos como a las páginas impresas." 

Además de la exquisita trama que Corazón de tinta encierra, el aspecto que quiero destacar son los personajes.
Están construidos de tal manera que sólo Cornelia podía lograr, dándole el toque exacto de originalidad, misterio y humanidad.
Los personajes principales como lo son Meggie, Mo y Elinor resaltan por su profundo amor que profesan a la literatura por lo que es imposible no identificarse con alguno de ellos.
Mo con el cuidado minucioso que le dedica a cada obra; Meggie con su hambre voraz por los libros y su osadía para saltar de página en página; Elinor con su amor incondicional hacia los libros, tanto que ya los considera sus únicos hijos.
Luego están los personaje secundarios, como Dedo Polvoriento, Farid, Fenoglio, Capricornio y sus secuaces, Resa, etc. que como todos buenos personajes secundarios complementan la historia de una manera magnífica.
En este caso, Capricornio me pareció un villano sumamente frío, malvado, sin una pizca de compasión, apático...en resumen, un personaje con un corazón negro como la tinta.
Con Dedo Polvoriento me pasó algo curioso, creo que fue el único que me gustó más en la película que en el libro; eso no quiere decir que no me haya gustado el de "papel", simplemente tuve una mayor conexión con el de la gran pantalla.


"...los libros tienen que pesar porque el mundo entero
está encerrado en ellos."

La edición de esta novela me resultó sumamente especial. Cada capítulo comienza con fragmentos de reconocidas novelas como Oliver Twist, El señor de los anillo, La princesa prometida, etc. que anticipan parte de lo que acontecerá las páginas que lo preceden, también van acompañados de pequeñas ilustraciones que le dan un aire mágico e interesante.

Es una obra que, si bien tardé semanas en terminar (por la facultad y mi falta de tiempo libre), se puede leer perfectamente en un par de días. Tiene un ritmo vertiginoso, lleno de aventura, fantasía, acción, magia, libros, libros y más libros. 

Corazón de tinta es una novela con la que no te puedes aburrir, te mantienes al vilo con los tremendos personajes que la componen. Es una primera entrega que deja al lector expectante por leer sus continuaciones. los invito a sumergirse en esta páginas y quien sabe, QUIZÁ alguno de ustedes sea un Lengua de brujo...

¿LEYERON EL LIBRO? ¿LES LLAMA LA ATENCIÓN? ¿QUÉ LES PARECIÓ LA RESEÑA?

23 comentarios:

  1. Holaa, ahh, yo siempre he corrido para otro lado cuando veo la película anunciada, es que me llamó muchísimo la atención cuando me enteré de qué iba el libro, así que lo tengo súper pendiente, oh, y me tengo que conseguir esa edición *-* con los fragmentos e ilustraciones :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola antoo! Uysss tiene muy buena pinta la historia. Creo que es un libro que podria llegar a disfrutar mucho. Y ahora que leo tu reseña me llama mucho mas la atención! Espero leerlo pronto.. muy linda reseña *.* besoton

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Se nota que es un libro que te ha encantado, y que lo has vivido al cien por cien. Espero que cuando lo lea me pase como a ti, porque tiene pinta de ser muy original. Y también tengo muchas ganas de ver la película :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tengo este libro pendiente desde hace tiempo y si aun no lo he leído es por falta de tiempo y no de ganas ya que cada reseña que leo hace que me apetezca más ponerme con él. A ver si pronto lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola Anto,
    yo no conocia ni la pelicula, pero pienso verla porque Brendan Fraser me encanta. El libro de momento no m e llama demasiado pero tampoco lo quiero descartar, quizas despues me anime... mi mayor pega es que sea una saga. Gracias por la reseña
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ay que bien que te hayas animado a leer el libro porque sin duda le da mil vueltas a la película, que en mi opinión es bastante mala.
    Es una de esas trilogías que leí siendo pequeña y desde entonces la he releído bastantes veces, me encanta, tiene magia y aventuras por todas partes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención así que voy a dejarlo pasar, pero me alegra que te haya gustado :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    No conocía este libro (lo de la película sí que me sonaba). No sé si me animaré a leerlo.. no lo tengo muy claro aún jeje. Aún así gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Un besito!
    Sandy

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo haber visto la película pero no sabía que había una serie y me maravilló esa película, con lo que cuentas ya me has dejado con unas ganas tremendas de leer.
    A vr si me pongo pronto con él.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anto,
    Yo desde hace mil millones de siglos estoy buscando esta novela, adoré la película y pues dije que tenía que leerlo y nada que lo consigo en papel, este no es de esos que quisiera tenerlos en digital solamente.
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hooolaaaaa!
    Estoy recontra segura de que me va a gustar porque me llama mucho la atención pero por alguna razón nunca lo empiezo :/ Que bueno que te haya gustado y gracias por la reseña <3
    Beesoo!

    ResponderEliminar
  12. Esta es una de mis trilogías favoritas, me encanta todo lo que pasa y estoy súper enamorada de Dedo Polvoriento jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Esta es una de mis eternas pendientes en cuanto a sagas, espero leerla pronto, sacar un rato para ella y disfrutarla mucho
    un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Anto!
    Qué alegría que te haya gustado :D Esta trilogía es de mis favoritas, fue lo primero que leí de Cornelia y con la que me conquistó, los personajes son increíbles al igual que la historia y su estilo de escribir. Mis personajes favoritos son Fenoglio y Dedo Polvoriento <3 Ay, ya tengo ganas de que leas los siguientes jaja, que seguro los disfrutas igual o más!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No conocía para nada el libro ni que fuera una trilogía.
    Me alegro que te haya gustado y no te haya aburrido, así cogerás con más ganas los siguientes.
    Besos Anto

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosaa
    Tengo muy pendiente esta trilogía, las portadas me tienen enamorada y la sinopsis aun más. Con tu reseña, se que me van a gustar^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. ANTOOOOOOOOO!!!!!!¿Como estás??? Ay este es uno de mis eternos pendientes, rayos. Tengo una sugerencia, ya sé que amas la fantasía, te entiendo, yo también, pero podrías salir de tu preciosa zona de confort HAY OBRAS MAESTRAS Y TE LAS PIERDES. Es broma, que sería de mi entonces, sigue haciendo mi wishlist xD Me das hype, estás haciendo que te odie porque yo amé la película y sabes tu querida editorial no tiene sus libros aquí o me vieron cara de loca y les dio la gana de decirme que no :| Siento que en un futuro seré una Elinor KDJDFJG AY NO SABÍA QUE TENÍA CITAS ANTES DE CADA CAPÍTULO Y ESDLA. Ale se murió, adiós. Bueno, ya quedó claro que muero por leerlo. Un abrazo!:)

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaaa!
    Dios me la has reseñado tan bien que no me resisto y me la llevo apuntada. Yo también quiero desear vivir esa historia xD
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola, tendré que ver antes la adaptación.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Me encanta la pelicula de este libro de verdad.
    Yo tampoco sabía que existía este libro cuando vi su película y dije tengo que leerlo, luego pasó el tiempo y no lo leí pero cada vez que echan la película en la tele la vuelvo a ver y ya pienso que el libro puede aburrirme de tanto como he visto la película así que lo dejaré pasar por ahora pero quien sabe, puede que en un futuro decida leerlo.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anto
    Mientras leía la reseña y vi las imagenes, me di cuenta que había visto la pelicula hace años y me habia gustado bastante. No sabía que existía el libro.
    Me encanto tu reseña, me alegro que disfrutaras el libro.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y tampoco tenía conocimiento sobre la película, sin embargo me ha llamado muchísimo la atención todo el asunto de traer personajes de libros a la vida real [que si eso existiera pues será una cosa de locos y no dudaría en utilizar mi don o buscar a quién lo tuviera].
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  23. hola! que bellas omagenes y la reseña es fantastica, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

¡Hola lectores!
Si amas ♥ el olor a libro como yo, no puedes irte
sin antes dejar un comentario
¡Siempre los devuelvo!
Por favor evita hacer spoilers y que prevalezca el
respeto ante todo.
♥ Tu opinión es muy importante para mí♥

Santa Template by Mery's Notebook © 2014